Photo ofPico Castro Valnera y Cubada Grande desde el Bernacho ( Merindad de Espinosa de los Monteros) Photo ofPico Castro Valnera y Cubada Grande desde el Bernacho ( Merindad de Espinosa de los Monteros) Photo ofPico Castro Valnera y Cubada Grande desde el Bernacho ( Merindad de Espinosa de los Monteros)

May 5, 2023
May 2023

near Rioseco, Castilla y León (España)

Localización:
Enmarcada en nuestro grupo de Rutas con encanto por Castilla y León, el punto de partida de la ruta se localiza junto a las Cabañas de El Bernacho, a unos 12 kms de la Merindad de Espinosa de los Monteros. Por otro lado, la montaña de Castro Valnera, esta situada en los Montes de Lunada, en el sector oriental de la Cordillera Cantábrica, en el límite entre las provincias de Burgos y Cantabria. Su cara norte pertenece a la comarca de los Valles Pasiegos de Cantabria, y su cara sur, a la comarca de Merindades de Burgos. Afrontamos la subida por esta vertiente por ser el flanco más asequible.

Finalidad de la ruta:
Subir a la cima del monte Castro Valnera (1718 m), cumbre del circo de Lunada y punto más elevado del sector oriental de la Cordillera Cantábrica, pasando por la Cubada Grande para contemplar, de cerca, los grandes bloques de piedras desgajados de la montaña por la acción del fenómeno glaciar; observar, desde el excepcional mirador de la cumbre de esta bella y formidable montaña y desde diferentes balcones naturales que encontramos en el cordal, los valles pasiegos de Cantabria y el siempre verde y singular valle de El Bernacho.

Puntos de interés:
- Hayedo de El Bernacho
- Cubada Grande (1.605 m)
- Monte Castro Valnera (1.718 m). Panorámica.
- Alto de la Piluca
- Ojo del Buitre (oquedad en las rocas)
- Cabañas pasiegas.
_____________________________
Descripción del recorrido:
Para llegar al punto de partida de la ruta, hemos de ir al pueblo de Espinosa de los Monteros. Cogemos la carretera de Lunada, BU-572, y a unos 9 kms encontramos a la izquierda el camino forestal de las cabañas del Bernacho. Lo seguimos durante 3 kilómetros y habremos llegado a nuestro punto de partida, que esta justo en la entrada del hayedo y próximo a las construcciones pasiegas.
La ruta comienza penetrando en el hayedo. Se ven hitos pero la senda está tan transitada que no necesitamos prestarles atención. El camino es fácil de seguir. Cruza el hayedo y continua por la ladera suroeste de la canal que sube al castro. Podemos ver abundantes brezos, árgoma y también algún abedul suelto de escasa altura. En el collado de la canal del castro (km 2) tenemos una impresionante panorámica con la Cubada Grande a la izquierda y Castro Valnera a la derecha. Nos desviamos a la izquierda para subir a la Cubada Grande. Vamos ganando altura por una angosta y empinadísima vereda. Durante la dura subida, vemos una gran sima y vamos sorteando enormes bloques de piedra de origen glaciar. Por una estrechísima grieta, salvamos el último paso y nos acercamos al punto geodésico y al buzón (Km 3,1). Las vistas son espectaculares a todos los lados. El corte de la cara norte, vertiginoso. Nuestro esfuerzo ha sido ampliamente recompensado. Tras disfrutar plenamente de nuestra larga estancia, damos una vuelta a la pequeña meseta e iniciamos la bajada al collado de la canal desandando el kilómetro de subida. Una vez aquí, nos dirigimos, hacia la pared de Castro Valnera que está a nuestra derecha. Nada más superar los cortados, trepando por una canal de subida, buscamos a la izquierda una escondida senda que sube por la ladera - de hecho, nos pasamos unos metros y tuvimos que regresar-. Entre brezales, vamos ascendiendo hasta llegar a una amplia zona de piedra lisa, aunque algo resbaladiza. Nos guían los innumerables hitos que vamos encontrando por el camino y el hecho de poder divisar ya la cima en lo alto, que alcanzamos después de superar numerosas zetas. Coronamos la cumbre por los escalones de la izquierda (km 5,4), ya que la parte derecha mira a un abismo que impone y asusta no sólo a los que padecemos algo de vértigo. Pisar la cúspide de esta montaña es una de las experiencias más fascinantes que he tenido en la montaña. Por eso, he vuelto y volveré siempre que mis condiciones físicas así lo permitan. En el centro del promontorio, fotografiamos un vértice geodésico dañado y un buzón de montañeros. A las faldas de la cara norte, impresionan los valles pasiegos, cubiertos de un llamativo cielo azul celeste. A lo lejos, podemos identificar el mar cantábrico y la ciudad de Santander. Por el otro lado, la Cubada Grande y algunas cumbres de los Picos de Europa. Sencillamente espectacular y único. Alguien del grupo insinuó que estábamos viendo el paraíso. No exageraba.
Iniciamos la bajada al Bernacho por el sendero que transita por la arista de la cumbre, con nuevas e impresionantes vistas a ambos lados. Descendemos con cuidado varias pendientes y algunos pequeños leves cortados hasta llegar al Collado de Piluca o de la Pirulera (Km 7), donde el camino se hace más asequible, aunque a veces nos trabe la vegetación y nos cueste avanzar. Estamos llegando a la cabecera del valle del Bernacho. Un precioso hayedo, vigilado por el Ojo del Buitre en lo alto de la roca, y varias cabañas de pastores, la mayoría deshabitadas y algunas hundidas, flanquean el tramo final hacia nuestro punto de partida.
___________________
Valoración, avisos y recomendaciones:
Ruta moderada que se hace un poco dura por la verticalidad, las pequeñas trepadas y por el estado pedregoso del terreno en algunos tramos de la Cubada Grande y de Castro Valnera. Por lo demás, no es de una gran exigencia, ya que, salvo la subida a la Cubada, el trayecto es bastante asequible. Si no hay hielo, no tiene ningún paso aéreo complicado a pesar de tener caídas descomunales en una buena parte de las dos vertientes. Si no sois montañeros expertos, no la recomendamos hacer con nieve o hielo. Resbalar en el cordal y caer a cualquiera de las vertientes puede ser mortal. Es vital llevar un buen calzado alto para evitar esguinces. También, abundante comida y agua, ya que no hay fuentes en todo el recorrido.
En resumen, una ruta con una interesante arquitectura tradicional, bonitos hayedos, vertiginosas pendientes, ruinas de un antiguo glaciar y maravillosas panorámicas. Un verdadero paraíso donde quedarás prendado del precioso colorido que lo adorna y de la paz, el silencio y la belleza que reina en el lugar. ¡No te la pierdas!.
_______________________________________
Si te has descargado o seguido la ruta y te ha gustado, te agradecemos que entres a formar parte de nuestra familia de seguidores. Si así lo deseas, entra en nuestro usuario "lasrutasdejulio" y pincha en la pestaña "seguir". Si deseas hacer algún comentario o sugerencia de mejora, éste será también bienvenido.
-------------------------------------
Nota:
El track, las informaciones y los comentarios son meramente orientativos. Solo quieren servir de ayuda a quienes comparten nuestras rutas y nuestra pasión por la naturaleza. Queda bajo la responsabilidad de quien los utilice tomar las adecuadas medidas de seguridad para realizar la ruta.

PictographTree Altitude 3,754 ft

Hayedo del Bernacho

Photo ofIzquierda. Senda de subida a la Cubada grande Photo ofIzquierda. Senda de subida a la Cubada grande Photo ofIzquierda. Senda de subida a la Cubada grande

Izquierda. Senda de subida a la Cubada grande

Photo ofGrieta. Entrada a la meseta de la Cubada Grande Photo ofGrieta. Entrada a la meseta de la Cubada Grande Photo ofGrieta. Entrada a la meseta de la Cubada Grande

Grieta. Entrada a la meseta de la Cubada Grande

Cima de la Cubada Grande

Photo ofCanal de subida. Seguir por la izquierda al final de la canal. Photo ofCanal de subida. Seguir por la izquierda al final de la canal.

Canal de subida. Seguir por la izquierda al final de la canal.

Ascenso. Piedras lisas. Hitos..

Castro Valnera

Photo ofVistas: Mar Cantábrico, Santanderetc... Photo ofVistas: Mar Cantábrico, Santanderetc... Photo ofVistas: Mar Cantábrico, Santanderetc...

Vistas: Mar Cantábrico, Santanderetc...

Vistas alto de la Piluca o Pirulera

Ojo del Buitre. Oquedad.

Cabañas pasiegas de ganado.

Fin de la ruta.

• alcafe99 May 26, 2023

Ruta muy bonita, con vistas espectaculares desde ambas cumbres , en particular Castro Valnera. Es de cierta exigencia para alguien no muy habituado a la montaña. pero yo no soy muy habitual de ella y la pude seguir con cierta facilidad. Y tengo mis años. Entonces, lo de calificarla de fácil, moderada, difícil etc es siempre relativo. La llamaría exigente pero no difícil.

• Photo of lasrutasdejulio
    lasrutasdejulio May 26, 2023

Gracias Felix poco tu comentario y tú generosa valoración. Es una ruta espectacular.