Villoviado - senda del Cura Merino

January 2, 2018
December 2017

near Villoviado, Castilla y León (España)

Esta ruta sigue, en parte, la senda marcada del PRC-BU-124. Las variantes surgieron sobre la marcha por indicaciones de alguien que conoce bien esta zona.
Comienza la ruta en la población de Villoviado, junto a la casa del Cura Merino. Enseguida nos adentramos en el bosque de enebros, quejigos, encinas... del que no nos saldremos hasta completar la ruta.
Es una ruta muy cómoda, sin excesivas cuestas, un bonito paseo.
La primera de las variantes que tomamos es para no llegar hasta la población de Fontioso y seguir por el bosque. También bajamos hasta localizar las antiguas carboneras a las que se puede entrar con linterna (el día era frío, pero dentro se estaba muy bien).
Al regresar de nuevo al camino nos desviamos para llegar a un mirador desde el que se divisa el valle del Arlanza. A partir de aquí comienza un tramo de senda si marcar (senderismo creativo) hasta volver a coger el sendero del Cura Merino que nos regresa a Villoviado.
Ha sido una ruta con nieve (poca) y rápida. Al final nos esperaba una buena chuletada regada con el buen vino del Arlanza en las bodegas Sierra. ¡Buen provecho!