Photo ofVisita cultural a la explotación minera de los barrios de El Regato y Arnabal (Barakaldo). Photo ofVisita cultural a la explotación minera de los barrios de El Regato y Arnabal (Barakaldo). Photo ofVisita cultural a la explotación minera de los barrios de El Regato y Arnabal (Barakaldo).

March 21, 2024
March 2024

near Errekatxo / El Regato, País Vasco (España)

Visita guiada dentro del programa Ezagutu Barakaldo. Recorrido realizado con la Asociación de Profesores Jubilados 5 de Octubre.
En esta visita nos han dado a conocer la importancia minera en los barrios de El Regato y Arnabal, este último hoy inexistente, a penas quedan restos.
Aquí, una orografía de montaña obligó a la construcción de toda una red de planos inclinados, depósitos de mineral, tranvías aéreos, estaciones y cargaderos. Desde las minas de hierro de Arnabal, el ferrocarril de la Luchana Mining transportaba el mineral hasta la ría del Ibaizabal-Nervión.
Durante el paseo hemos recibido las explicaciones pertinentes sobre los restos de la explotación minera y su importancia para Barakaldo.

Recorrido lineal (de ida y vuelta por el mismo sitio) de algo más de 4 kilómetros por asfalto y con alguna pendiente.
Iniciamos el recorrido en la Plaza del Regato (frente a la Iglesia). Entramos en el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo, donde recibimos las primeras explicaciones.
Continuamos por la calle Mazerreka, que en una curva gira hacia la derecha en subida en zigzag con pendiente considerable.
Salimos a la carretera vecinal Goikosolua Kalea, donde recibimos varias explicaciones de la guía y subimos un par de planos inclinados hoy asfaltados y convertidos en la carretera vecinal, por la que pasan pocos vehículos, aunque más de los esperados.
Llegamos a Treskilotxa Lekua, donde vemos una bocamina, los restos del Cargadero de Arnabal y el último plano inclinado, y donde recibimos las últimas explicaciones de la guía.
Allí termina la visita guiada, solo queda regresar por el mismo camino, hasta llegar de nuevo a la localidad de El Regato, donde damos por terminado el corto pero interesante recorrido.

PictographReligious site Altitude 273 ft
Photo ofIglesia de San Roque del Regato y centro de interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo.   Inicio de la visita. Photo ofIglesia de San Roque del Regato y centro de interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo.   Inicio de la visita. Photo ofIglesia de San Roque del Regato y centro de interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo.   Inicio de la visita.

Iglesia de San Roque del Regato y centro de interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo. Inicio de la visita.

Añado folleto explicativo.

PictographMuseum Altitude 104 ft
Photo ofInterior del Centro de Interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo. Photo ofInterior del Centro de Interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo. Photo ofInterior del Centro de Interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo.

Interior del Centro de Interpretación histórica y medioambiental de Barakaldo.

Añado folleto explicativo.

PictographIntersection Altitude 109 ft
Photo ofDerecha. Añado folleto explicativo. Photo ofDerecha. Añado folleto explicativo. Photo ofDerecha. Añado folleto explicativo.

Derecha. Añado folleto explicativo.

PictographPanorama Altitude 118 ft

PictographIntersection Altitude 118 ft

PictographRisk Altitude 140 ft

PictographPanorama Altitude 144 ft

PictographIntersection Altitude 137 ft

PictographSports facility Altitude 155 ft

PictographPanorama Altitude 268 ft

PictographPanorama Altitude 288 ft

Photo ofFoto de parte del recorrido (entorno minero del Regato) y plano del recorrido del ferrocarril minero. Punto de explicación. Photo ofFoto de parte del recorrido (entorno minero del Regato) y plano del recorrido del ferrocarril minero. Punto de explicación.

Nuevo punto de explicación.

PictographCave Altitude 544 ft

PictographRiver Altitude 538 ft

PictographRuins Altitude 569 ft

Plano inclinado.

PictographIntersection Altitude 148 ft

Derecha. Por la pista descendente.