Visalibóns - San Saturnino - Casas de San Aventín - Raluy - Visalibons

Photo ofVisalibóns - San Saturnino - Casas de San Aventín - Raluy - Visalibons Photo ofVisalibóns - San Saturnino - Casas de San Aventín - Raluy - Visalibons Photo ofVisalibóns - San Saturnino - Casas de San Aventín - Raluy - Visalibons

December 2, 2023
December 2023

near Visalibóns, Aragón (España)

Salida de Visalibons alternativa.

En vez de salir por el camino directo hacia San Saturnino hemos hecho una pequeña variante para visitar este magnífico conjunto.

Photo ofSubimos a San Saturnino pasando por la pilota de muy alta tensión. Photo ofSubimos a San Saturnino pasando por la pilota de muy alta tensión. Photo ofSubimos a San Saturnino pasando por la pilota de muy alta tensión.

Subimos a San Saturnino pasando por la pilota de muy alta tensión.

Hemos subido por la pilona para verla de cerca. Ésta subida es más corta pero más incómoda que la subida por la pista.

Ermita de San Saturnino.

Excelente mirador hacia el valle del Isábena y hacia la Sierra de Sis.

Mejor ir por la pista.

Hemos pasado por aquí porque según el mapa Raster aquí debería haber un sendero. Dicho sendero ya no existe. Si se observa la imagen por satélite hay una pista que nos permite salvar este tramo sin tener que pasar por esta zona con hiervas altas.

Tramo con 'roce vegetal '

Nos habíamos saltado este desvío porque no es nada evidente. Ya en el sendero hacia Casas de San Aventín, al principio hay una pequeña zona bastante cerrada por la vegetación pero que se puede pasar sin problema. Después el sendero es muy bonito y sólo tendremos problemas justo al llegar a Casas de San Aventín.

Photo ofLlegada a Casas de San Aventín. Muchas zarzas. Photo ofLlegada a Casas de San Aventín. Muchas zarzas. Photo ofLlegada a Casas de San Aventín. Muchas zarzas.

Llegada a Casas de San Aventín. Muchas zarzas.

Justo antes de llegar a Casas de San Aventín el muro del camino tiene un desprendimiento y luego hay muchas zarzas. Nosotros al final hemos ido por el prado hasta la esquina de la casa de la derecha y hemos saltado el pequeño muro del camino pasando entre la pared de la casa y una enorme zarza que habría que cortar con una sierra de podar.

Photo ofNos acercamos hasta el desvío de Brallans. Photo ofNos acercamos hasta el desvío de Brallans. Photo ofNos acercamos hasta el desvío de Brallans.

Nos acercamos hasta el desvío de Brallans.

Hemos recorrido un poco la pista intentando encontrar una manera de ver la iglesia por la parte de la puerta. No hemos encontrado una manera sencilla de llegar hasta allí. Luego hemos retomado el camino hacia la cañada de Villacarli para ir hacia Raluy.

Photo ofCañada de Villacarli (fuerte repechón) Magníficas vistas del Turbón. Photo ofCañada de Villacarli (fuerte repechón) Magníficas vistas del Turbón. Photo ofCañada de Villacarli (fuerte repechón) Magníficas vistas del Turbón.

Cañada de Villacarli (fuerte repechón) Magníficas vistas del Turbón.

Photo ofPanorámica del Turbón, Sierra de Sis y Valle del Isábena. Photo ofPanorámica del Turbón, Sierra de Sis y Valle del Isábena. Photo ofPanorámica del Turbón, Sierra de Sis y Valle del Isábena.

Panorámica del Turbón, Sierra de Sis y Valle del Isábena.

Photo ofPista por el bosque de pinos hacia Raluy. Photo ofPista por el bosque de pinos hacia Raluy. Photo ofPista por el bosque de pinos hacia Raluy.

Pista por el bosque de pinos hacia Raluy.

Photo ofSaliendo de Raluy hacia Visalibons, en la zona de chopos caídos, es un poco complicado encontrar el sendero. Photo ofSaliendo de Raluy hacia Visalibons, en la zona de chopos caídos, es un poco complicado encontrar el sendero. Photo ofSaliendo de Raluy hacia Visalibons, en la zona de chopos caídos, es un poco complicado encontrar el sendero.