Vivac. Nava del Barco - 4 Lagunas - La Covacha ( Sierra de Gredos, Ávila ).

Photo ofVivac. Nava del Barco - 4 Lagunas - La Covacha ( Sierra de Gredos, Ávila ). Photo ofVivac. Nava del Barco - 4 Lagunas - La Covacha ( Sierra de Gredos, Ávila ). Photo ofVivac. Nava del Barco - 4 Lagunas - La Covacha ( Sierra de Gredos, Ávila ).

one day one hour 10 minutes
August 12, 2023
August 2023

near Nava del Barco, Castilla y León (España)

Vivac. Nava del Barco - Refugio libre de Navacasera - Laguna de la Nava - Laguna de los Caballeros - La Covacha - Laguna Cuadrada - Laguna del Barco y Refugio Libre - Refugio libre Chozo de Anselmo - Nava del Barco.
( Sierra de Gredos, Ávila ).

*****Ruta difícil por nivel de dificultad técnica, desnivel acumulado y longitud. Recomendable hacerla en días largos, con buen clima y no muy calurosos.
Refugios en buen estado para pernoctar y zona de vivac en las lagunas.*****

Aunque la ruta está bien señalizada durante todo el recorrido, hay varios tramos en los que cuesta seguir el camino.

Ruta semi nocturna realizada en 2 días para ver las Perseidas, haciendo vivac a 8 km del inicio por falta de tiempo. El resto de la ruta lo hicimos al día siguiente sin prisa pero sin pausa. Apretando un pelín el paso es factible hacerla en un día ( si se está acostumbrado a andar grandes distancias con estos desniveles y por este tipo de terreno con mochilas pesadas ).

Hasta llegar a la Covacha, no nos ha resultado excesivamente difícil. La subida desde la Laguna de los Caballeros a la Covacha es dura. El descenso desde la Covacha hasta la Laguna del Barco, es muy pesado y técnico pero no imposible , algunos pasos con peligro.

Para esta ruta hemos llevado 6.5 litros de agua. A parte hemos rellenado 2 litros en un caño que encontramos porque las fuentes estaban secas. En total he consumido 8 litros de agua y no he ido sobrado.
No la recomiendo para ir con todas las razas de perros, o grupos de niños. Abstenerse si se tiene vértigo, la vuelta se hace muy pesada. Hacer en invierno o con nieve sólo si se tiene suficiente experiencia en rutas similares.
Track original: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-las-cuatro-lagunas-y-cima-de-la-covacha-sierra-de-gredos-5081994