Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 18: La Puentecilla - San Juan - Estación AVE Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 18: La Puentecilla - San Juan - Estación AVE Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 18: La Puentecilla - San Juan - Estación AVE

March 30, 2021
March 2021

near Villena, Valencia (España)

Villena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 18: La Puentecilla - San Juan - Estación AVE.

Comenzamos la etapa en la Plaza del Mercado, giramos a la izquierda hacia el paseo de la Feria y cruzamos la calle La Virgen. Seguimos paralelos a la vía del tren por la calle Pintor Juan Gris, pasamos junto a la estación de RENFE, atravesamos el Paseo Chapí y continuamos por la calle Madrid junto a la antigua Electro-harinera, un edificio muy singular que ha sido restaurado para ubicar en él el museo de la ciudad de Villena.

Llegamos a la calle Trinidad y doblamos a la derecha para cruzar por el paso a nivel de los Altos de la Condomina y seguidamente avanzar por la pista asfaltada del Camino de San Juan. Tras pasar por los huertos urbanos, vemos la pista deportiva del Colegio de Las Paulas.

Seguimos avanzando, adentrándonos en los terrenos de la huerta de Villena. Aunque hay algunas parcelas abandonadas, todavía quedan grandes extensiones de tierra con cultivos de patatas, maíz, ajos, apio y otras hortalizas. Esta ha sido una de las huertas más fértiles de la provincia de Alicante.

Continuamos adelante haciendo pequeños giros a la izquierda por el paraje de la Puentecilla que nos llevan hasta la finca de “Los Cristobalicos”. Una vez allí, doblamos a la derecha, cruzamos un puentecillo sobre la Acequia del Rey, que por esta zona lleva agua procedente de la planta depuradora de Villena, hasta su vertido al cauce del río Vinalopó, unos kilómetros más adelante.

Seguimos recto hasta llegar frente a las vías del AVE, a la altura de la finca La Atalaya. Llevamos 5 kms. de etapa y giramos a la izquierda para tomar una pista asfaltada que va paralela a las vías.

Avanzamos 1 km. y subimos por un puente sobre las vías de la Alta Velocidad, para seguir nuestra ruta por la carretera paralela del otro lado. Ahora caminamos algo más de 1,5 kms., junto a campos de cerezos en flor, llegando así hasta la estación del AVE de Villena.

Dejamos la estación a nuestra derecha y giramos para pasar bajo un paso subterráneo al otro lado de la vía y continuar de frente por una senda de tierra, iniciando de este modo el regreso.

Seguimos recto hasta cruzar de nuevo sobre la Acequia del Rey, después giramos a la izquierda por una senda junto a la pinada de la Casa Zuñiga, un ejemplo de casa señorial de dos plantas y que data del siglo XVIII.

Vamos andando por el Viejo Camino de Sax, itinerario que en este tramo coincide con el trazado del “Camino de Santiago del Sureste”, en su etapa Elda - Villena. Conforme avanzamos,  tenemos al trente la Sierra de la Villa y una bonita vista del pueblo con el castillo de La Atalaya.

Al cabo de unos 2.5 kms. desde la casa Zuñiga, nos acercamos al paso a nivel sobre la vía del ferrocarril convencional, lo cruzamos y giramos a la izquierda por una carreterita que unos metros más adelante pasa un pequeño puente sobre el antiguo cauce del río Vinalopó.

Al llegar junto al I.E.S. Navarro Santa Fé, estamos a la entrada del pueblo y por la calle Clara Campoamor, accedemos a la Plaza del Rollo, Corredera, subimos a la Avenida de la Constitución y recto hasta alcanzar la Plaza de toros. Desde aquí bajamos al Parque del Mercado, fin de nuestra etapa de hoy.

IBP index = 43

Siguiente trazado de “Villena, senderismo local del grupo La Tiza”:
Ruta 20: Estación Renfe Villena - La Puentecilla - Estación AVE Villena ...Ir ...