Virgen de Papallacta - Termas de Papallacta

Photo ofVirgen de Papallacta - Termas de Papallacta Photo ofVirgen de Papallacta - Termas de Papallacta Photo ofVirgen de Papallacta - Termas de Papallacta

December 17, 2018
December 2018

•   4.3 1 review

near Tablón, Pichincha (Ecuador)

Virgen de Papallacta - Termas de Papallacta

Es una caminata de nivel moderado, incluso para principiantes..

Se empieza desde la Entrada al Parque Nacional Cayambe - Coca, para llegar hasta aqui, debemos llegar hasta la Virgen de Papallacta (en plena Panamericana) en sentido Papallacta. Si vas sin auto (como yo), desde el norte de Quito puedes tomar un bus hacia Tumbaco en la Estacion Norte de la Ecovía en la Río Coca (salen desde las 4am). Bajarse en el Santa María de Tumbaco, y desde este punto tomar otro bus (cualquiera que vaya a Baños o Baeza), normalmente pasan los de la Cooperativa Amazonas o Coop. Baños.

Una vez que descendemos en la Virgen, hacia nuestro lado izquierdo (en Dirección Papallacta), encontramos la entrada al Parque Nacional Cayambe - Coca, y el punto de control en el que tendremos que registrarnos. Desde aquí empezaremos la caminata que durará entre 5 y 6 horas (considerando pausas para comer y tomar fotos a un ritmo promedio de 3.5 km/h).

Es una zona de lluvias constantes y suelo fangoso, se recomienda botas altas, pantalones térmicos, y en general ropa abrigada, Poncho para lluvia es muy necesario. Además de un cambio en caso de que estén mojados.

Unos 15 minutos antes de llegar a la Guardianía antesde Papallacta, pueden visitar la "Cascada Milagrosa", deben desviarse de la ruta por un sendero que conduce nuevamente a la misma ruta pero unos 100 metros mas adelante. Esta visita dura solo 15 minutos y vale completamente la pena (video de cascada adjunto)

Una vez que llegan a la Guardiania (control final), antes de Papallacta pueden solicitar que un carro suba a verlos para que los baje hasta Papallacta, así su caminata será de solo 5 horas (Aproximadamente 10 dólares) o pueden caminar hasta Papallacta desde la Guardianía (como lo hice yo), hasta las Termas de Papallacta (40 minutos, todo en bajada).

Esta caminata termina con un relajante baño en las Termas de Papallacta (9 usd por persona), y una rica Trucha (Recomiendo en el Hostal Antisana, a 50 metros de las Termas de Papallacta (5 usd/plato).

Espero que disfruten de esta caminata y que esta información sea útil.
Saludos
Giovanni

• Photo of Juan Carlos Cisneros Campaña
    Juan Carlos Cisneros Campaña Jan 22, 2024

Hermosos paisajes. Nos llovió casi toda la vuelta. Pero vale la pena. El paisaje de pajonales es increíble.