Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 19: Estación Renfe Villena - La Puentecilla - Estación AVE Villena Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 19: Estación Renfe Villena - La Puentecilla - Estación AVE Villena Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 19: Estación Renfe Villena - La Puentecilla - Estación AVE Villena

March 26, 2021
March 2021

near Villena, Valencia (España)

Villena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 19: Estación Renfe Villena - La Puentecilla - Estación AVE Villena.

Iniciamos la etapa en la Plaza del Mercado, giramos a la izquierda hacia el paseo de la Feria hasta cruzar la calle La Virgen. Seguimos recto, paralelos a la vía del tren, por la calle Pintor Juan Gris, pasamos junto a la estación de RENFE, atravesamos el Paseo Chapí y continuamos por la calle Madrid junto a la antigua Electro-harinera, edificio que forma parte del patrimonio industrial de Villena y que ha sido restaurado para ubicar en él el Museo de la ciudad de Villena, con un espacio muy importante dedicado en exclusiva a exponer el famoso “Tesoro de Villena”, uno de los hallazgos áureos más importantes de la Edad del Bronce europea.

Llegamos a la calle Trinidad y doblamos a la derecha para cruzar por el paso a nivel de los Altos de la Condomina y seguidamente avanzar por la pista asfaltada del Camino de San Juan. Tras pasar por los huertos urbanos, vemos la pista deportiva del Colegio de Las Paulas.

Seguimos avanzando, adentrándonos en los terrenos de la huerta de Villena, con cultivos de patatas, maíz, ajos, apio, zanahorias y otras hortalizas. Esta ha sido una de las huertas más fértiles de la provincia de Alicante.

Continuamos adelante haciendo pequeños giros a la izquierda por el paraje de la Puentecilla que nos llevan hasta la finca de “Los Cristobalicos”. Una vez allí, doblamos a la derecha, cruzamos un puentecillo sobre la Acequia del Rey, que por esta zona lleva agua procedente de la planta depuradora de Villena, hasta su vertido al cauce del río Vinalopó, unos kilómetros más adelante.

Seguimos recto hasta llegar frente a las vías del AVE, a la altura de la finca La Atalaya y giramos a la izquierda para tomar una carreterita asfaltada que va paralela a las vías.

Avanzamos por esta carretera lo largo de casi 3 kms. hasta llegar frente a la entrada principal de la Estación del AVE de Villena, desde allí damos un giro a la derecha y tomamos una senda de tierra en línea recta hasta llegar a la Acequia del Rey, que cruzamos por un pequeño puentecillo, después giramos a la izquierda por un camino que discurre junto a la pinada de la Casa Zuñiga, un ejemplo de casa señorial de dos plantas y que data del siglo XVIII.

Al cabo de unos 4 kms. desde la Casa Zuñiga, nos desviamos hacia la izquierda por los caminos de la huerta del paraje de La Hoya, andamos casi 3 kms. hasta llegar al puente de San Juan por el que cruzamos las vías del ferrocarril convencional y entramos en el pueblo por el Bulevar del Compositor Carrascosa.

A continuación seguimos por la calle Ferríz hasta llegar al Paseo Chapí y después por la calle Cristóbal Amorós recto hasta llegar al parque del Mercado Municipal de Villena, punto final de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 42

Siguiente trazado de “Villena, senderismo local del grupo La Tiza”:
Ruta 20: Casas de Menor - Cordel de La Noguera - Camino Benejama - Cascante ...Ir ...