Photo ofVistabella: Pinturas rupestres-Ermita de San Bartolomé- Castillo de Boí-Masías, barrancos-Vértice geodésico de Escalamunda. Photo ofVistabella: Pinturas rupestres-Ermita de San Bartolomé- Castillo de Boí-Masías, barrancos-Vértice geodésico de Escalamunda. Photo ofVistabella: Pinturas rupestres-Ermita de San Bartolomé- Castillo de Boí-Masías, barrancos-Vértice geodésico de Escalamunda.

September 14, 2021
September 2021

near Masía de Salvador, Valencia (España)

Vistabella o Vistabella del Maestrat es el municipio de la Comunidad Valenciana de mayor altitud , situado en el macizo de Peñagolosa en el que visitaremos las pinturas rupestre del Abric de la Serrassada, la ermita de San Bartolomé, el Catillo de Boí, algunas masías , veremos unos profundos barrancos y también subiremos al vértice geodésico de Escalamunda para tener una buena panorámica de la zona.
Al punto de partida de la ruta situado en el llamado Pla de Vistabella que es un poljé (una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares), llegaremos tomando la carretera CV-1720 nada más pasar las Casas de Alforí y girando después a la derecha a la altura de una balsa, siguiendo las indicaciones que conducen a la ermita y al castillo, para aparcar en un cruce de caminos entre las masías del Salvador y la de Torre Martínez.
Empezamos a caminar yendo hacia la izquierda por una pista que nos llevará hasta un cruce donde iremos otra vez a la izquierda para enlazar con el GR-7 por el que continuamos para pasar primero por el Mas del Collado desde donde veremos el barranc de les Olles y un poco más adelante por el Mas de Baix, continuamos por el GR y salimos momentáneamente de él para a la altura de un pequeño mojón desviarnos a la izquierda para ver las pinturas rupestres.
Estas pinturas fueron descubiertas en el año 1.997 y reciben el nombre de Abric de la Serradassa siendo uno de los pocos ejemplos de arte esquemático del norte de la comunidad , donde destacan las digitaciones en formas de meandro, así como figuras antropomorfas y motivos podomorfos, desde allí volvemos a la pista y continuamos por ella dejándola a la derecha a la altura de la puerta de un coto de caza para caminar por senda.
Esta senda nos ofrece unas bonitas vistas del barranco del Agua, avanzamos hasta el Mas Nou pasaremos por una cruz de piedra y allí mismo veremos unas paletas que nos indican la dirección hacia la ermita de San Bartolomé y el castillo de Boí.
La ermita es del siglo XIV de arte gótico valenciano, forma parte de la antigua población del Boí que en su día pasaron a pertenecer a la orden del Temple, desde aquí veremos que sale una senda a la izquierda de la paleta por la que subimos al castillo roqueño que está totalmente en ruinas, únicamente se conservan algunos pequeños lienzos de la muralla.
Volvemos a la ermita y continuamos caminando por una senda que va por la izquierda junto a la pared de esta hasta llegar al barranco de la Pinella donde iremos primero a la derecha hasta las Casas de Capote y ver desde allí la panorámica que nos ofrece el barranco, volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos a ascender por el barranco, dejando el GR, viendo alguna pequeña fita/mojón y marcas de color rojo que nos van guiando en la subida, para alcanzar la masía de la Sierra Baja, enlazando unos metros más arriba con una pista.
Caminaremos por ella en dirección a la masía del Troncasal de Arriba desde donde podemos divisar Peñagolosa, tenemos después un cruce a la derecha, luego otro a la izquierda y otro nuevamente a la derecha , caminando unos metros nos desviamos a la izquierda para iniciar la subida al vértice geodésico de Escalamunda que nos ofrece una muy buena panorámica de los alrededores, volvemos otra vez al camino que nos conduce hasta un assagador que nos lleva hasta la masía de Torre Martínez desde donde regresaremos al punto de inicio de nuestra interesante ruta de hoy.
Perfil en Relive:
¡Échale un vistazo a Vistabella. en Relive! https://www.relive.cc/view/vYvr4zX48x6

Izquierda.

Enlace con GR 7. Seguimos pista de cemento.

Photo ofMas del Collado. Barranc de les Olles. Photo ofMas del Collado. Barranc de les Olles. Photo ofMas del Collado. Barranc de les Olles.

Mas del Collado. Barranc de les Olles.

Recto.

Mas de Baix y abrevadero.

Barranc de Mas del Colx.

Volvemos a este punto y a la izquierda.

Abric de la Serradassa.

Pinturas rupestres.

Derecha

Dejamos la pista.

Barranco del Agua.

Photo ofAbrigo usado como Refugio y barranco. Photo ofAbrigo usado como Refugio y barranco. Photo ofAbrigo usado como Refugio y barranco.

Abrigo usado como Refugio y barranco.

Mas Nou y barranco del agua.

PictographReligious site Altitude 3,310 ft

Ermita de San Bartolomé.

Castillo de Boí.

Benafigos al fondo.

PictographCastle Altitude 3,632 ft
Photo ofCastillo de Boí y ermita de San Bartolomé. Photo ofCastillo de Boí y ermita de San Bartolomé. Photo ofCastillo de Boí y ermita de San Bartolomé.

Castillo de Boí y ermita de San Bartolomé.

Derecha junto a la pared de la ermita.

Izquierda para subir al castillo.

Derecha camino de Boí. Barranco de Pinella.

Volvemos a este punto y a la derecha por el barranco.

Ermita y castillo.

Derecha.

Casas del Capote.

Vistas de la ermita y el castillo.

Barranco de la Pinella.

Masía de la Sierra Baja.

Derecha.

Panorámica

Peñagolosay masías.

Masía del Troncasal de Arriba.

Derecha

Izquierdas de subida.

Vértice geodésico Escalamunda .

Vistas de Peñagolosa y Benafigos.

Izquierda

Assagador.

Masía de Torre Martínez.

• Photo of Monika Schumacher
    Monika Schumacher Sep 30, 2023

Una ruta impresionante. Al barranco pinella la senda es bastante perdedora
    Gracias por compartir 🤗

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Sep 30, 2023

Gracias por el comentario.

• Photo of Monika Schumacher
    Monika Schumacher Sep 30, 2023

Me ha encantado la ruta!! Muy interesante

Preciosa e interesante ruta

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Sep 30, 2023

Gracias por tu valoración, me alegro que te haya gustado.