Villarta-La Picota-Ojacastro 2019-09-23

Photo ofVillarta-La Picota-Ojacastro 2019-09-23 Photo ofVillarta-La Picota-Ojacastro 2019-09-23 Photo ofVillarta-La Picota-Ojacastro 2019-09-23

December 8, 2020
September 2019

near Villarta-Quintana, La Rioja (España)

Reocrrido por la cresta de los montes de Yuso, zona riojana fronteriza con Burgos, al este del macizo de Ayago, a la vez subsistema de los de la Demanda por su cara norte. El recorrido tiene tres partes bien diferenciadas:
1) Subida al Picota con inicio en Villarta-Quintana (780 m) tomando la dirección SE, Fuerte subida (13% con rampas del 20) por pista de tierra desde Villarta al vértice geodésico de La Picota (1162 m), atravesando un bosque cerrado de jóvenes robles albar (Quercus petrae) con grandes helechos a sus pies. Ausencia casi total de vistas, con un resultado verde pero monótono. La Picota, también llamado Monte Redondo o El Hermoso, domina el valle medio del Oja, entre Ojacastro y Santo Domingo de la Calzada. No se llega a ver Ezcaray por estar oculta en una hondonada, pero sí toda la cara Norte del imponente San Lorenzo (2271 m), techo de la Demanda.
2) Parte central por la cresta de los montes de Yuso entre La Picota y Cº de Zelaya. Llaneo con toboganes en sentido SSO. A la izquierda bosques de viejos pinos y a la derecha de abetos, pero en este caso con grandes ventanas mirando al valle y al San Lorenzo, en sucesión de lomas y barrancos en dirección ESE que van a parar el Oja: barranco Consorros entre las lomas de los montes Mojón y Picota; Barranco Batastarra-Tondeluna, en las lomas Monte Redondo y el Cerrillo; Barranco Artasa, entre las lomas El Cerrillo y Coto Sordo; y el Barranco de Ángel, por donde descenderemos a Ojacastro, entre las de Coto Sordo y Utarma.
3) Fuerte bajada a Ojacastro, por el barranco de Ángel. Entre robles en la parte alta y hayas en la baja, esta última muy incómoda por ocupado por piedras y cantos rodados, tuerce-tobillos.
Paisajes pobres en general, ahogados por bosques y monte bajo.

km totales: 14,41
Tiempo total: 3h35m
Tiempo en movimiento: 3h10
Velocidad media: 4,0km/h
Velocidad en movimiento: 4,5 km/h
Desnivel positivo: 472 m
Desnivel negativo: 485

01 Villarta

km 0. Inicio del recorrido en una pequeña rotonda entre los pueblos de Villarta y Quintana, único lugar donde puede dar la vuelta un autobús.

02 Montecillo

km 0.91; tiempo 13' Cruce de Montecillo. Bifurcación a la izquierda, a la ermita de Nª Sª del Carrasquedo; de frente a Morales y a la derecha, subida a La Picota.

03 Las Raposeras

km 2,11; tiempo: 0,31' Verja abierto e Inicio de la subida al Picota,

04 Villamiñu

km 3,91; tiempo 1:01 A la izquierda el barranco y arroyo de Villamiñu

05 Cruce a Sampol

km 4,4; tiempo 1:12 Cruce múltiple. A la izquierda a Corporales, cima del Sampol y a Santurde. De frente a La Picota. Inicio de la cresta de los montes de Suso

06 La Picota

km 4,88; tiempo 1:18 Vértice geodésico de la sierra de Suso. También llamado Monte Redondo o El Hermoso. Grandes vistas. Cruce al este hacia San Asensio de los Campos con dedrivaciones de Sampol y Santurde.

07 Batastarra

km 5,75; tiempo 1:44 Barranco y arroyo de Batastarra entre las lomas de La Picota y El Cerrillo. En su centro de encuentra el pequeño núcleo rrural de Tondeluna.

08 X Cerrillo

km 6,85; tiempo 2:01 Crruce a la izquierda hacia hojacastro. Loma separando los barrancos de Batastarra por el norte y Artaso por el sur; ligeramente descendente hacia el río Oja, con final en talud abrupto.

09 Cº de Zalaya

km 7,78; Tiempo 2:14 Punto más alto de nuestro recorrido. Bajada a Ojacastro por el barrannco y arroyo del Ángel.

10 Cerro del Robledo

km 9,86; tiempo 2:41 El Cerro del Robledo es una loma suavemente descendente hacia el SE (Ojacastro) pero con final en talud abrupto, por lo que a medio camino giramos a la izquierda para bajar el barranco del Arroyo del Ángel. Podría también bajarse por la derecha por el Arroyo de la Corravia.

11 Arroyo del Ángel

km 10,56; tiempo 2:50 Arroyo y barranco que baja de Coto Sordo en dirección SE, hacia el río Oja

12 La Salsadilla

km 13,66; tiempo 3:25 Extremo inferior del Arroyo del Ángel. Giro de 90º a la derecha, para ir a Ojacastro

PictographBus stop Altitude 2,535 ft

13 Ojacastro estación

km 14,41; tiempo 3:35 Barrio de la estación del pueblo de Ojacastro, situado a unos 600 m al norte del mismo. Fin del recorrido