Photo ofVillaviciosa de Odón, Monreal, el Bispo, Parque de el sotillo y tramo antiguo puente Photo ofVillaviciosa de Odón, Monreal, el Bispo, Parque de el sotillo y tramo antiguo puente Photo ofVillaviciosa de Odón, Monreal, el Bispo, Parque de el sotillo y tramo antiguo puente

1990
December 4, 2021
December 2021

•   4.3 1 review

near Villaviciosa de Odón, Madrid (España)

Ruta circular
Tiempo estimado 2:30 h
dificultad Fácil.
Desnivel 61 m
distancia 12 km.
Equipamiento el habitual de senderismo.
Puedes ir con tu mascota respetando las normas.

La ruta sale y termina en el parque situado en la colonia de Sacedón donde podemos aparcar el vehículo si hemos venido hasta Villaviciosa en coche.
Tomaremos el camino de Sacedón y enseguida girar por la calle de José Ribera para desembocar en la calle Cueva de la Mora para cruzar sobre un puente elevado la Ctra. M 506 para adentrarnos en el Barranco de La Virgen.
Circularemos por el camino Avda.de Villaviciosa de Asturias durante 1 Km girando a la izquierda en camino de los Molenderos y tomar el camino se Sacedón para llegar al pinar del Monreal donde podremos contemplar a demás de magníficos pinos piñoneros, encinas y algunos alcornoques e innumerable fauna como conejos, liebres, aves rapaces y el suelo hocicado por jabalíes.
Saldremos del pinar cruzando el arroyo de La Vega por un puente de madera para acercarnos a las ruinas de una metrópoli romana datada entre los siglos I y V DC. pueblo abandonado despues de la Peste Negra de 1348.
Circularemos en paralelo ala carretera durante unos 2 km hasta llegar a la rotonda y desvio para la residencia de ancianos de la CAM. tenemos 2 opciones seguir mis pasos cruzando la carretera con el consabido RIESGO, o seguir de frente y hacer el recorrido a la inversa.
Si cruzamos la carretera llegaremos por la vía de servicio a la entrada a la residencia (P. Monte de la Villa) y a la zona recreativa de el Sotillo donde existe una zona de mesas para reponer fuerzas y zona deportiva con diversos aparatos de gimnasia al aire libre, en la segunda plaza que nos encontramos observamos un montículo totalmente a nivel que resalta sobre el resto del terreno que va en casida hacia el rio Guadarrama, se trata del trazado antiguo de la carretera anterior a nuestra Guerra Civil, al final de trazado podemos localizar lo que fueron las zapatas en ladrillo de lo fue el puente que al parecer y según algunos testimonios era todo el puente de ladrillo y piedras de granito (similar al de Aulencia) de tres ojos, pero no hay mucha información sobre este lugar.
Este puente fue destruido durante la Batalla de Brunete. Se construyó uno de madera para reanudar el paso, hasta que se realizo el nuevo trazado.
Seguiremos nuestro camino subidos sobre el muro antitanque que existe entre los 2 puentes para cruzar por debajo sobre el actual y comenzar nuestro regreso.
Quiero hace mención para la localización del antiguo puente del la ayuda inestimable del compañero de rutas y gran experto en las historias de la Batalla de Brunete D., Antonio Gallardo Gallardo.

PictographCar park Altitude 2,264 ft

PictographInformation point Altitude 2,147 ft

PictographDoor Altitude 2,040 ft

PictographBridge Altitude 1,944 ft

Mis bastones en el puente

PictographInformation point Altitude 1,964 ft

PictographDoor Altitude 2,135 ft

• Photo of La Paseanta
    La Paseanta Jan 29, 2024

Algunos pocos tramos de la ruta no tienen sendero como tal. Por otro lado, el puente de El Monreal resultó algo peligroso de cruzar porque parte de la tierra que lo sostiene se ha hundido.