Vistabella del Maestrat: Sierra de la Batalla y Pla d'Amunt

Photo ofVistabella del Maestrat: Sierra de la Batalla y Pla d'Amunt Photo ofVistabella del Maestrat: Sierra de la Batalla y Pla d'Amunt Photo ofVistabella del Maestrat: Sierra de la Batalla y Pla d'Amunt

September 20, 2020

•   4.7 1 review

near Masía de Monfort, Valencia (España)

Excursión por el término de Vistabella recorriendo los extensos pinares de la Sierra de la Batalla y volviendo por el GR-7 por la zona del Pla d'Amunt.
Para llegar al inicio del recorrido hay que seguir el camino asfaltado en dirección a Sant Joan de Penyagolosa. Aproximadamente un kilómetro después de pasar la fuente y el restaurante del Alforí sale un camino rural asfaltado a mano derecha (el único, no tiene pérdida). Se sigue el camino durante un par de kilómetros aproximadamente hasta que se acaba el asfalto. Allí se puede dejar el coche fuera del camino aparcado (1.205 m.)
A la derecha, en dirección norte, sale un camino rodeado por los muros de un amplio "assagador" o camino para el ganado. Sigo el camino en ligera subida y gira a la izquierda junto al semiabandonado mas de La Corralisa (1.240 m.). La senda prácticamente hay que intuirla pues no hay hitos ni marcas ningunas pero se trata básicamente de seguir un muro de piedra que siempre queda a la izquierda hasta que llego a un camino (1.410 m.).
El camino lo sigo a la izquierda y va subiendo poco a poco por toda la dorsal de la Sierra de la Batalla teniendo vistas tanto a la zona del Pla de Vistabella como a la zona de Puertomingalvo y Mosqueruela ya en Teruel.
Llega un momento en que llego a un poste del PR.CV 66 (una ruta circular que parte de Sant Joan de Penyagolosa) y sigo a la izquierda (1.550 m.). Poco a poco el camino se va internando en un tupido bosque de pinos con algunos arces, encinas, robles y helechos.
Sigo el camino hasta llegar a un pequeño collado en donde hay que tener mucho cuidado y dejarlo a mano izquierda por senda. Este tramo está un poco confuso por lo que hay que estar atento a las marcas blancas y amarillas. Poco después la senda llega a una portera que atravieso y comienzo a bajar por una frondosa ladera de pinos, helechos y algún que otro acebo. Aquí las marcas son más contínuas y la bajada es más acentuada hasta llegar al paraje de la Portera del Llop (1.460 m.) en el cual hay que franquear una puerta metálica.
Sigo por la pista todo el rato hacia la izquierda pasando junto a una torre de vigilancia forestal (1.470 m.) y por un frondoso camino entre pinos, robles, encinas y muchos helechos voy bajando en dirección al Pla de Vistabella.
El camino sale del bosque en las inmediaciones del Mas de l'Espino (1.240 m.) encontrando una fuente un poco más adelante. Junto a la fuente empalma el GR-7 que sigo a la izquierda en dirección a Vistabella. Recorro ahora gran parte del Pla de Vistabella, sin desnivel ninguno, atravesando la pinada de El Pinaret y poco más adelante giro a la izquierda para llegar al lugar de partida.
En resumen, un agradable y no muy duro recorrido por los extensos pinares que se encuentran en la Sierra de la Batalla no tan conocidos como los de las faldas del Penyagolosa pero igualmente frondosos y húmedos. El recorrido es apto para cualquier época del año intentando evitar los días muy calurosos en verano pues en el tramo de la dorsal y el Pla de Vistabella no hay sombra. En lo más duro del invierno puede ser helador.
El recorrido está subido a mano pues es una zona muy remota y con poca cobertura GPS y cuando fuí a descargarlo del teléfono a la red el perfil que hacía era muy raro. Hay que estar atentos para coger la senda PR CV 66 desde el camino pues los primeros metros están confusos. Tiempo de realización con paradas incluidas: 4 horas. Gran parte del recorrido es por pista, lo que facilita la marcha.

PictographRuins Altitude 4,072 ft

La Corralissa

Pequeña masía semiabandonada junto a la senda entre muros del assagador.

Seguir muro arriba

Muro de piedra seca que hay que seguir todo el rato ladera arriba para llegar al camino superior.

Camino

La difusa senda llega a un camino superior que va a recorrer toda la dorsal de la Sierra de la Batalla

Camino por la dorsal

Camino que recorre toda la dorsal de la Sierra de la Batalla antes de llegar al bosque. Vistas tanto a izquierda como derecha.

Seguir izquierda

El camino se bifurca en dos y la ruta sigue a la izquierda. Si siguiera a la derecha empalmaría más adelante con la ruta en la Portera del Llop.

PictographTree Altitude 5,125 ft

Bosque

El camino abandona la zona despejada por la que venía y se adentra en un tupido bosque.

PictographMountain pass Altitude 5,157 ft

Collado y senda a la izquierda

Pequeño collado en el que hay que estar muy atentos para coger el PR CV 66 ahora por senda. Los primeros metros están un poco confusos. Más adelante ya hay más marcas.

PictographDoor Altitude 4,790 ft

Portera del Llop y pista

Puerta metálica junto a una pista. Dejarla cerrada. A continuación hay que seguir por la pista a la izquierda desechando la bajada hacia El Planás (aunque si siguiéramos por aquí iríamos a parar a la Fuente del Espino.

PictographMonument Altitude 4,887 ft

Torre forestal

Torre de vigilancia forestal rodeada por una valla metálica.

Camino en bajada

Camino que va zigzagueando bosque abajo en dirección al Pla de Vistabella. Frondosos bosques de pinos, robles, encinas, acebos, arces, musgos, helechos.....Un regalo para la vista.

PictographRuins Altitude 4,057 ft

Mas del Espino

Primer mas que hay una vez se sale del bosque ya en el Pla de Vistabella

PictographPicnic Altitude 4,019 ft

Fuente del Espino

Pequeño abrevadero más que fuente donde hay unas mesas para picnic

Pla de Vistabella

Tramo monótono por el Pla de Vistabella para regresar al punto de origen. Buen tramo para hacer, por ejemplo, tras una nevada pues no tiene desnivel ninguno.

Izquierda

Girar a la izquierda, por detrás de una granja de caballos que se ve un poco más al norte

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Sep 28, 2021

Gracias por compartir una ruta tan variada en lo que se refiere a la botánica, la he seguido añadiendo la subida al Alt del Asevar.