Photo ofVisita a yacimientos incas de Cuzco. Tambomachay, Puka Pukara, Q'enqo Grande/Chico, Saksaywaman y otros. Perú Photo ofVisita a yacimientos incas de Cuzco. Tambomachay, Puka Pukara, Q'enqo Grande/Chico, Saksaywaman y otros. Perú Photo ofVisita a yacimientos incas de Cuzco. Tambomachay, Puka Pukara, Q'enqo Grande/Chico, Saksaywaman y otros. Perú

2029
July 12, 2023
July 2023

•   5 2 Reviews

near Sacsaywaman, Cusco (Peru)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographBus stop Altitude 12,503 ft

Parada bus desde Puente Garcilaso. Empresa Huerto. 1 sol

PictographPayment required Altitude 12,375 ft
Photo ofControl de entrada a Tambomachay. Incluido en boleto Turístico de Cuzco Photo ofControl de entrada a Tambomachay. Incluido en boleto Turístico de Cuzco Photo ofControl de entrada a Tambomachay. Incluido en boleto Turístico de Cuzco

Control de entrada a Tambomachay. Incluido en boleto Turístico de Cuzco

PictographArchaeological site Altitude 12,427 ft

Fuente Inka

PictographArchaeological site Altitude 12,463 ft
Photo ofFuentes Inkas de Tambomachay. Subimos escaleras a derecha después Photo ofFuentes Inkas de Tambomachay. Subimos escaleras a derecha después Photo ofFuentes Inkas de Tambomachay. Subimos escaleras a derecha después

Fuentes Inkas de Tambomachay. Subimos escaleras a derecha después

A la vuelta tomamos camino que sube sobre las fuentes

Photo ofCamino sobre las ruinas de Tambomachay. Va a pueblo homónimo Photo ofCamino sobre las ruinas de Tambomachay. Va a pueblo homónimo Photo ofCamino sobre las ruinas de Tambomachay. Va a pueblo homónimo

Camino sobre las ruinas de Tambomachay. Va a pueblo homónimo

Photo ofGiro a izquierda. Tambomachay pueblo Photo ofGiro a izquierda. Tambomachay pueblo Photo ofGiro a izquierda. Tambomachay pueblo

Giro a izquierda. Tambomachay pueblo

Photo ofSaliendo de Tambomachay pueblo. Se puede bajar por escaleras a izquierda o seguir por pista Photo ofSaliendo de Tambomachay pueblo. Se puede bajar por escaleras a izquierda o seguir por pista Photo ofSaliendo de Tambomachay pueblo. Se puede bajar por escaleras a izquierda o seguir por pista

Photo ofCruzamos asfalto. Acceso a conjunto arqueológico de Puka Pukara (Fortaleza Roja) Photo ofCruzamos asfalto. Acceso a conjunto arqueológico de Puka Pukara (Fortaleza Roja) Photo ofCruzamos asfalto. Acceso a conjunto arqueológico de Puka Pukara (Fortaleza Roja)

PictographArchaeological site Altitude 12,404 ft
Photo ofPuka Pukara. Rodeados recinto fortificado. Después entramos. Photo ofPuka Pukara. Rodeados recinto fortificado. Después entramos. Photo ofPuka Pukara. Rodeados recinto fortificado. Después entramos.

Puka Pukara. Rodeados recinto fortificado. Después entramos.

PictographArchaeological site Altitude 12,402 ft

PictographLake Altitude 12,396 ft
Photo ofWayllarcocha. Vallado y una ciénaga, una pena. En los cruces vamos siguiendo recto, sin separarnos mucho de carretera. Photo ofWayllarcocha. Vallado y una ciénaga, una pena. En los cruces vamos siguiendo recto, sin separarnos mucho de carretera. Photo ofWayllarcocha. Vallado y una ciénaga, una pena. En los cruces vamos siguiendo recto, sin separarnos mucho de carretera.

Photo ofCruzamos arroyo por piedras para bajar por camino de la derecha Photo ofCruzamos arroyo por piedras para bajar por camino de la derecha Photo ofCruzamos arroyo por piedras para bajar por camino de la derecha

Cruzamos arroyo por piedras para bajar por camino de la derecha

Giramos a izquierda hacia abajo por ladera algo incómoda hacia Ruinas inkas

PictographArchaeological site Altitude 12,123 ft
Photo ofRuinas incas de Chuspiyoq o Chuspipata (el Rostro del Inca). Photo ofRuinas incas de Chuspiyoq o Chuspipata (el Rostro del Inca). Photo ofRuinas incas de Chuspiyoq o Chuspipata (el Rostro del Inca).

Ruinas incas de Chuspiyoq o Chuspipata (el Rostro del Inca).

PictographArchaeological site Altitude 12,125 ft
Photo ofEscalera tallada de Chuspiyoq o Chuspipata. Seguimos valle abajo después. Photo ofEscalera tallada de Chuspiyoq o Chuspipata. Seguimos valle abajo después. Photo ofEscalera tallada de Chuspiyoq o Chuspipata. Seguimos valle abajo después.

Escalera tallada de Chuspiyoq o Chuspipata. Seguimos valle abajo después.

Photo ofDejamos camino a derecha (de las rutas a caballo). Seguimos valle abajo Photo ofDejamos camino a derecha (de las rutas a caballo). Seguimos valle abajo

Dejamos camino a derecha (de las rutas a caballo). Seguimos valle abajo

PictographArchaeological site Altitude 12,006 ft
Photo ofRocas Talladas. Lugar de ceremonias incas Photo ofRocas Talladas. Lugar de ceremonias incas Photo ofRocas Talladas. Lugar de ceremonias incas

Rocas Talladas. Lugar de ceremonias incas

PictographArchaeological site Altitude 12,012 ft
Photo ofRocas Talladas. Lugar de ceremonias incas. Seguimos hacia el Templo de la Luna Photo ofRocas Talladas. Lugar de ceremonias incas. Seguimos hacia el Templo de la Luna Photo ofRocas Talladas. Lugar de ceremonias incas. Seguimos hacia el Templo de la Luna

Rocas Talladas. Lugar de ceremonias incas. Seguimos hacia el Templo de la Luna

Photo ofMúltiples caminos. Seguimos recto pasando junto a buenos peñotes hacia Templo de la Luna Photo ofMúltiples caminos. Seguimos recto pasando junto a buenos peñotes hacia Templo de la Luna Photo ofMúltiples caminos. Seguimos recto pasando junto a buenos peñotes hacia Templo de la Luna

PictographArchaeological site Altitude 11,958 ft

Templo de la Luna

PictographArchaeological site Altitude 11,961 ft
Photo ofTemplo de la Luna. Parte baja. Le damos la vuelta Photo ofTemplo de la Luna. Parte baja. Le damos la vuelta Photo ofTemplo de la Luna. Parte baja. Le damos la vuelta

Templo de la Luna. Parte baja. Le damos la vuelta

PictographArchaeological site Altitude 11,989 ft

Meseta Yaqta

Photo ofPueblo de Siyarumiyoq. Bajamos por calle de enmedio, empedrada Photo ofPueblo de Siyarumiyoq. Bajamos por calle de enmedio, empedrada

Pueblo de Siyarumiyoq. Bajamos por calle de enmedio, empedrada

PictographArchaeological site Altitude 11,870 ft
Photo ofEntrada a Ruinas inkas de Q'enqo Grande Photo ofEntrada a Ruinas inkas de Q'enqo Grande Photo ofEntrada a Ruinas inkas de Q'enqo Grande

Entrada a Ruinas inkas de Q'enqo Grande

PictographArchaeological site Altitude 11,860 ft

Zona de rituales de Q'enqo Grande

PictographArchaeological site Altitude 11,867 ft

Q'enqo Grande. Q'enqo Chico abajo.

PictographArchaeological site Altitude 11,842 ft

Lugar de ceremonias incas

Giro a izquierda por senda hacia Q'enqo Chico.

PictographArchaeological site Altitude 11,775 ft
Photo ofQ'enqo Chico. Lo rodeamos a izquierda Photo ofQ'enqo Chico. Lo rodeamos a izquierda Photo ofQ'enqo Chico. Lo rodeamos a izquierda

Q'enqo Chico. Lo rodeamos a izquierda

Photo ofGiro a derecha por traza menor por terreno incómodo que sube a lo alto Photo ofGiro a derecha por traza menor por terreno incómodo que sube a lo alto Photo ofGiro a derecha por traza menor por terreno incómodo que sube a lo alto

Giro a derecha por traza menor por terreno incómodo que sube a lo alto

Arriba hay rocas talladas interesantes

PictographArchaeological site Altitude 11,764 ft
Photo ofQ'enqo Chico. Seguimos después entre los eucaliptos y luego bajamos a carretera por senda Photo ofQ'enqo Chico. Seguimos después entre los eucaliptos y luego bajamos a carretera por senda Photo ofQ'enqo Chico. Seguimos después entre los eucaliptos y luego bajamos a carretera por senda

Carretera. Subimos por acera junto a ella

Photo ofVistas de Cuzco. Giro a izquierda por pista e inmediatamente por camino entre bosque Photo ofVistas de Cuzco. Giro a izquierda por pista e inmediatamente por camino entre bosque Photo ofVistas de Cuzco. Giro a izquierda por pista e inmediatamente por camino entre bosque

PictographReligious site Altitude 11,796 ft
Photo ofTres cruces. Y Cristo Blanco. Mirador. Photo ofTres cruces. Y Cristo Blanco. Mirador. Photo ofTres cruces. Y Cristo Blanco. Mirador.

Tres cruces. Y Cristo Blanco. Mirador.

Seguimos recto luego hacia Saksaywaman

PictographPayment required Altitude 11,693 ft
Photo ofEntrada a Saksaywaman. Se puede acceder con el Boleto Turístico de Cuzco. Photo ofEntrada a Saksaywaman. Se puede acceder con el Boleto Turístico de Cuzco. Photo ofEntrada a Saksaywaman. Se puede acceder con el Boleto Turístico de Cuzco.

Entrada a Saksaywaman. Se puede acceder con el Boleto Turístico de Cuzco.

Photo ofGiro a izquierda hacia hacia Cruzmoqo (mirador). Photo ofGiro a izquierda hacia hacia Cruzmoqo (mirador). Photo ofGiro a izquierda hacia hacia Cruzmoqo (mirador).

Giro a izquierda hacia hacia Cruzmoqo (mirador).

Cruzmoqo

Panorámica

Photo ofMúltiples caminos. Vamos hacia la izquierda. Photo ofMúltiples caminos. Vamos hacia la izquierda. Photo ofMúltiples caminos. Vamos hacia la izquierda.

Múltiples caminos. Vamos hacia la izquierda.

PictographArchaeological site Altitude 11,836 ft
Photo ofMuyuqmarqa. Seguimos luego por el camino de salida Photo ofMuyuqmarqa. Seguimos luego por el camino de salida Photo ofMuyuqmarqa. Seguimos luego por el camino de salida

Muyuqmarqa. Seguimos luego por el camino de salida

Photo ofGiro a derecha. Murallas características Photo ofGiro a derecha. Murallas características Photo ofGiro a derecha. Murallas características

Giro a derecha. Murallas características

PictographArchaeological site Altitude 11,784 ft
Photo ofMurallas características. Enfrente erosión glaciar Photo ofMurallas características. Enfrente erosión glaciar Photo ofMurallas características. Enfrente erosión glaciar

Murallas características. Enfrente erosión glaciar

Photo ofMurallas características y puerta monumental. Subimos un poco y después regresamos para bajar a la gran explanada Photo ofMurallas características y puerta monumental. Subimos un poco y después regresamos para bajar a la gran explanada Photo ofMurallas características y puerta monumental. Subimos un poco y después regresamos para bajar a la gran explanada

PictographArchaeological site Altitude 11,770 ft
Photo ofExplanada enorme. Rocas de erosión glaciar. Subimos por escaleras Photo ofExplanada enorme. Rocas de erosión glaciar. Subimos por escaleras Photo ofExplanada enorme. Rocas de erosión glaciar. Subimos por escaleras

Explanada enorme. Rocas de erosión glaciar. Subimos por escaleras

Photo ofSubimos a izquierda sobre rocas de erosión glaciar hacia Trono del Inka Photo ofSubimos a izquierda sobre rocas de erosión glaciar hacia Trono del Inka Photo ofSubimos a izquierda sobre rocas de erosión glaciar hacia Trono del Inka

Subimos a izquierda sobre rocas de erosión glaciar hacia Trono del Inka

PictographArchaeological site Altitude 11,847 ft

Trono del Inka. Erosión glaciar

Photo ofSuchuna. Erosión glaciar espectacular a derecha. Después giro a izquierda Photo ofSuchuna. Erosión glaciar espectacular a derecha. Después giro a izquierda Photo ofSuchuna. Erosión glaciar espectacular a derecha. Después giro a izquierda

Suchuna. Erosión glaciar espectacular a derecha. Después giro a izquierda

• Photo of jjgilalbelda
    jjgilalbelda Jul 13, 2023

El lugar es impresionante. Saludos.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jul 15, 2023

Bonita ruta con muchas cosas que ver. Un abrazo

lamorosangel Jul 17, 2023

Muchas gracias jjgilalbelda por tu valoración! Efectivamente son lugares impresionantes!
    Un saludo!

lamorosangel Jul 17, 2023

Una ruta perfecta para entrelazar muchos lugares llenos de historia cerca de Cuzco.
    Muchas gracias por tu valoración Emilio!
    Un saludo!

• Photo of BikepacKingdom
    BikepacKingdom Nov 13, 2023

Hola! El acceso al inicio y la vuelta los hiciste en taxi, bus, chofer privado?

lamorosangel Nov 13, 2023

Buenas! El acceso y el retorno lo hicimos en bus desde Cuzco. Muy fácil y barato!