VIÑALES: VALLES DEL SILENCIO Y DE PALMARITO

Photo ofVIÑALES: VALLES DEL SILENCIO Y DE PALMARITO Photo ofVIÑALES: VALLES DEL SILENCIO Y DE PALMARITO Photo ofVIÑALES: VALLES DEL SILENCIO Y DE PALMARITO

August 3, 2019
August 2019

near Viñales, Pinar del Río (Republic of Cuba)

Ruta circular por dos de los cinco valles de Viñales (Cuba): el del Silencio y el de Palmarito. Se trata de un paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999, y Parque Nacional desde 1979. Se sale desde la localidad de Viñales.

La caminata permite disfrutar del hermoso paisaje guajiro: campos y fincas de cultivo, secaderos de tabaco con su característico techo de paja, lagunas, la cueva de la Vaca y, cómo no, los célebres mogotes escarpados que dan fama orográfica al lugar.

Durante la travesía nos cruzaremos con campesinos y jinetes, pues el caballo es el mejor medio de transporte cuando los caminos están embarrados [el paseo ecuestre se ha convertido en alternativa turística para conocer el entorno]. En época de lluvias, algunos tramos pueden enfangarse: nosotros sorteamos un par de variantes gracias a los consejos de los habitantes del valle, que nos llevaron por atajos o desvíos (entre las banderas 5 y 6 del mapa y de la 17 a la 21).

Guiándose por este track, se supone que no habrá problema para seguir la ruta.

Conviene salir muy pronto, al alba (6.30-7.00 de la mañana), para evitar el sol ardiente del mediodía (y las posibles lluvias en época húmeda, a partir también del mediodía). Hay que llevar protección solar y agua, a pesar de que se pasan por varias cafeterías campestres donde es posible reponer fuerzas.

1. Inicio: gasolinera Viñales

7. Derecha

8. Izquierda

PictographLake Altitude 422 ft
Photo of9. Lago y restaurante: Valle del Silencio (55 min) Photo of9. Lago y restaurante: Valle del Silencio (55 min) Photo of9. Lago y restaurante: Valle del Silencio (55 min)

9. Lago y restaurante: Valle del Silencio (55 min)

PictographPanorama Altitude 423 ft

PictographIntersection Altitude 397 ft

15. Carretera: izquierda

PictographIntersection Altitude 366 ft
Photo of16. Izquierda: hacia cueva Palmarito Photo of16. Izquierda: hacia cueva Palmarito Photo of16. Izquierda: hacia cueva Palmarito

16. Izquierda: hacia cueva Palmarito

PictographIntersection Altitude 326 ft

17. Senderillo izquierda

PictographIntersection Altitude 340 ft

PictographBridge Altitude 328 ft

Photo of21. Senderillo de izquierda: no atravesar puerta Photo of21. Senderillo de izquierda: no atravesar puerta Photo of21. Senderillo de izquierda: no atravesar puerta

21. Senderillo de izquierda: no atravesar puerta

PictographDoor Altitude 329 ft

22. Valla puerta

PictographLake Altitude 353 ft
Photo of23. Lago: apto para baño (cafetería) Photo of23. Lago: apto para baño (cafetería) Photo of23. Lago: apto para baño (cafetería)

23. Lago: apto para baño (cafetería)

24. Camino

33. Campo de béisbol y ciudad

• Photo of Universal 2001
    Universal 2001 Aug 31, 2020

Hola Nacho, sabes si se puede poner tienda de campaña, ademas de escalar esas montañas por alli? y cual seria la mejor epoca.
    Gracias

• Photo of Nacho AA
    Nacho AA Aug 31, 2020

Hola, Universal 2001. De noviembre a marzo es la época con temperaturas más suaves y menos lluvia: desconozco si eso hace que el paisaje pierda verdor. Sobre acampada y condiciones de escalada, no sé decirte. Siento no poder ayudarte. En cualquier caso, el paisaje es una pasada. Eso sí, el pueblo de Viñales es bastante turístico, aunque no es un decorado de cartón piedra: la gente vive allí y alquila habitaciones (acondicionanadas para el turismo) en sus casas.

• Photo of Universal 2001
    Universal 2001 Sep 3, 2020

Muchas gracias Nacho por tu rápida y detallada respuesta. Pienso ir para principios d año y a la espera también q éste bicho ya esté controlado.
    Un saludo

• Photo of Spiderat
    Spiderat Aug 8, 2022

Hola Nacho, muy interesantes tus rutas por Cuba. Voy en unos días y quería consultarte si allí funciona Wikiloc. Leemos en todas la famosa Lonely Planet que es necesario llevar un guía para casi todos los parques nacionales de Cuba, pero seguramente no sea barato y preferimos ir a nuestro aire. ¿Es viable hacer senderismo solo con Wikiloc allí? ¡Gracias!