Víu de Linás- Fraguen- Cascada del sorrosal- Viu de Linás

Photo ofVíu de Linás- Fraguen- Cascada del sorrosal- Viu de Linás Photo ofVíu de Linás- Fraguen- Cascada del sorrosal- Viu de Linás Photo ofVíu de Linás- Fraguen- Cascada del sorrosal- Viu de Linás

August 31, 2023
August 2023

near Víu de Linás, Aragón (España)

Aparcamos en Viu de Linás ( junto a la vaquería hay que espacio para 4 o 5 coches ) y comenzamos la ruta por el camino empedrado dejando la vaquería a la izquierda mientras nos adentramos en el bosque. El primer tramo transcurre por un terreno no muy complicado y con un desnivel negativo considerable. Llegamos a Fraguen y páramos para refrescarnos un poco en la fuente del pueblo que brota de un manantial subterraneo y estaba fresquisima , muy revitalizante. Despues de unos minutos continuamos la marcha por el sendero marcado en dirección a broto, admirando la grandeza del valle y las montañas que lo rodean ( es una vista unica que no te puedes perder ). Cuando hemos recorrido unos 3 km llegamos a un plano en el bosque cercano a un barranco desde donde tendremos unas vistas inmejorables del pueblo de broto, el valle y la cascada del sorrosal. Tras observar el paisaje retomamos el camino hasta broto ( aproximadamente 1 km ) y una vez llegamos al pueblo tomamo un desvio a la derecha para visitar la cascada del sorrasal .( Aproximadamente 600 metros de camino ida y vuelta ). Una vez de vuelta en broto seguiremos la carretera durante unos 500 metros hasta localizar el ramal a la izquierda que nos llevará al camino de vuelta. El ultimo tramo del recorrido transcurre con un considerable desnivel positivo y el camino (empedrsdo) lo encontramos cubierto de agua, lo que dificultaba un poco el acceso pero a la vez hace el camino mas fresco y llevadero, tras dejar atrás el pequeño riachuelo y avanzar un poco mas llegaremos de nuevo al camino principal por el que habiamos bajado y ya solo habria que seguirlo de vuelta hasta el coche , aproximadamente 1 km más. La califico como moderada porque el último tramo son unos 3 km de ascenso continuado lo que la hace un poco mas difícil, pero es relativamente fácil de terminar.