Villaseca de Uceda - Viñuelas

November 3, 2019
November 2019

near Villaseca de Uceda, Castilla-La Mancha (España)

Se trata de una ruta lineal con salida desde Villaseca de Uceda y llegada en la localidad campiñera de Viñuelas.
Saldremos del pueblo desde la plaza de la Solanilla (frente al ayuntamiento). Tomaremos un camino que parte junto al Punto Limpio y que desciende hacia el arroyo para luego volver a ascender hasta el llano.
Continuamos sin desviarnos por el camino que nos encontramos de frente unos 500 metros para desviarnos hacia la derecha por un camino que se adentra en el monte.
Aproximadamente a medio kilómetro podemos desviarnos a la izquierda (perpendicular) para encontrarnos casi de frente con un ejemplar de alcornoque único en la zona.
El camino continua entre las encinas y rebollos completamente llano hasta que, ya dentro del término de Viñuelas, comienza a descender hasta llegar al arroyo Pozuelo.
Es interesante no perderse la perspectiva que podemos ver si nos desviamos hacia la Peña Bragá.
Una vez finalizado el descenso llegaremos a un cruce de caminos, si tomamos el giro hacia la derecha estaremos siguiendo el Camino de Santiago Mendocino (veremos algún indicador que nos lo anuncia) pero para continuar con nuestra ruta debemos tomar el que sale a nuestra izquierda para ascender y descender un pequeño repechillo.
Dejaremos a la izquierda la Finca privada de Fuenteelfresno para poco después de ver sus carteles dejar el camino principal tomando un sendero que sale hacia la derecha y que nos conducirá hasta la carretera siguiendo el cauce del río Torote. Durante gran parte del año, este afluente del río Henares apenas lleva agua.
Una vez salvada la carretera continuaremos por el camino que circula paralelo al río un kilómetro y medio, momento en el que giraremos a la derecha, cruzando por un vado el río. Lo más duro de la ruta comienza en este punto. Se trata de remontar desde el río hasta el Molino de Viñuelas que siempre tendremos como referencia.
Una vez en el alto podremos disfrutar de unas preciosas vistas de la Vega de Viñuelas y del singular edificio. El Molino es visitable, pero para ello es necesario consultar antes horario al Ayto. de Viñuelas.
Ya sólo nos queda llegar al pueblo pasando junto al cementerio y la Ermita de la Virgen de la Soledad.
Para llegar a la plaza de la Villa tomaremos como referencia la torre de la iglesia parroquial.

Si giramos hacia la izquierda nos encontraremos con un ejemplar de alcornoque

Si tomamos el camino que sale a la derecha llegamos a la Peña Bragá