Vistabella del Maestrat: Mas de la Cambreta, Cinglos de Marcén y Rebollar.

Photo ofVistabella del Maestrat: Mas de la Cambreta, Cinglos de Marcén y Rebollar. Photo ofVistabella del Maestrat: Mas de la Cambreta, Cinglos de Marcén y Rebollar. Photo ofVistabella del Maestrat: Mas de la Cambreta, Cinglos de Marcén y Rebollar.

January 3, 2017
January 2017

near Masía de Monfort, Valencia (España)

Paseo por los alrededores del santuario de Sant Joan de Penyagolosa, en el término de Vistabella del Maestrat. Aunque la intención era subir al pico desistí por precaución ya que la nieve se encontraba muy dura y no llevaba el equipo adecuado (quizá crampones y piolet)
Comienzo la ruta, como siempre, aparcando en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa (1.290 m.) al que se accede desde Vistabella del Maestrat por una cómoda pista asfaltada.
Por la parte de arriba del santuario sale el PR-CV 79 que va hacia la lejana Llucena. Sigo el PR marcado con marcas amarillas y blancas que se va encaramando poco a poco por la Lloma del Conill, entre los barrancos de Teixera y Pegunta, hacia el pie del pico Penyagolosa.
Al cabo de un rato se seguirlo, cuando ya ha alcanzado cierta altura (1.480 m.) hay un cartel de madera que indica la dirección hacia la Font de la Cambreta. Es otra opción también muy recomendable pero yo sigo por la senda que disimuladamente baja hacia la izquierda y se adentra en el pinar. Siguiendo las marcas amarillas y blancas, muchas de ellas en los árboles, llego a la explanada del Corralico (1.510 m.) desde donde parte perfectamente señalizada la senda en zig-zag que asciende a la cumbre del Penyagolosa.
En el día de hoy, después de varios días de temperaturas muy bajas, la capa de nieve estaba muy dura y congelada, lo que me tira para atrás a la hora de subir al pico.
Cambio de planes pues.
Sigo el camino que sale de la explanada de frente en dirección al mas de la Cambreta, al cual llego en escasos minutos por un tramo bastante congelado de camino.
Ya en el mas de la Cambreta (1.530 m.) sigo por el lateral en dirección oeste siguiendo unos escasos hitos y alguna que otra marca amarilla y blanca para subir a los Cinglos de Marcén, en la divisoria entre Vistabella y Villahermosa.
Rebaso una balsa totalmente congelada y supero un par de cornisas sin mayor dificultad hasta que prácticamente campo a través (es una zona de piedras y escasos arbustos y erizos) llego a lo más alto del balcón que en realidad son los Cinglos de Marcén (1.621 m.) con excelentes vistas hacia el sur (sierras de Pina, Espadán. Javalambre, El Toro...)
Cumbreando por el filo de la cornisa llego a una piedra que parece un mojón de término. Siguiendo a la derecha de esta piedra hacia abajo se llega a la senda que sube desde el Barranc Obscur. Es el camino que debería haber seguido en realidad.
Sigo cresteando en busca de un cortafuegos que baja directamente al GR-7 pero no lo encuentro y bajo monte a través en diagonal hacia el este hasta que llego a un camino que sigo a la derecha y que me lleva hasta la senda del Barranc Obscur.
Ya estoy en terreno "civilizado" y sigo por un camino en dirección norte que me lleva hasta una ancha pista forestal (1.375 m.)
En este punto solo tendría que seguir esta pista a la derecha para plantarme en el ermitorio en pocos minutos pero decido hacer la vuelta un poco más larga y sigo la pista hacia la izquierda en ascenso.
Al cabo de un kilómetro más o menos la pista deja de ascender y gira hacia la derecha. Atravieso un magnífico bosque de robles rebollos que en otoño debe estar precioso y llego al paraje de la Portera del Llop (1460 m.) donde me encuentro un poste con flechas.
No quiero dar ya más vuelta y bajo hacia el santuario de Sant Joan por una bonita senda entre pinos, carrascas, robles y helechos.
Sin más pérdida llego al santuario y acabo el recorrido.
En resumen, es un recorrido "cojo" porque debería tener también la subida a la cumbre del Penyagolosa. En circunstancias normales se llega desde el rellano del Corralico en menos de una hora. Pero hoy no era el día. Para bajar de las crestas de los Cinglos de Marcén recomiendo ir cresteando hasta encontrar un pequeño monolito (está en una de las fotos) y girar hacia la derecha en bajada por un terreno bastante despejado hasta encontrar la senda del Barranc Obscur y seguirla en bajada.

Senda PR-CV 79

Photo ofDesvío hacia la font de la Cambreta Photo ofDesvío hacia la font de la Cambreta Photo ofDesvío hacia la font de la Cambreta

Desvío hacia la font de la Cambreta

Desvío

PictographRisk Altitude 5,167 ft

Bajada monte a través

Camino

Camino. Seguir a la derecha.

Explanada al pie del cortafuegos

Explanada

Pista. Seguir en ascenso.

Pista

PictographTree Altitude 4,927 ft

El rebollar

PictographDoor Altitude 4,941 ft

Portera del Llop

Fin senda

PictographReligious site Altitude 4,382 ft
Photo ofCentro de Interpretación y santuario Photo ofCentro de Interpretación y santuario Photo ofCentro de Interpretación y santuario