Volcán Antuco por ruta los barros - Antuco

Photo ofVolcán Antuco por ruta los barros - Antuco Photo ofVolcán Antuco por ruta los barros - Antuco Photo ofVolcán Antuco por ruta los barros - Antuco

May 2, 2023
December 2022

near El Abanico, Biobío (Chile)

Ruta realizada a inicios de Diciembre de 2022. Para realizar esta ruta tuvimos que utilizar 2 días, ya que por los horarios de apertura y cierre del parque nacional no es posible realizarla en un solo día a menos que seas trailero.
Dia 1: Ingreso a parque nacional Laguna Laja a eso del medio día, aprovechamos de hacer algunos senderos cortos del inicio del camino, y luego seguimos en dirección al paso lo barros, rodeamos la base del volcán y justo antes de cruzar el río se toma el desvío para subir por la falda del volcán, es posible ver algunas débiles huellas vehiculares, subimos aproximadamente 700 m de desnivel con un 4x4. Acampamos en ese punto para al otro día iniciar el ascenso desde ahí (punto donde inicia la ruta)
Dia 2: Partimos a eso de las 8 am a caminar hacia la cumbre del volcán, la ruta es bastante instintiva ya que es claro ver cual es el objetivo, la ruta es de constante ascenso pero nada muy pesado, la hicimos con nieve lo que facilitó bastante la marcha. La parte más complicada es la parte final al comenzar a subir el cono, donde la pendiente aumenta drásticamente y hay presencia de hielo, se debe ir equipado con casco, piolet y crampón (al menos hasta esa época del año). Logramos cumbre y bajamos al campamento durante el mismo día. Arreglamos nuestras cosas y bajamos en vehículo hasta la salida del parque en el mismo día, almorzamos en Antuco y volvimos a Santiago.