Photo ofVitor Carlos III - Dolmen de Otiñar - Conducción de agua - Puerto Lagunillas - Era de la parrilla - Arroyo de la parril Photo ofVitor Carlos III - Dolmen de Otiñar - Conducción de agua - Puerto Lagunillas - Era de la parrilla - Arroyo de la parril Photo ofVitor Carlos III - Dolmen de Otiñar - Conducción de agua - Puerto Lagunillas - Era de la parrilla - Arroyo de la parril

November 13, 2023
November 2023

near Otiñar, Andalucía (España)

Bonita ruta por los alrededores de Jaén. Salimos desde un punto muy cercano al Vítor rodeando por la parte izquierda el cerro Veleta hasta el dolmen de Otiñar. Nos desviamos un poco a la izquierda para visitar un Tholo (enterramiento colectivo) y tener una vistas espectaculares del valle. Después nos metemos por el túnel de las canalizaciones de agua (es conveniente un frontal o una linterna). Es una pasada de bonito y las vistas son espectaculares. Tiene un par de sitios que se echa en falta una cuerda que, aunque sea fácil el paso, para la gente que tiene algo de vértigo les vendría muy bien. El paseo es una auténtica delicia. Termina en un olivar y te encuentras un carril difuminado que debes tomar a la derecha y que te lleva en una buena subida a otro carril que hay por encima. Nosotros hicimos algunos giros pero lo mejor es hacerlo completamente recto. Una vez en el carril, ya "sólo" debes seguirlo...la virgen que cuesta!!! Te lleva directo al collado del calar con una vistas muy bonitas de Cueva negra. Sigues por el carril en descenso hasta la era de la parrilla. Ahora hay que coger una vereda que te lleva paralelo al arroyo de la parrilla. En este punto nos hicimos un poco de lío porque había varias veredas, probablemente todas vayan al mismo sitio. Ya sólo te queda cruzar la valla (hay una puerta), seguir el track hasta la carretera y, en un momento, estás en el coche. Muy chula la rutilla.