Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 06: Vía Verde del “Chicharra”- Ermita de San Bartolomé y Salero de Penalva Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 06: Vía Verde del “Chicharra”- Ermita de San Bartolomé y Salero de Penalva Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 06: Vía Verde del “Chicharra”- Ermita de San Bartolomé y Salero de Penalva

December 5, 2020
December 2020

near Villena, Valencia (España)

Villena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 06: Via Verde del “Chicharra” - Ermita de San Bartolomé - Salero de Penalva.

Iniciamos la ruta en la plaza del Mercado y giramos a la izquierda para seguir por el paseo de la feria hasta el paso a nivel de la calle La Virgen, lo pasamos y continuamos unos metros por la carretera.Al final del supermercado Día, cruzamos la carretera y seguimos de frente para continuar por una senda peatonal que nos lleva hasta la cooperativa Agrícola Villena al inicio de la carretera de Pinoso. Nos vamos a la derecha para tomar la “Vía Verde del Chicharra” en dirección a Yecla, cuyo trazado coincide con el del “Camino de Santiago del Sureste” en su etapa Villena - Yecla.

Seguimos esta senda a lo largo de 2 kms. hasta divisar la ermita de San Bartolomé. Esta ermita del siglo XVIII fue incendiada en 1936, reconstruida posteriormente y protegida por el gremio de carniceros de la localidad. Aquí se recibe con gran multitud a la Virgen de las Virtudes, Patrona de Villena, en su romería del traslado el 5 de septiembre. Estamos en el paraje de la Fuentecilla.

Desde la explanada de la ermita nos vamos desviando hacia la izquierda hasta pasar bajo el paso elevado de las vías del AVE, llegando junto a la carretera de Pinoso. En este punto giramos a la derecha por un camino de tierra que sube un poco hacia el Cabezo del Polovar y que en 1 km. nos acerca a las salinas del “Salero de Penalva” y a la orilla de la Acequia del Rey.

Seguimos nuestra ruta por un camino entre la acequia y las balsas cristalizadoras. Este Salero forma parte del conjunto de las tres salinas existentes en Villena, la más antigua viene siendo explotada desde la Edad Media y la producción de sal es de unas 4.000 toneladas anuales, de las que la mayor parte se destinan a la industria y a las carreteras para evitar la formación de hielo.

Tras caminar 1 km. junto a la Acequia del Rey, giramos a la derecha y nos incorporamos de nuevo a la “Vía Verde del Chicharra” iniciando así el regreso a Villena. Avanzamos hasta un paso elevado sobre las vías del AVE y nos encontramos de nuevo junto a la ermita de San Bartolomé. Desde aquí hacemos la vuelta al inicio por el mismo camino que vinimos hasta llegar a la plaza del Mercado.

IBP index = 28

Siguiente trazado de “Villena, senderismo local del grupo La Tiza”:
Ruta 07: Quitapesares - Depuradora - Casas de Cabanes y Las Fuentes ...Ir ...

Photo of01- Nuevo vial para peatones y bicicletas y Via Verde del Chicharra. Photo of01- Nuevo vial para peatones y bicicletas y Via Verde del Chicharra. Photo of01- Nuevo vial para peatones y bicicletas y Via Verde del Chicharra.

01- Nuevo vial para peatones y bicicletas y Via Verde del Chicharra.

Photo of02 - Via Verde del Chicharra y área recreativa en la Ermita de San Bartolomé Photo of02 - Via Verde del Chicharra y área recreativa en la Ermita de San Bartolomé Photo of02 - Via Verde del Chicharra y área recreativa en la Ermita de San Bartolomé

02 - Via Verde del Chicharra y área recreativa en la Ermita de San Bartolomé

Photo of03 - Puente para las vías del AVE y senda hacia el Salero de Penalva Photo of03 - Puente para las vías del AVE y senda hacia el Salero de Penalva Photo of03 - Puente para las vías del AVE y senda hacia el Salero de Penalva

03 - Puente para las vías del AVE y senda hacia el Salero de Penalva

Villena

04 - Salero de Penalva

Photo of05 - Salero de Penalva, Acequia del Rey y Via Verde del Chicharra en dirección de vuelta a Villena Photo of05 - Salero de Penalva, Acequia del Rey y Via Verde del Chicharra en dirección de vuelta a Villena Photo of05 - Salero de Penalva, Acequia del Rey y Via Verde del Chicharra en dirección de vuelta a Villena

Photo of06 - Via Verde, paso elevado sobre las vias del AVE, Ermita de San Bartolomé y su área recreativa Photo of06 - Via Verde, paso elevado sobre las vias del AVE, Ermita de San Bartolomé y su área recreativa Photo of06 - Via Verde, paso elevado sobre las vias del AVE, Ermita de San Bartolomé y su área recreativa

07 - Via Verde del Chicharra

Photo of08 - Via Verde del Chicharra, nuevo vial para peatones y bicicletas y Plaza del Mercado de Villena Photo of08 - Via Verde del Chicharra, nuevo vial para peatones y bicicletas y Plaza del Mercado de Villena Photo of08 - Via Verde del Chicharra, nuevo vial para peatones y bicicletas y Plaza del Mercado de Villena