Vn Tromen - Ruta los Milicios

one day 10 hours 31 minutes
March 11, 2024
March 2024

near Tricao Malal, Neuquén (Argentina)

Vn Tromen - Ruta los Milicios

CUMBRE DOMINGO 10/03/24 - 12:00 PM

El track inicia desde el centro de sky del Wayle (donde dejamos el vehículo) hacia la cumbre del Volcán Tromen por la ruta de los Milicios.

Se planifico para un ascenso de 2 días , haciendo noche a los 3000msnm (encontramos una roca grande donde estaba bastante nivelado), de todas maneras en el track esta marcado el lugar donde esta previsto hacer noche (les recomiendo llegar hasta ahí, es un poco mas de carreteo nada mas ) .

El dia de cumbre salimos a las 6 am , llegando a la misma a las 12:00pm con un poco de viento molesto . En si todo el ascenso no tiene dificultad técnica , solo por momentos rocas sueltas y ascensos con superficie blanda .

El regreso se hace un poco largo dado que hay que bajar todo lo que se subió, nosotros bajamos por la ladera donde hay un arroyo de agua (el descenso es mucho mas suave , dado que por partes caminas por césped y es alivianador , pero es un toque mas largo ) . Tener en cuenta esto para el regreso !!

Llegamos al refugio del Wayle a las 9pm de la noche muy cansados (son dos días bastante duros , les comento esto para que hagan ese recorrido con entrenamiento previo , o hacerlo en un día mas para no agotar las piernas el ultimo día).

Dentro del refugio de Guardaparque hay una cabina telefonica que esta funcionando , solo se debe colocar moneda y sale la llamada, por una emergencia te podes comunicar.

Que lo disfruten y les dejo una info importante para que la tengan en cuenta a la hs de subir.

1) chequear el clima ante todo, delo un link y esa pagina es muy exacta, se puede confiar.

2) TELEFONO FIJO DEL REFUGIO : 02948-480300 , llevar monedas de $0,50.
Frecuencia:154155 red provincial y te comunicas con ANP Tromen.
3) Guardaparques Rodolfo (Rodi) Freire y Jorge (Coco) Gomez

Contacto: freire1971@yahoo.com.ar
Facebook: Tromen Parque Provincial

Cualquier duda escriban no tengo problemas de responder dudas .

Roca grande , 1 descanso

• Emilse Bascur Apr 22, 2024

Hola, qué lugares de ingresos hay? Otra consulta, sabes si el refugio se encuentra abierto en invierno?

• Photo of lauriajuan
    lauriajuan Apr 22, 2024

Emilse Bascur, como estas ? dependiendo de lo que quieras hacer , hay dos rutas la normal y la de los milicios . Con un vehiculo un poco alto podes bordear la laguna hasta llegar al campamento para la ruta normal , para hacer la ruta de los milicios Tenes un camino que te deja en una tranquera .

El refugio te recomiendo que hables con los guardaparque que ellos administran esos ingresos . En invierno creo que hay bastante nieve , por lo que creo que es difícil llegar . Siempre hace las consultas a los guardaparque antes de salir .