Photo ofVive la provincia de Alicante a vista de pájaro desde el techo de Aitana ( Benifato,Alicante). Photo ofVive la provincia de Alicante a vista de pájaro desde el techo de Aitana ( Benifato,Alicante). Photo ofVive la provincia de Alicante a vista de pájaro desde el techo de Aitana ( Benifato,Alicante).

2053
January 27, 2024
January 2024

near Benifató, Valencia (España)

Hacía tiempo que no realizaba ninguna actividad con el grupo montañeros de amigos senderistas de la vecina localidad de Alicante, por falta de tiempo y distancia.

Pero me atrajo esta actividad propuesta por uno de los compañeros como era subir la cima más alta de la provincia y allá que fui, era una cumbre que tenía en mente hacía tiempo de ascender, no me defraudo las vistas en un día claro son tremendas y no es para nada una cumbre difícil de ascender ya que la mayoría del tiempo vas andando por senderos y caminos forestales.

Breve descripción del lugar:

La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del sistema Prebético, en su extremo más oriental dentro de la península ibérica. La gran mayoria de la sierra se extiende por la Marina Baja, lindando hacia el oeste con la Hoya de Alcoy y el Condado de Cocentaina.

En la cumbre se alberga el Escuadrón de Vigilancia Aérea n.º 5 como el centro de telecomunicaciones que da servicio a Alicante y sus alrededores, por lo que no se puede acceder al vértice geodésico.

Adjunto a continuación los detalles del recorrido:

- Área recreativa la Font de Partegat lugar donde se encuentra el parking.
- Anticipo de los almendros en flor con la espectacular pared rocosa de Aitana.
- Giramos a la derecha, para seguir por la pista forestal donde observamos más almendros en flor.
- Desvío a la derecha por el Port de Tudons ( PR-CV 21 Aitana por Benifato ).
- Giro la derecha por la Font de Vella, por los indicativos del paso de la Rabosa.
- Mirador hacia el peñón de Rapel.
- Paraje de la fuente del Nogal, donde observamos casas rurales.
- El Clot de la Font de la Forata donde se encuentran restos de antigua Nevera denominados Cavas.
- El mirador del Clot de la Font de la Forata.
- Giro a la derecha por las indicaciones de la cima de Aitana.
- Senda botánica del Pou de Neu.
- Descenso por pedrera.
- Tramo super estrecho por donde entramos al Trinque.
- Entrada a las cuevas del Trinquet.
- Impresionante paso entre paredes.
- Agujero- escapatoria por donde salimos entre dos grandes rocas, nos ayudamos con las manos y las piernas apoyándonos en las rocas.
- Paso del Trinquet.
- Último paso complicado donde utilizamos las manos y los pies para salir de este espectacular paso.
- Magníficas aperturas.
- Paso de salida del Trinquet.
- Giramos hacia la izquierda por un terreno bastante rocoso.
- Inicio del famoso paso de la Rabosa donde existen cadenas que son de gran ayuda para pasar entre las rocas.
- Espectacular y aventurero tramo entre rocas del paso de la Rabosa.
- Mirador de la sima del Partegat.
- Cruce de subida y bajada hacia la cima de Aitana.
- Enlazamos con el ramal del GR.
- Base militar de Aitana.
- La cima de Aitana.
- Impresionante cavidad.
- Vistas hacia el Puig Campana.
- El alto de Tangarina.
- Tramo de bajada de pedrera.
- Vistas hacia el pantano de Guadalest.
- Giro a la izquierda dirección Benifato, nos introducimos en una pista forestal.
- Cartelería sobre la fauna y flora de la reserva natural de Aitana y el entorno.
- Área recreativa la Font de Partegat ( parking ).

PictographTree Altitude 3,429 ft
Photo ofAnticipo de los almendros en flor con la espectacular pared rocosa de Aitana. Photo ofAnticipo de los almendros en flor con la espectacular pared rocosa de Aitana. Photo ofAnticipo de los almendros en flor con la espectacular pared rocosa de Aitana.

Anticipo de los almendros en flor con la espectacular pared rocosa de Aitana.

Photo ofGiramos a la derecha, para seguir por la pista forestal. Photo ofGiramos a la derecha, para seguir por la pista forestal. Photo ofGiramos a la derecha, para seguir por la pista forestal.

Giramos a la derecha, para seguir por la pista forestal.

Observamos más almendros en flor.

Photo ofDesvío a la derecha por el Port de Tudons. Photo ofDesvío a la derecha por el Port de Tudons. Photo ofDesvío a la derecha por el Port de Tudons.

Desvío a la derecha por el Port de Tudons.

PR-CV 21 Aitana por Benifato.

Photo ofGiro la derecha por la Font de Vella, por los indicativos del paso de la Rabosa. Photo ofGiro la derecha por la Font de Vella, por los indicativos del paso de la Rabosa. Photo ofGiro la derecha por la Font de Vella, por los indicativos del paso de la Rabosa.

Mirador hacia el peñón de Rapel.

PictographTree Altitude 4,223 ft
Photo ofParaje de la fuente del Nogal, donde observamos casas rurales. Photo ofParaje de la fuente del Nogal, donde observamos casas rurales. Photo ofParaje de la fuente del Nogal, donde observamos casas rurales.

Paraje de la fuente del Nogal, donde observamos casas rurales.

El Clot de la Font de la Forata.

Restos de antigua Nevera denominadas Cavas en esta zona.

Photo ofEl mirador del Clot de la Font de la Forata. Photo ofEl mirador del Clot de la Font de la Forata. Photo ofEl mirador del Clot de la Font de la Forata.

El mirador del Clot de la Font de la Forata.

Photo ofGiro a la derecha por las indicaciones de la cima de Aitana. Photo ofGiro a la derecha por las indicaciones de la cima de Aitana. Photo ofGiro a la derecha por las indicaciones de la cima de Aitana.

Giro a la derecha por las indicaciones de la cima de Aitana.

PictographFlora Altitude 4,560 ft

Senda botánica del Pou de Neu.

Descenso por pedrera.

PictographCave Altitude 4,559 ft
Photo ofTramo super estrecho por donde entramos al Trinquet. Photo ofTramo super estrecho por donde entramos al Trinquet. Photo ofTramo super estrecho por donde entramos al Trinquet.

Tramo super estrecho por donde entramos al Trinquet.

PictographCave Altitude 4,544 ft

Entrada a las cuevas del Trinquet.

Impresionante paso entre paredes.

PictographCave Altitude 4,562 ft
Photo ofAgujero- escapatoria por donde salimos entre dos grandes rocas. Photo ofAgujero- escapatoria por donde salimos entre dos grandes rocas. Photo ofAgujero- escapatoria por donde salimos entre dos grandes rocas.

Agujero- escapatoria por donde salimos entre dos grandes rocas.

- Nos ayudamos con las manos y las piernas apoyándonos en las rocas.

PictographCave Altitude 4,552 ft

Paso del Trinquet.

Photo ofÚltimo paso complicado donde utilizamos las manos y los pies para salir de este espectacular paso. Photo ofÚltimo paso complicado donde utilizamos las manos y los pies para salir de este espectacular paso. Photo ofÚltimo paso complicado donde utilizamos las manos y los pies para salir de este espectacular paso.

PictographCave Altitude 4,546 ft

Magníficas oberturas.

PictographCave Altitude 4,569 ft

Paso de salida del Trinquet.

Photo ofGiramos hacia la izquierda por un terreno bastante rocoso. Photo ofGiramos hacia la izquierda por un terreno bastante rocoso. Photo ofGiramos hacia la izquierda por un terreno bastante rocoso.

Giramos hacia la izquierda por un terreno bastante rocoso.

Photo ofInicio del famoso paso de la Rabosa. Photo ofInicio del famoso paso de la Rabosa. Photo ofInicio del famoso paso de la Rabosa.

Inicio del famoso paso de la Rabosa.

- Existen cadenas que son de gran ayuda para pasar entre las rocas.

PictographRisk Altitude 4,807 ft
Photo ofEspectacular y aventurero tramo entre rocas del paso de la Rabosa. Photo ofEspectacular y aventurero tramo entre rocas del paso de la Rabosa. Photo ofEspectacular y aventurero tramo entre rocas del paso de la Rabosa.

Espectacular y aventurero tramo entre rocas del paso de la Rabosa.

Mirador de la sima del Partegat.

Photo ofCruce de subida y bajada hacia la cima de Aitana. Photo ofCruce de subida y bajada hacia la cima de Aitana. Photo ofCruce de subida y bajada hacia la cima de Aitana.

Cruce de subida y bajada hacia la cima de Aitana.

PictographTree Altitude 4,813 ft

Enlazamos con el ramal del GR.

Base militar de Aitana.

La cima de Aitana.

PictographCave Altitude 4,763 ft

Impresionante cavidad.

Vistas hacia el Puig Campana.

PictographMountain pass Altitude 4,676 ft

El alto de Tangarina.

PictographTree Altitude 4,645 ft

Tramo de bajada de pedrera.

Photo ofVistas hacia el pantano de Guadalest. Photo ofVistas hacia el pantano de Guadalest. Photo ofVistas hacia el pantano de Guadalest.

Vistas hacia el pantano de Guadalest.

Photo ofGiro a la izquierda dirección Benifato, nos introducimos en una pista forestal. Photo ofGiro a la izquierda dirección Benifato, nos introducimos en una pista forestal. Photo ofGiro a la izquierda dirección Benifato, nos introducimos en una pista forestal.

Giro a la izquierda dirección Benifato, nos introducimos en una pista forestal.

PictographInformation point Altitude 3,651 ft
Photo ofCartelería sobre la fauna y flora de la reserva natural de Aitana y el entorno. Photo ofCartelería sobre la fauna y flora de la reserva natural de Aitana y el entorno. Photo ofCartelería sobre la fauna y flora de la reserva natural de Aitana y el entorno.

Cartelería sobre la fauna y flora de la reserva natural de Aitana y el entorno.

PictographPicnic Altitude 3,391 ft
Photo ofÁrea recreativa la Font de Partegat. Photo ofÁrea recreativa la Font de Partegat. Photo ofÁrea recreativa la Font de Partegat.

Área recreativa la Font de Partegat.

Parking.

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 2, 2024

El techo de Alicante merece estas estrellas Crack 👏🏻👏🏻👏🏻💪🏻💪🏻💪🏻
    Muchas gracias por compartir con detalle Gran Musico-Montañero.😉😃
    Un fuerte abrazo Gran Antonio J
    Nos vemos en la montaña!!!!

• Photo of Músico - montañero.
    Músico - montañero. Feb 2, 2024

Muchas gracias máquina por tus estrellitas y valoración, de esta clásica ruta montañera al techo de Alicante, que todo montañero debe de realizar al menos una vez.

Un abrazo Pepe y a seguir disfrutando de la naturaleza en su estado más puro.