Volcán Achen Niyeu - Cráter completo + cascadas

Photo ofVolcán Achen Niyeu - Cráter completo + cascadas Photo ofVolcán Achen Niyeu - Cráter completo + cascadas Photo ofVolcán Achen Niyeu - Cráter completo + cascadas

December 4, 2023
December 2023

near Campo Grande, Neuquén (Argentina)

Trekking a la caldera del volcán Achen Niyeu y cascadas
Partimos desde el camping Laguna Verde despues de haber recorrido la RP 62 desde San Martín de los Andes. Unos 50 kms que por el estado de la ruta lleva unas 2 horas y media.
El comienzo del sendero no esta bien identificado, y hay un cartel en la costa de la laguna. Comenzar a transitar por la playa hacia el sur, y unos 400 metros más adelante aparece el primer cartel indicador en el inicio del bosque. En general la senda esta bien definida y marcada, va recorriendo el bosque y corre bastante paralela al escorial de lava del volcán Achen Niyeu ("Tierra que estuvo caliente") Hay algunas subidas y bajadas que permiten apreciar el piso de arena volcánica negra, y finalmente se "sale" del bosque a un gran valle plano que permite apreciar el macizo del volcán. La senda cruza un arroyo (el último para cargar agua) y una vez pasado el escorial, comienza el ascenso por la pared del volcán, es una huella en la arena volcánica. La subida lleva más de una hora hasta el borde del cráter, ya que el terreno es suelto (arena volcánica negra) si bien aqui no está la "cima", que se puede alcanzar por el filo de la caldera. Hay palos en la cumbre, de los viajeros que los usaron para ayudarse a la marcha. Desde allí la vista es magnífica, con una panorámica del volcán Lanin, y también el Villarica (humeando) y los lagos Epulauquen, Laguna del Toro, Laguna Verde y una muy buena vista del escorial escurriendo hacia el lago Epulauquen. Volvimos rodeando el cráter por el norte y comenzamos el descenso, pero desviándonos hacia la zona de las cascadas que se aprecian hacia el suroeste. Dependiendo del caudal de agua, y del viento, a veces se aprecia como el agua "sube" en vez de bajar, un verdadero espectáculo. Desde alli bajamos rodeando el macizo hasta la senda que usamos para aproximar a la base del volcan y emprendimos el regreso. Muy linda salida, que lleva aproximadamente unas 6 horas entre ida y vuelta, manteniendo un ritmo constante. Siempre regresen con sus residuos, en la montaña no hay recolección de basura!

PictographLake Altitude 3,238 ft

PictographRiver Altitude 3,391 ft

PictographMountain pass Altitude 3,934 ft

Collado de montaña

PictographMountain pass Altitude 4,251 ft

Panorámica

El cráter tenía nieve en el interior, producto de las últimas nevadas tardías de la primavera.