VIRGEN DE LA CABEZA, CAMINO ANTIGUO

Photo ofVIRGEN DE LA  CABEZA, CAMINO ANTIGUO Photo ofVIRGEN DE LA  CABEZA, CAMINO ANTIGUO Photo ofVIRGEN DE LA  CABEZA, CAMINO ANTIGUO

March 25, 2014
March 2014

near Andújar, Andalucía (España)

Este sendero, lo hicimos el pasado día 22 de marzo de 2014,
Salimos de Maracena en microbús, unos pocos, y en Neptuno (Granada) cogimos a otros tantos, y sobre las siete llegamos a Andujar donde nos encontramos en el CUADRO DE LA VIRGEN, sito en la calle CARRERA DE LA VIRGEN, con Ana Prieto, Maria Luisa y su hermano Emilio, que se fueron el día anterior, Posteriormente, se sumaron al grupo Paco, el primo de Paco Palomares, y su compañero Juan de Dios; y desde la misma calle Carrera de la Virgen, iniciamos la marcha a las ocho de la mañana, despues de habernos comido unas tostadas (exageradas de grandes, y con aceite de Córdoba) en el único bar que vimos abierto, donde nos atendio ADOLFO.
Ya en marcha, el primer punto de referencia por el que pasamos, fue el Cementerio. Hay que decir que el camino está muy bien señalizado y no tiene pérdida, o sea, que se puede ir sin gps, sin track y sin nada, únicamente con ganas de andar y pasárselo bien. A continuación nos encontramos con los tubos, y al poco pasamos por la primer puerta, para evitar que se salga el ganado. La ruta que seguimos, es la del Camino viejo, que es solo para personal andando o en caballerías. Por ese camino no pueden circular las carretas ni similares.
Sobre las diez horas, llegamos a SAN GINES, lugar en el que hay una ermita, o iglesia, ahora no lo recuerdo, un área de descanso y un abrevadero para las caballerías. Allí repostamos y sobre quince minutos después reiniciamos la marcha, ahora en busca del valle del Rio Jándula, a donde llegamos sobre las doce del mediodia, pero antes llegamos al PILAR DEL MADROÑO (un agua procedente de venero, de muy buen sabor), donde cumpliendo con la tradición se nos bautizó a todos aquellos que nunca estuvimos por allí antes. Y debe ser cierta la tradición porque se bautizaron allí más peregrinos (o senderistas, según a lo que fueres).
Ya bautizados, continuamos en una fuerte bajada hasta cruzar el rio Jándula, allí trago de agua y despojarse de abrigos, si lo llevas, puesto que a partir de muy pocos metros y hasta el Santuario, todo es subida, desde los 216 metros que nos encontramos de altitud en el rio, hasta los 706 que está el Santuario. Creo que la parte mas durilla es el tramo conocido como LOS CARACOLILLOS.
Siendo sobre las 13:20 horas llegamos al Santuario, pero, como casi siempre que concurre la misma circunstancia, (circunstancia que conocemos bien algunos azofaifos), llegamos en desbandada, porque alguien tiene que demostrar a los demás que disfruta de una forma física bestial, despreciando la solidaridad del senderistas que normalmente renuncia a ese tipo de demostraciones, en pro de la seguridad del grupo, y sobre todo si se cuando se trata de un grupo numeroso.
El hecho es que lo pasamos de maravilla. El día, si hubiese estado algo más despejadillo, habría estado mejor, porque seguramente habríamos disfrutado de las vistas que nos ofrecen las alturas a las que llegamos, sin embargo nos acompañó una nieblecina fresquita, que nos hizo el camino muy agradable, en lo que respecta a lo físico.
Visita al Camarín; y el final, lo tuvimos en un restaurante de la zona, donde comimos algunas de las cosas típicas del lugar, como es la carne de caza y el paté de perdiz,
Un día muy agradable, una convivencia muy sana, donde todos toleraron a todos, bueno a algunos nos toleraron un poco más.

• Photo of JAQUIROS
    JAQUIROS Mar 25, 2014

He podido disfrutar de muy buena compañía, una buena comida y sobretodo de un momento muy emotivo al volver a estar en un sitio tan especial para mi. Gracias por vuestra acogida.

• Photo of pablosenderos
    pablosenderos Mar 26, 2014

Agradecerte un día maravilloso en un lugar espectacular y con una gente encantadora. Que más se puede pedir