Photo ofVillaviciosa (Deva)-Gijón (avilés) 7ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE Photo ofVillaviciosa (Deva)-Gijón (avilés) 7ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE Photo ofVillaviciosa (Deva)-Gijón (avilés) 7ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE

September 22, 2022
September 2022

near Villaviciosa, Asturias (España)

Etapas que componen Trazo 2. SANTANDER-LUARCAS........
1. Santander-Santillana del Mar 1ª Etapa CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
7.Villaviciosa (Deva)-Gijón (avilés) 7ª Etapa CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
8.Gijon-Aviles 8ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
9. Avilés-Muros del Nalón 9ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
10. Muros del Nalon-Novellana 10ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE
11. Novellana-Luarca 11ª Etapa (Trazo 2) CAMINO DE LA COSTA O DEL NORTE

El Camino que vamos a recorrer es muy bonito y espectacular de tramos de una belleza inigualable, para nuestro gusto por poner una pequeña objeción, muy cargado de tramos de caminos asfaltados o cimentados y con carreteras nacionales en algunos puntos donde el peligro acecha por la intensidad de tráfico, y esta razón es la que nos hace en ocasiones saltar esos tramos con apoyo móvil. Dejamos perfectamente dibujado el trazado a recorrer por el que quiera hacer uso del mismo, también decir que la señalización con la flecha amarilla es bastante más visible que en el Trazo 1
Los peregrinos que llegaban a Cantabria-Asturias elegían entre dos caminos, el de la Costa y el de Interior. Son dos maneras estupendas de conocer estas tierras. El Camino de la Costa o DEL NORTE, fue la primera ruta abierta por el cristianismo europeo, al abrigo de las peligrosas tierras del sur y de los musulmanes que las ocupaban. Hoy es un bello recorrido por montes costeros, sobre los acantilados, al borde del mar, desde Irún pasando por todo el Pais Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia
Culminamos con esta etapa el tramo que iniciamos en Villaviciosa.
Etapa llevadera que la única dureza está en el inicio de la etapa con la subida al alto de Peón a poco más de 400m, a partir de aquí camino que va todo el rato por interior hasta llevarnos a Gijón donde nos mete en la ciudad por los barrios periféricos y lujosos con chalets increíbles y luego nos pasa por delante del Molinón y nos lleva hasta la playa de San Lorenzo
Iniciamos la etapa frente al Ayuntamiento, por la iglesia románica de Nuestra Señora de la Oliva y vemos el monolito alusivo al Camino del Norte.
Vamos por la AS-255, junto a la fábrica de sidra El Escanciador, entrando en el parque de La Alameda, junto al río Linares. Vemos la pequeña iglesia de San Juan de Amandi.
Cruzamos un antiguo puente de piedra sobre el río Linares en un paraje muy bucólico, giramos a la derecha hacia Casquita, encontramos la ermita de San Blas y el mojón que indica una bifurcación muy importante en este Camino: a la izquierda dirección Oviedo y de frente hacia Gijón.
Cruzamos un puente sobre la autopista A-64,. Un km. más adelante, cruzamos otro puente sobre la autopista A-8;. Son unos 3 kms. con fuertes repechos, hasta salir a la carretera VV-8 y alcanzar el Alto de la Cruz, 440 m.s.n.m., el punto más alto de la etapa de hoy, de bajada atravesando un bosque, hasta llegar a Peón.
Pasamos junto a la iglesia de Santiago y salimos a la carretera AS-331. Iniciamos la última subida a lo largo de 2 kms., con algunas rampas fuertes, metidos en el bosque y finalmente nos saca de nuevo a la carretera AS-331, en el Alto del Curbiellu, desde donde ya podemos contemplar el mar y la ciudad de Gijón.
Ya próximas a la ciudad, pasamos sobre un túnel de la A-8, para seguir bajando y llegar junto al camping de Deva, donde giramos a la derecha
Continuamos viendo al fondo el edificio del Hospital de Cabueñes y la antigua Universidad Laboral
Seguimos de frente, para entrar en la ciudad por la Avenida del Profesor Pérez Pimentel y llegamos a una rotonda frente al estadio de fútbol del Molinón, para seguir pegados a la orilla del río Piles.
Pasado la playa de San Lorenzo, hasta llegar a la plaza del Carmen, junto a la calle Corrida, donde damos por finalizada la etapa de hoy.

Alto de la Cruz

PictographSummit Altitude 883 ft

Alto del Curviellu

PictographIntersection Altitude 457 ft

PictographMonument Altitude 24 ft

Campu la Guía (Bus L10) Gijón/Xixón, Asturias / Asturies, ESP

PictographBeach Altitude 23 ft

El Náutico Gijón/Xixón, Asturias / Asturies, ESP

Photo ofGrases Ermita Casquete, CRUCE VARIANTE OVIEDO Photo ofGrases Ermita Casquete, CRUCE VARIANTE OVIEDO Photo ofGrases Ermita Casquete, CRUCE VARIANTE OVIEDO