Viniegra de Abajo - Laguna de Urbión

Photo ofViniegra de Abajo - Laguna de Urbión Photo ofViniegra de Abajo - Laguna de Urbión Photo ofViniegra de Abajo - Laguna de Urbión

July 23, 2019
July 2019

near Gallinés, La Rioja (España)

Bonita y cómoda ruta que asciende a la Laguna de Urbión por el Valle del río Urbión.
Aunque algo larga en Km. se hace muy cómoda para andar, y el ir junto al río permite refrescarse o darse un chapuzón de vez en cuando en las numerosas pozas que se forman en el mismo.
Recomendable hacerla en primavera avanzada o verano, cuando hay muchas horas de luz y permite hacerla tranquilamente y sin prisas.
El Albergue Urbión, donde estuvimos alojados es un lujo de albergue, y la chica que lo lleva la amabilidad en persona. Totalmente recomendable para pasar un fin de semana caminando por el entorno.
El sendero que remonta el Valle del río Urbión se inicia en la carretera LR-333, a mitad de camino entre Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba, en la confluencia de los ríos Urbión y Ormazal. Hay un letrero verde que indica la Subida a la Laguna de Urbión.
Aquí se puede dejar el coche y se pasa un pequeño puente sobre el río para comenzar a seguir un camino bien marcado (señales blancas y azules) que discurre paralelo al río Urbión. A poco más de tres kilómetros y medio, y tras pasar una cascada (El Chorrón) que surge entre unas rocas, se llega a la Ermita de San Millán.
El camino pasa más tarde junto al Refugio de Tacudía (habitado desde 2005 por Sergio, “Águila Solitaria”), rebasado el cual se atraviesa un puente y el camino continúa por la otra margen del río. Una vez pasado el segundo refugio El Pino, que se encuentra al otro lado del río, se retorna a la otra orilla por un puente y al cabo de un kilómetro se pasa junto al tercer refugio Rosabaila.
Un poco más arriba se llega al cuarto refugio Hoyo Bellido en donde finaliza el sendero señalizado. Desde aquí se puede continuar la ascensión hacia los tejos centenarios y a los Picos de Urbión, siguiendo una vereda que comienza a desdibujarse entre pastizales de montaña y deja a su izquierda un cortado calizo.
Tras una pequeña cuesta se desciende hasta el río Urbión para vadearlo y continuar subiendo por unos pastizales en la otra margen del río hasta llegar al último refugio en el paraje de Campolengo. El sendero se hace más empinado y tras observar una pequeña cascada se llega hasta los dos ejemplares milenarios de tejos fácilmente visibles (1.575 metros) en un paisaje ampliamente deforestado con extensos pastizales de los antiguos rebaños trashumantes.
El ascenso a las Lagunas del Urbión (1.990 mts.) se realiza campo a través entre pastizales, manteniendo en todo momento el río a la izquierda. Desde la laguna más grande, con aguas permanentes todo el año, se puede acceder hasta la los Picos de Urbión, subiendo al collado situado a la izquierda del pequeño circo glaciar y después, por la loma, llegar hasta la cima más alta (2.229 mts.).