Photo ofVILLARROYA-LAVADERO-GATÚN-NEVERAS-PEÑA REDONDA-ENCINA, CARRASCAL Y MERENDERO DE VILLARROYA : 09 FEB 2018 Photo ofVILLARROYA-LAVADERO-GATÚN-NEVERAS-PEÑA REDONDA-ENCINA, CARRASCAL Y MERENDERO DE VILLARROYA : 09 FEB 2018 Photo ofVILLARROYA-LAVADERO-GATÚN-NEVERAS-PEÑA REDONDA-ENCINA, CARRASCAL Y MERENDERO DE VILLARROYA : 09 FEB 2018

February 11, 2018
February 2018

near Villarroya, La Rioja (España)

En una mañana a varios grados bajo cero, empezamos desde Villarroya el recorrido bajando por el sendero nevado hacia la yesa de la Cañada, donde se encuentra el antiguo lavadero junto a un merendero con asadores y fuente.
Después cogimos un camino de subida hacia el Gatún, que pronto lo dejamos para entrar en un sendero que va entre romeros tapados por la nieve y que nos acercó a un cortafuego que sube casi hasta el Gatún. Este cortafuego aunque es corto tiene mucho desnivel y al tener bastante altura de nieve la subida fue dura.
Después de disfrutar de la nevada cresta y cima del Gatún de 1156 metros, pasamos por las neveras de Villarroya que curiosamente están en la cara sur de la sierra, pero es donde más nieve hemos visto almacenada.
De las neveras cogimos el cortafuego que va hacia el noreste y antes de terminar la bajada nos desviamos hasta Peña Redonda de 908 metros.
Poco antes de llegar al barranco de la Cachaba vimos un par de cuevas excavadas en la tierra, que parecen restos de antiguos corrales para ganado, y al cruzar el barranco empezamos la subida por un camino de la cara norte de la sierra.
Al llegar a otro cortafuego cogimos un sedero que va por él, para subir de nuevo a la pista de los aerogeneradores que va por la cresta, donde cogimos un sendero entre carrascas para ir bajando hacia el carrascal de Villarroya.
Al llegar al carrascal vimos algún ejemplar de muchos años intercalado entre otros más jóvenes, antes de entrar en la Yesa de la Cañada por al que fuimos hasta el Encina de Villarroya. Esta encina esta catalogada como árbol singular nº 47 de La Rioja y la edad estimada es de más de 400 años.
Después de ver este ejemplar tan impresionante de encina, fuimos un tramo por el camino del cogote y por un sendero que atraviesa parte del carrascal, hasta cruzar la carretera donde encontramos otros grandes ejemplares de encinas centenarias.
Por camino llegamos al Área Recreativa El Carrascal en Villarroya, donde hay asadores, mesas, fuente y un curioso laberinto de troncos de madera que recorrimos.
Regresamos a Villarroya por un camino que atraviesa el carrascal y después cruza el barranco de la Fuente Nueva.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo of1ª parte bajada por cortafuego del Gatún Photo of1ª parte bajada por cortafuego del Gatún Photo of1ª parte bajada por cortafuego del Gatún

1ª parte bajada por cortafuego del Gatún

1020 m altura

2ª parte de bajada por cortafuego

Barranco de la Cachaba

Barranco de la Fuente Nueva

Camino hacia el Gatún

920 m altura

Photo ofCamino hacia Área Recreativa de Villarroya Photo ofCamino hacia Área Recreativa de Villarroya Photo ofCamino hacia Área Recreativa de Villarroya

Camino hacia Área Recreativa de Villarroya

Camino

Camino por cara norte del Gatún

Camino regreso a Villarroya

Límite de Municipio / Provincia

Entrada en camino del Cogote

Camino Del Cogote

Entrada en cortafuego de bajada

PictographIntersection Altitude 0 ft

Entrada en cortafuego de regreso

Entrada en sendero

Senda

Entrada en sendero hacia el Gatún

PictographIntersection Altitude 0 ft

Yesa de la Cañada

Photo ofFin de cortafuego de subida a Gatún Photo ofFin de cortafuego de subida a Gatún Photo ofFin de cortafuego de subida a Gatún

Fin de cortafuego de subida a Gatún

PictographSummit Altitude 0 ft

Gatún 1.150 m.

Gatún

Photo ofInico cortafuego de subida al Gatún Photo ofInico cortafuego de subida al Gatún Photo ofInico cortafuego de subida al Gatún

Inico cortafuego de subida al Gatún

Camino

Photo ofLaberinto del Área Recreativa El Carrascal en Villarroya Photo ofLaberinto del Área Recreativa El Carrascal en Villarroya Photo ofLaberinto del Área Recreativa El Carrascal en Villarroya

Laberinto del Área Recreativa El Carrascal en Villarroya

Villarroya

Photo ofLavadero, merendero y fuente de Villarroya Photo ofLavadero, merendero y fuente de Villarroya Photo ofLavadero, merendero y fuente de Villarroya

Lavadero, merendero y fuente de Villarroya

900 m altura

Quel

Photo ofLlegada a pista de aerogeneradores 967 m Photo ofLlegada a pista de aerogeneradores 967 m Photo ofLlegada a pista de aerogeneradores 967 m

Llegada a pista de aerogeneradores 967 m

SALIDA DE VILLARROYA.

Camino Del Cogote

PictographTree Altitude 2,904 ft
Photo ofSendero de bajada al Carrascal de Villarroya Photo ofSendero de bajada al Carrascal de Villarroya Photo ofSendero de bajada al Carrascal de Villarroya

Sendero de bajada al Carrascal de Villarroya

Senda

Photo ofSendero de subida de Villarroya al Gatún entre romeros nevados Photo ofSendero de subida de Villarroya al Gatún entre romeros nevados Photo ofSendero de subida de Villarroya al Gatún entre romeros nevados

Sendero de subida de Villarroya al Gatún entre romeros nevados

1000 m altura

Sendero entre carrasca

Sendero hacia lavadero de Villarroya

PictographTree Altitude 2,733 ft

Sendero por el medio del carrascal

Senda

Subida dura por cortafuego nevado

PictographPanorama Altitude 0 ft

Subida por sendero del cortafuego

880 m altura

Fin sendero se subida al Gatún

Yesa de la Cañada

PictographTree Altitude 2,772 ft

Zona de carrascas centenearias

Camino

Photo ofÁrea Recreativa El Carrascal en Villarroya Photo ofÁrea Recreativa El Carrascal en Villarroya Photo ofÁrea Recreativa El Carrascal en Villarroya