Photo ofVillena, caminando por nuestra historia - Ruta 03-4: PR-CV 197 Ctra. de Yecla (Las Virtudes)-La Colonia de Santa Eulalia Photo ofVillena, caminando por nuestra historia - Ruta 03-4: PR-CV 197 Ctra. de Yecla (Las Virtudes)-La Colonia de Santa Eulalia Photo ofVillena, caminando por nuestra historia - Ruta 03-4: PR-CV 197 Ctra. de Yecla (Las Virtudes)-La Colonia de Santa Eulalia

3 hours one minute
March 21, 2014
March 2014

near Las Virtudes, Valencia (España)

Villena, caminando por nuestra historia - Ruta 03 tramo 4: PR-CV 197 Ctra. de Yecla (Las Virtudes) - La Colonia de Santa Eulalia.

Se inicia esta ruta en el cruce con la carretera de Yecla, en la raqueta del desvío a Las Virtudes. Las indicaciones nos dirigen a la “Vía Verde del chicharra”. Caminamos en sentido sur, junto a los terrenos de cultivo que corresponden a la orilla este de la antigua Laguna de Villena.

Antes de llegar a la Vía verde, por el paraje del Saladar, rodeamos las instalaciones abandonadas de lo que fué una importante granja de cerdos.

A los pocos metros la senda desemboca en una carretera local que conduce al Santuario de la Virgen de las Virtudes, la cruzamos, subimos el talud y nos encontramos sobre el antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha que comunicaba Yecla - Villena - Alcoy, hoy llamada la Vía Verde del Chicharra dentro del programa de Vias Verdes de RENFE; también la cruzamos y seguimos dirección sur hacia la Colonia de Santa Eulalia.

A pocos metros un cartel nos indica la microrreserva de flora de “Miramontes”, es un espacio protegido, de monte bajo, donde abundan especies vegetales propias de suelos salinos. Muy cerca hay un alojamiento rural.

Seguimos avanzando y podemos contemplar a nuestra derecha las balsas de evaporación correspondientes a las instalaciones del Salero de Penalva, que, junto con las mencionadas en el tramo 3 de esta ruta 3, constituyen los tres manantiales salinos actualmente en explotación en Villena.

Continuamos por la senda e iniciamos un pequeño ascenso hacia el Cabezo del Polovar y junto a una valla, a la sombra de un almendro, hacemos un alto para reponer fuerzas.

Vamos rodeando el Polovar, pasamos junto a una casa donde hay numerosos palomares, las palomas, pintadas de diferentes colores, hacen vuelos circulares y acuden a la llamada de su criador, es algo muy curioso.

Salimos a la carretera de Pinoso y andando por su orilla izquierda llegamos a cruzar la Acequia del Rey y seguidamente abandonamos la carretera girando a la izquierda, junto a una estación de bombeo, hacia la zona de la Casa de la Atalaya por su parte trasera,

Alcanzamos el punto más alto de la mañana cerca del cabezo de la Segundina, hay un mojón con el emblema de la Generalitat Valenciana, es la vereda de Salinas. Se puede continuar de frente pero nosotros giramos a la izquierda y descendemos por una senda junto a un gran olivar cultivado en espaldera.

Llegamos a una pista asfaltada, el camino de la Fontnegra, que discurre paralelo a la vía del AVE y a los pocos metros pasamos junto a la nueva Estación del AVE de Villena.

Al llegar a las casas de la Fontnegra, siguiendo las indicaciones, giramos a la izquierda por una senda. El suelo ha cambiado. Ya no es la tierra roja y arcillosa, sino un terreno blanco calizo, polvoriento y reseco, toda la vegetación está cubierta de polvo blanco. Al cabo de unos metros pasamos bajo las vías del AVE Alicante-Madrid. El camino sigue recto, junto a lo que parece una antigua canalización, hoy seca y con altos carrizos a ambos lados que no nos permiten más que ver al frente.

Después de más de 2 kilómetros y poco antes de llegar a la Colonia, este camino gira a la derecha para terminar en otra de las rutas: El Camino de Santiago del Sureste. Estamos a 700 m del final, a ambos lados de esta senda hay varias casas de campo. Este trazado también coincide con el Camino del Cid a su paso por Villena y es un tramo muy transitado.

Finalizamos nuestra marcha junto a la ermita. Ha sido un trayecto muy sencillo y sin ninguna dificultad.

La Colonia Santa Eulalia merece una visita por si sola: Es uno de esos lugares con encanto, con un toque decadente y nostálgico, que nos retrotrae al pasado. Es una colonia agrícola-industrial del siglo XIX, convertida hoy día en un lugar de descanso. Las mañanas de los domingos hay un mercadillo de segunda mano, además de dos restaurantes en las proximidades con una buena oferta gastronómica.

IBP index = 33

Siguiente trazado de “Rutas de Villena, caminando por nuestra historia":
Villena - Ruta 04: Vereda de Caudete-Salinas ...Ir ...

Listado completo de las “Rutas de Villena. Caminando por nuestra historia”:

Ruta 01 - PR-CV 371 Camino de Santiago y del Cid (Sax-Villena) ... Ir...

Ruta 02 - Vía Verde y Camino de Santiago (enlace con SL-CV86 y PR-CV197) ...Ir

Ruta 03-1 - PR-CV 197 Ctra. de Yecla a la Colonia de Santa Eulalia ... Ir...

Ruta 03-2 - PR-CV 197 Ctra. de Yecla a la Colonia de Santa Eulalia ... Ir...

Ruta 03-3 - PR-CV 197 Ctra. de Yecla a la Colonia de Santa Eulalia ... Ir...

Ruta 03-4 - PR-CV 197 Ctra. de Yecla a la Colonia de Santa Eulalia ... Ir...

Ruta 04 - Vereda de Caudete-Salinas ... Ir...

Ruta 05 - SL-CV 86 Hornos de yeso ... Ir...

Ruta 06 - Colonia de Santa Eulalia-Picachos de Cabrera ..... Pendiente.

Ruta 07 - 1ª parte - PR-CV 159 Sax (El Plano) - Salinas ... Ir...

Ruta 07 - 2ªparte - PR-CV 159 Salinas - Peñas del Sol ..... Pendiente.

Ruta 08 - Colonia de Sierra Salinas ... Ir...

Ruta 09 - SL-CV 114 Cueva del Lagrimal ... Ir...

Ruta 10 - SL-CV 114 La Chola-Capilla del Fraile-El Caire ..... Pendiente.

Ruta 11 - Camino del Salero a Benejama ... Ir...

Ruta 12 - Rambla del Panadero (Tesoro de Villena) ... Ir...

Ruta 13 - PR-CV 171 Els Calderons (enlace con SL-CV 113 y PR-CV 197) ... Ir...

Ruta 14 - SL-CV113 Cordel de Cascante (enlace con PR-CV197 y PR-CV312) ...Ir

Ruta 15 - SL-CV 76 Sender de la Calera (enlace con PR-CV 312) ... Ir...

Ruta 16 - PR-CV 312 Sierra de la Villa (enlace con SL-CV 76 y SL-CV 113) ... Ir...

Ruta 17 - Pista Rambla del Toconar (repetidor) ... Ir...

Ruta 18 - Vía Verde del Chicharra - Camino del Cid ... Ir...

Ruta 19 - Vías Ferratas (Castillo de Salvatierras y Sierra de la Villa)..... Pendiente.

Ruta 20 - Alto de Peña Rubia - Colonia de Santa Eulalia ... Ir...

Ruta 21 - Sendero del Collado de Peña Rubia (enlace PR-CV35 y PR-CV155) ...Ir

Ruta 22 - Camino de Xátiva ... Ir...