Photo ofVISTA ALEGRE, CABEZO DE LOS CUERNOS, SIERRA GORDA, FÁBRICA DE LA PÓLVORA, CABEZO DE LA PORPUZ Photo ofVISTA ALEGRE, CABEZO DE LOS CUERNOS, SIERRA GORDA, FÁBRICA DE LA PÓLVORA, CABEZO DE LA PORPUZ Photo ofVISTA ALEGRE, CABEZO DE LOS CUERNOS, SIERRA GORDA, FÁBRICA DE LA PÓLVORA, CABEZO DE LA PORPUZ

May 23, 2020
May 2020

near El Ferriol, Murcia (España)

VISTA ALEGRE, CABEZO DE LOS CUERNOS, SIERRA GORDA, FÁBRICA DE LA PÓLVORA, CABEZO DE LA PORPUZ, VISTA ALEGRE, 2020-05-23, 12,7 Km, 7 horas 23 minutos, +679 m -680 m.
Desde vista alegre, con el sol nacido, nos elevamos hasta el cabezo de los Cuernos, recorrimos tres de sus cinco vértices y nos dispusimos a subir a la Gorda sierra. No utilizamos la pista, por la cresta norte nos elevamos a los 340 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se ubica la batería que portaba 4 cañones antiaéreos, Vickers 105/45, que fueron desartillados en 1940.

Desde arriba, desde sus 360 grados, admirarás unas vistas maravillosas. Al sur, el “pequeño gran monte”, desafiante, cuanto más descendíamos de la sierra Gorda, más alto se quedaba. Por la senda que utilizan los que ascienden por su vía ferrata nos acercamos, a través de la antigua Fábrica de la Pólvora, a la cara este de la Porpuz, desde la que iniciamos el ascenso de sus 306 metros, hasta llegar a su punto geodésico, uno de los más coquetos que conozco, siempre con sus banderas. La veleta debe estar en reparación porque se encontraba desmontada y solamente pudimos ver el polín. Unos italianos subían por la citada Ferrata, a los que asesoramos para que pudieran descender y encontrar su vehículo.

Dicen que, al mirar este cabezo, a los trabajadores que vinieron de Cataluña a faenar en la refinería, les pareció que su cumbre se asemejaba al penacho de plumas eréctiles de la cabeza de una abubilla, o parputa, según llamamos a este pájaro por estos lares y que en catalán se denomina “puput” o “porput”. Como Porpuz quedo bautizado el monte que domina Escombreras, que es corto de subir, pero al que hay que echarle reaños para conquistarlo. Desde arriba, el mejor mirador para contemplar el Valle de Escombreras, protegido por Los Aguilones, Conejos, parte oeste de La Fausilla, el Cerro de la Albolaga y el pico de la Miguelota por el sureste, y El Calvario, el Cerro de la Campana, La Porpuz y Sierra Gorda por el noroeste.

Satisfechas nuestras retinas trabajamos otros músculos y tendones en el descenso, cruzamos la citada Fábrica de la Pólvora, seguimos el gaseoducto, pasamos junto al complejo minero de la Parreta y llegamos a nuestro lugar de inicio.

El bar Andaluz cerrado, lástima, más abajo hay un garito llamado “Aquí me quedo”, allí el culto a la rubia. Salud.