Viniegra de Abajo - Villoslada de Cameros

Photo ofViniegra de Abajo - Villoslada de Cameros Photo ofViniegra de Abajo - Villoslada de Cameros Photo ofViniegra de Abajo - Villoslada de Cameros

September 12, 2021
September 2021

near Viniegra de Abajo, La Rioja (España)

Etapa 3 - GR 190
El trayecto empieza en Viniegra de Abajo (pueblo con premio "Pueblos más bonitos de España"). Una vez te encuentras en la carretera principal del pueblo se encuentra un cartel con la etapa a realizar,si continúas hacia el interior del pueblo (detrás del cartel) llegarás a la calle superior en la cual debes girar a la izquierda y empiezas a ver las marcas GR dirección al cementerio.
Nosotros nos equivocamos y no vimos la marca GR que se encuentra antes del cementerio y seguimos recto, lo que alargó la ruta unos 4 kms, además de tener que bajar campo a través y suponer un alto desnivel. Una vez nos volvimos a introducir a GR 190 se llega a Ventrosa.
Este pueblo se encuentra correctamente señalado, de manera que se toma el camino hacia Brieva de Cameros, este tramo es tedioso al ser un paisaje muy seco y caminos rocosos.
Brieva de Cameros es el único punto intermedio de la ruta en el que tienes la posibilidad de encontrar comida o bebida al haber un bar, además de una fuente natural.
Posteriormente se toma la subida más pronunciada de la etapa dirección Peñahincada, probablemente sea el tramo más bonito de la etapa, además de contar con restos de una antigua calzada romana. Una vez se llega al refugio de Peñahincada la pendiente se reduce aunque se sigue subiendo durante unos kilómetros más, hasta llegar a la Estela Romana, desde donde se tiene una vista espectacular del Valle. En este punto quedan 5,5kms de bajada hasta Villoslada de Cameros, donde finaliza la etapa.