Villoviado - Fontioso - Sendero del Cura Merino

Photo ofVilloviado - Fontioso - Sendero del Cura Merino Photo ofVilloviado - Fontioso - Sendero del Cura Merino Photo ofVilloviado - Fontioso - Sendero del Cura Merino

May 2, 2022
September 2002

near Villoviado, Castilla y León (España)

ruta realizada el 01-05-2022 con el grupo de Actividades Conoce Burgos
Salimos de Villoviado, el pueblo del famoso Cura Merino para recorrer el Sendero PRC - BU 124, con alguna modificación.
Desde el pueblo vamos bordeando el monte por unas tierras. Nos metemos por un pequeño barranco, más verde y vistoso que el itinerario oficial, y buscamos un camino poco marcado que nos sube hacia La Mira, un hito geodésico con altura.
Nos desviamos hacia una mina de Rabé de los Escuderos, donde se extrajo hierro, en mineral de limonita, con poco porcentaje de hierro. Solo mirar sin adentrarnos dentro.
Seguimos hasta llegar a Fontioso, y pasado el pueblo, nos desviamos a la Charca de las Viñas para almorzar.
Y así atravesando este magnífico bosque de encinas, sabinas y enebros sobre terreno calizo, regresamos a Villoviado.

01 desvío barranco

Camino

• Photo of daniruizdelvalle
    daniruizdelvalle Jun 10, 2023

Maravilloso recorrido por el laberinto del monte de El Risco.
    Las minas sorprenden y las tenadas de Valdealejandra tienen un dramático encanto al verlas derruidas.

Yo he completado la ruta visitando Rabé y su Jerbo Grande y el grandioso Moral de Villoviado.
    Ambos están catalogados como árboles singulares de la provincia de Burgos y bien merece la pena conocerlos en primera persona.
    Gracias por la magnífica ruta diseñada.
    Saludos.

• Photo of ledanias
    ledanias Jun 10, 2023

Me apunto esos dos árboles para verlos en otra ocasión. Saludos