Photo ofViniegra de Arriba, Arroyo Ormazal, Arroyo de la Majada de Lacebo, Alto de Tres Cruces y descenso por el Arroyo La Penilla. Photo ofViniegra de Arriba, Arroyo Ormazal, Arroyo de la Majada de Lacebo, Alto de Tres Cruces y descenso por el Arroyo La Penilla. Photo ofViniegra de Arriba, Arroyo Ormazal, Arroyo de la Majada de Lacebo, Alto de Tres Cruces y descenso por el Arroyo La Penilla.

April 4, 2024
January 2022

near Viniegra de Arriba, La Rioja (España)

Ruta grabada y documentada por javero1954 para S.M. Sherpa.

Salimos del pueblo cruzamos el Arroyo por el puente metálico y tomamos un sendero sobre la granja, este sendero ganadero nos posiciona en el Arroyo de Ormazal seguir el sendero siempre junto al rio.
Vamos tomando altura y en algún momento el sendero está invadido por un hielo fruto de unas heladas invernales este año severas, hacemos en dos tramos el jabalí uno corto y el otro unos 50 metros y libramos.
Continuamos la ascensión cruzamos el río sin dificultad, en dos ocasiones por unos puentes nuevos muy bien acabados y perfectamente colocados.
Seguimos ascendiendo, nos acercamos al otro barranco, el Arroyo de La Majada de Lacebo, cuando llegamos a la zona abierta ascendemos por unas laderas con senderos ganaderos tomando altura, estamos en el cordal cimero, por él continuamos hasta coronar el Alto de las Tres Cruces con su caseta y torre de vigilancia de incendios.
Preciosas vistas, hemos pisado algo de nieve pero no tenemos un invierno con el blanco intenso, frío pero seco.
Descendemos por la pista y el cordal hasta llegar al Arroyo de La Penilla, buen sendero y curioso como está invadido su caudal seco pero un variado pedregal, vamos descendiendo por este valle abierto con praderas y pocos árboles.
Pasamos junto a una cabaña de pastoreo con su fuente, poco después por pista llegamos a una zona recreativa y buscamos cómo cruzar el rio a falta de unos pedrolos bien puestos en el hormigón, lo cruzamos bien 100 m más arriba junto a la zona recreativa.
Pronto nos encontramos con otro paso de hormigón y gracias al puente a unos metros cruzamos de nuevo el Arroyo, un detalle sería colocar unas piedras grandes y ayudar a los senderistas o paseantes.
Bonita ruta en una zona poco visitada y muy hermosa con rincones espectaculares, hoy especialmente invernal en algunos puntos.
Gracias balasitxo y gracias rubenss80, vuestras rutas similares me animaron a realizarla con buenos amigos.
En esta caso la hemos disfrutado en sentido inverso.

Acebos.

Alto de las Tres Cruces.

Arroyo de La Penilla.

Photo ofArroyo La Majada de Lacebo y cordal. Photo ofArroyo La Majada de Lacebo y cordal. Photo ofArroyo La Majada de Lacebo y cordal.

Arroyo La Majada de Lacebo y cordal.

Photo ofArroyo Ormazal, sendero junto al río. Photo ofArroyo Ormazal, sendero junto al río. Photo ofArroyo Ormazal, sendero junto al río.

Arroyo Ormazal, sendero junto al río.

Bonito sendero, junto al río.

Bonitos rincones.

Cima secundaria en el cordal.

Photo ofFaltan unos pedrolos, 100 m. más arriba cruzar. Photo ofFaltan unos pedrolos, 100 m. más arriba cruzar. Photo ofFaltan unos pedrolos, 100 m. más arriba cruzar.

Faltan unos pedrolos, 100 m. más arriba cruzar.

Fuente y Refugio libre, regular.

Laguna helada, junto a la pista.

Lavadero, Puente y Arroyo Ormazal.

Río, agua y hielo.

X derecha, seguimos por Ormazal.