Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 04: La Puentecilla - San Juan - La Hoya Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 04: La Puentecilla - San Juan - La Hoya Photo ofVillena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 04: La Puentecilla - San Juan - La Hoya

November 23, 2020
November 2020

near Villena, Valencia (España)

Villena, senderismo local del grupo La Tiza - Ruta 04: La Puentecilla - San Juan - La Hoya.

Iniciamos la ruta en la plaza del Mercado, giramos a la izquierda por la calle San Juan Bosco y seguimos toda la explanada de la feria, hasta el paso a nivel. Una vez allí continuamos paralelos a la vía por la calle pintor Juan Gris hasta la estación del Ferrocarril.

Seguimos de frente, pasamos junto al parque de Ruperto Chapí y el teatro del mismo nombre, avanzamos por la calle Madrid y al llegar al cruce con la calle Trinidad, giramos a la derecha para cruzar las vías por el paso a nivel.

Estamos en los Altos de la Condomina, continuamos recto por la pista asfaltada que al principio va pasando entre algunos talleres y almacenes. Tras salir a campo abierto, pasamos junto a la pista deportiva del colegio de Las Paulas y un poco más adelante giramos a la izquierda, ya en el paraje de la Puentecilla atravesando los campos de cultivo, pues esta zona es parte de lo que aún resta en explotación de lo que fue la fértil y extensa huerta de Villena. Es zona de regadío, donde se cultiva, maíz, patatas, zanahorias, nabos, etc. Es una pena ver como cada año va reduciéndose más y más el terreno cultivable.

Seguimos la pista girando a la derecha y tras un tramo a la izquierda, por el camino de San Juan, pues así se llama este paraje, llegamos a la Casa Cristobalico, la Fuentecilla, agricultores fundamentales de toda esta zona. En este punto hemos recorrido unos 4 kms. desde el inicio.

Dejamos la casa a nuestra derecha y seguimos recto de frente algo más de 1 km., hasta llegar a un frondoso pinar.

Nos encontramos en la partida de La Hoya, desde aquí iniciamos el regreso. Vamos girando a la izquierda, seguimos caminando entre huertos, antiguas acequias de riego y casas de campo a lo largo de 2,5 km., en ligero ascenso.

Tenemos al frente la sierra de la Villa y al fondo la emblemática imagen del castillo de Villena. Al llegar junto a la vía del ferrocarril, cruzamos por el llamado puente de San Juan, acercándonos ya al pueblo entrando en él por el bulevar del Maestro Carrascosa.

Seguimos a la Plaza de las Malvas, calle Trinidad y finalmente por la calle Cristóbal Amorós y Gran Capitán terminamos en la plaza del Mercado. Final de nuestra ruta de hoy.

IBP index = 27

Siguiente trazado de “Villena, senderismo local del grupo La Tiza”:
Ruta 05: Yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo - Hornos del yeso ...Ir ...