Activity

Villarroya (La Rioja). Subida al Gatún (1156 mts) y regreso por el parque eólico y el carrascal. Muy majilla.

Download

Trail photos

Photo ofVillarroya (La Rioja). Subida al Gatún (1156 mts) y regreso por el parque eólico y el carrascal. Muy majilla. Photo ofVillarroya (La Rioja). Subida al Gatún (1156 mts) y regreso por el parque eólico y el carrascal. Muy majilla. Photo ofVillarroya (La Rioja). Subida al Gatún (1156 mts) y regreso por el parque eólico y el carrascal. Muy majilla.

Author

Trail stats

Distance
7.01 mi
Elevation gain
1,171 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
1,171 ft
Max elevation
3,960 ft
TrailRank 
78 4.9
Min elevation
2,799 ft
Trail type
Loop
Moving time
2 hours 27 minutes
Time
4 hours 33 minutes
Coordinates
1956
Uploaded
January 13, 2019
Recorded
January 2019
  • Rating

  •   4.9 3 Reviews

near Villarroya, La Rioja (España)

Viewed 2577 times, downloaded 110 times

Trail photos

Photo ofVillarroya (La Rioja). Subida al Gatún (1156 mts) y regreso por el parque eólico y el carrascal. Muy majilla. Photo ofVillarroya (La Rioja). Subida al Gatún (1156 mts) y regreso por el parque eólico y el carrascal. Muy majilla. Photo ofVillarroya (La Rioja). Subida al Gatún (1156 mts) y regreso por el parque eólico y el carrascal. Muy majilla.

Itinerary description

Paseo por el término de Villarroya, pasando por varios parajes emblemáticos como son el pico Gatún, el nevero restaurado, la cresta del parque eólico y su famoso carrascal.

En sí, se trata de una ruta bastante asequible para cualquier aficionado/a al senderismo, por cuanto el desnivel acumulado, apenas alcanza los cuatrocientos metros, y la distancia total no suponen más de doce kilómetros. El único tramo algo esforzado se encuentra en un cortafuegos empinado que elegimos para subir a la cima del Gatún por su lado oeste, cuando en realidad, también es posible llegar por el lado Este con menos esfuerzo, simplemente realizando un rodeo un poco más largo.

El itinerario comienza en la localidad de Villarroya, justo en el punto en que la carretera conecta con el pueblo, de forma que tomaremos dirección noroeste hacia el pico Gatún (foto1).

El único camino que encontraremos nos lleva hasta una chopera aledaña al barranco principal del término, de modo, que empezaremos a flanquear el mismo siguiendo un camino perfectamente trazado, para seguidamente situarnos en las inmediaciones de un amplio romeral que ocupa la ladera de la falda baja del Gatún, hasta que localicemos a la derecha, una senda que comienza a ascender en dirección norte y que atraviesa la falda inferior hasta llegar a la pista ancha utilizada por los vehículos para subir al parque eólico.

Tomamos dicha pista pero en dirección oeste, hasta que lleguemos junto a un cortafuegos que asciende hacia la cumbre. Subimos por dicho dicho cortafuegos, y sin llegar al extremo superior, nos desviamos a la izquierda para bordear un minibosquecillo, de forma, que así podremos disfrutar de una buena panorámica presidida por Peña Isasa.

Bordeamos el bosquecillo para alcanzar enseguida una pista forestal que llega hasta el mismo pico del Gatún, pero antes nos acercaremos a un excelente mirador situado en la cara norte y que nos ofrece una preciosa vista del Valle del Cidacos.

Volvemos a remontar por la pista los apenas doscientos cincuenta metros que nos quedan para llegar a la cumbre, y allí, nos detendremos a contemplar unas buenas vistas del Moncayo, el Alcarama, Peña Isasa, y algo más alejados, otros picos de la zona soriana de Oncala y la Sierra del Hayedo de Enciso.

Seguidamente proseguimos la ruta por la senda que sigue a la pista por la que hemos venido, de forma que enseguida, tras haber descendido unos pocos metros en dirección Este, localizaremos un antiguo nevero restaurado, en el cual, haremos otra pequeña parada, y acto seguido, iremos hacia el primero de los aerogeneradores del parque eólico que hemos de recorrer a continuación.

La siguiente etapa se resume en caminar por el parque eólico (foto 4) y aprovechar para contemplar buenas panorámicas tanto al norte como al sur de la cresta donde se alinean todos los aerogeneradores, en un recorrido de unos dos kilómetros y medio, hasta localizar un senda que desciende en dirección sur para adentrarse en el bosque del carrascal.

Una forma de cercionarnos de que la senda de bajada es la correcta, es, que hemos de contabilizar dieciséis molinos desde el extremo en que iniciamos el tramo de cresta hasta llegar al punto donde nos desviamos por dicha senda.

Un vez comenzado el descenso, seguiremos otros dos kilómetros y medio de bajada, por un tramo en que transitaremos por una senda con poca anchura pero muy bien trazada, para posteriormente y tras llegar a un cruce, situarnos en una gran explanada de la que parte una pista bastante ancha que se dirige al Corral de Ordoyo (foto 5), el cual queda fuera de nuestra ruta.

Desde aquí seguimos en dirección sur bordeando el carrascal, hasta que lleguemos a un cruce en el que hay algún panel informativo.

Desde dicho cruce, cambiamos el rumbo en dirección oeste para emprender camino de regreso a Villarroya.

En esta última etapa de retorno, primeramente hemos de caminar entre carrascas durante algo más de un kilómetro, pasando previamente por un cruce, con cuidado de no desviarnos a la derecha, de modo, que conservemos siempre rumbo oeste (no olvidarse nunca la brújula, ni dejar de mirar el Gps).

Casi al final del tramo por el carrascal, llegaremos a otro cruce de caminos, con un cartel informativo que indica la dirección para ir hacia una encina centenaria, que a priori, no forma parte de nuestro recorrido, pero cuya visita es factible.

A continuación, seguimos por el mismo camino que llevábamos, para llegar a una zona más abierta con cultivos, y por la que seguiremos caminando medio kilómetro hasta pasar junto a una pequeña balsa, en la que podemos detenernos para realizar una pequeña pausa (foto 6).

Seguidamente, reanudaremos la marcha y terminaremos de recorrer el kilómetro de camino que nos queda para llegar a Villarroya. Este último tramo se encuentra también en campo abierto, y el camino a seguir no ofrece ningún género de dudas. De hecho, también constituye parte de una ruta anunciada en los paneles turísticos, y que tiene como objetivo llegar a unos antiguos abejares (partiendo de Villarroya en sentido contrario al que llevamos nosotros).

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,035 ft
Photo ofVillarroya Photo ofVillarroya Photo ofVillarroya

Villarroya

Accedemos desde Arnedo o desde Grávalos por la LR-123. Se trata del segundo municipio de La Rioja con menos habitantes a pesar de que su accesibilidad no es mala. Nada más llegar al pueblo, aparcaremos en las inmediaciones de la plaza de la iglesia, y tras equiparnos convenientemente, saldremos a la carretera para cruzarla y adentrarnos en el campo (foto 4). Desde el pueblo ya vemos en toda su dimensión el pico Gatún, así como la cresta del parque eólico (foto 2). Algo más alejada, en dirección Este, divisaremos la Sierra de Yerga (foto 3). Al tener el Gatún a la vista, procedemos a encaminarnos en dirección al mismo, previo paso por un merendero y una chopera que podemos divisar al empezar la caminata (foto 5).

PictographPicnic Altitude 2,997 ft
Photo ofCamino junto a la chopera Photo ofCamino junto a la chopera Photo ofCamino junto a la chopera

Camino junto a la chopera

Después de cruzar el barranco, llegamos a un antiguo lavadero (foto 2), hoy en día reconvertido en merendero. El camino continua flanqueando la chopera (foto 1) que hay en el trazado del barranco por el que discurre el arroyo que recoge las aguas de escorrentía del Gatún. Posteriormente, dicho camino se separa del barranco para aproximarse al límite suroeste del amplio romeral que cubre toda la falda baja (foto 5). Iremos bordeando el romeral hasta que encontremos una senda a la derecha que nos permita internarnos en aquel.

PictographIntersection Altitude 3,159 ft
Photo ofCruce y ascensión por el romeral Photo ofCruce y ascensión por el romeral Photo ofCruce y ascensión por el romeral

Cruce y ascensión por el romeral

Una vez efectuado el cambio de dirección hacia la solana del Gatún, iremos recorriendo ésta (foto 1), por una zona surcada por barrancos poco profundos. A medida que vamos superando unas pendientes que resultan bastante cómodas, podremos ir parando para contemplar distintas panorámicas, que van, desde la Sierra de Alcarama (fotos 2 y 3) hasta la Sierra del Moncayo (foto 4), y en primer plano, la Sierra del Quemado (foto 4), delante de la comarca de Igea y Rincón de Olivedo. En dirección suroeste distinguiremos la Sierra del Hayedo de Enciso (pico Ayedo), que apreciamos en la foto 5 medio tapada por las nubes. Esta etapa de transición nos permite ir ganado algo de altura sin tener que realizar una esfuerzo exigente.

PictographWaypoint Altitude 3,466 ft
Photo ofPista del parque eólico Photo ofPista del parque eólico Photo ofPista del parque eólico

Pista del parque eólico

La senda que atraviesa el romeral, acaba llegando a una ancha pista que sube al parque eólico, de modo, que si viramos a la derecha, llegamos al primer aerogenerador y la cresta Este del Gatún, que en realidad, sería la opción más cómoda para acceder a la cima. Sin embargo optamos por virar a la izquierda en sentido contrario con el fin de llegar a la base de la cresta oeste, lo cual nos proporciona alguna ventaja añadida, como es la de pasear junto a las moles de conglomerados (fotos 1 y 4) que sostienen la cima del Gatún. Seguiremos teniendo a la vista las panorámicas que ya mencionamos en el punto anterior, y además, nos resultará particularmente atractivo un barranco que baja perpendicularmente a la cumbre (foto 3). El punto final de este tramo, se situará en el extremo oeste del Gatún, junto a un empinado cortafuegos que sube casi hasta la cima.

PictographIntersection Altitude 3,539 ft
Photo ofCortafuegos de ascenso al Gatún Photo ofCortafuegos de ascenso al Gatún Photo ofCortafuegos de ascenso al Gatún

Cortafuegos de ascenso al Gatún

Siguiendo por la ancha pista (foto 2), llegamos hasta el extremo oeste de la falda del Gatún propiamente dicha (foto 1), de forma, que nos encontraremos con un cortafuegos que asciende hasta la cima. Procedemos a remontar dicho cortafuegos sin prisas, ya que hemos de superar un desnivel de casi sesenta metros un tanto empinados (foto 4). Una vez recorridos casi doscientos metros del cortafuegos, dejaremos de ascender y viraremos a la izquierda, para encontrar un pequeño sendero que hace un rodeo por terreno casi llano, y además, nos proporciona una preciosa vista, en la que podemos contemplar Peña Isasa (foto 3), y hacia la izquierda y más alejado, el pico Ayedo, el cual vemos parcialmente tapado por nubes en la foto 5. Seguiremos el sendero mencionado hasta encontrar una pista que recorre la cara sur de la cima. Antes de acceder a la punta geodésica, aprovecharemos para visitar un precioso mirador situado en el extremo de un cortafuegos que sube por la cara norte y que describimos a continuación.

PictographPanorama Altitude 3,689 ft
Photo ofMirador al Valle del Cidacos Photo ofMirador al Valle del Cidacos Photo ofMirador al Valle del Cidacos

Mirador al Valle del Cidacos

Accedemos al extremo del cortafuegos que sube por la cara norte (foto 1) y nos encontramos un precioso mirador natural que nos ofrece a la vista una buena panorámica del Valle del Cidacos, pudiendo distinguir perfectamente diversas localidades como Arnedo, Quel, Autol, Calahorra y Pradejón. Tampoco será raro que encontremos alguna bandada de buitres merodeando por el contorno y que nos ofrecen un bello espectáculo en su ir y venir (fotos 2 y 3).

PictographSummit Altitude 3,768 ft
Photo ofPico Gatún Photo ofPico Gatún Photo ofPico Gatún

Pico Gatún

Dejamos el mirador y volvemos a la pista que recorre la cumbre por el lado norte, de modo, que enseguida y sin apenas esfuerzo tendremos a tiro de piedra la punta geodésica del Gatún (foto 5). Desde la cima, asistimos a unas bellas panorámicas de todos los puntos de interés que ya hemos ido mencionando anteriormente: Sierra de Alcarama (fotos 1 y 2), Sierra de Peñalosa (más cercana que la anterior, ver foto 1), Peña Isasa (foto 3) y los montes sorianos (fotos 4 y 5).

PictographWaypoint Altitude 3,629 ft
Photo ofPozo nevero restaurado Photo ofPozo nevero restaurado Photo ofPozo nevero restaurado

Pozo nevero restaurado

Después de alcanzar la cumbre, volvemos a la misma pista por la que hemos llegado y seguimos en dirección Este para descender por la cresta opuesta, y antes de terminar la bajada, viraremos a la derecha (foto 1) para visitar un antiguo nevero muy bien restaurado y que es de visita obligada, ya que en el mismo, podremos entender como se obtenía hielo en tiempos en los que la única manera de conseguirlo era a partir de la nieve comprimida que se podía almacenar en pozos como el que podemos visitar aquí (fotos 2 y 3).

PictographPanorama Altitude 3,363 ft
Photo ofParque eólico Photo ofParque eólico Photo ofParque eólico

Parque eólico

Tras llegar a la base del Gatún por el lado Este, nos situamos junto al primero de los aerogeneradores que conforman el parque eólico (foto 2), el cual, ocupa toda la línea de la cresta que se prolonga desde el Gatún, en un recorrido de unos seis kilómetros. En nuestro caso solo recorreremos dos kilómetros, siguiendo la pista que discurre por todo el parque. A lo largo de dicha etapa, disfrutaremos de buenas vistas a un lado y otro de la cresta, de forma, que hacia el norte, veremos el Valle del Cidacos a su paso por los términos de Arnedo y Quel (foto 5). Hacia el Este tenemos la Sierra de Yerga con un promontorio aislado, la Peña de los Ahorcados (foto 3). Toda la ladera sur se encuentra cubierta por un bosque de encinas (fotos 1 y 3), que junto al que se encuentra en la zona más baja, conforman el famoso Carrascal de Villarroya. Iremos recorriendo los dos kilómetros hasta que alcancemos el camino-senda por el que hemos de iniciar ya el descenso definitivo. Previamente, pasaremos junto a un cortafuegos que desciende en dirección sureste, así como un primer sendero que no hemos de tomar ya que es mucho más practicable el siguiente, el cual podemos identificar, tras contar dieciseis molinos desde el primero situado junto al Gatún. En realidad, lo más práctico es tener la ruta memorizada en el Gps o aplicación equivalente, e ir controlando nuestra progresión.

PictographWaypoint Altitude 3,077 ft
Photo ofCruce de bajada al carrascal Photo ofCruce de bajada al carrascal Photo ofCruce de bajada al carrascal

Cruce de bajada al carrascal

Una vez recorridos los dos kilómetros por la cresta donde se encuentra el parque eólico, acabamos encontrando una senda que vira a la derecha (foto 1) y comienza a descender en dirección al carrascal (foto 2). Iremos caminando junto a las encinas hasta llegar a una explanada en la que no hay cubierta boscosa (fotos 3 y 4), de modo que la atravesaremos siguiendo la senda, la cual no dejaremos en ningún momento, de forma que de modo intuitivo iremos perdiendo altura para situarnos en la zona más inferior.

PictographWaypoint Altitude 2,733 ft
Photo ofCarrascal, camino del corral de Ordoyo Photo ofCarrascal, camino del corral de Ordoyo Photo ofCarrascal, camino del corral de Ordoyo

Carrascal, camino del corral de Ordoyo

Proseguimos por la misma senda (foto 1), y enseguida, llegamos a una zona despejada aledaña a una extensa área de cultivo, desde la que podemos identificar de nuevo, en dirección sureste, la Peña de los Ahorcados (foto 2) y el Monte de La Pellejera (foto 3). A continuación, seguiremos por la senda, internándonos de nuevo en el carrascal, y recorreremos un tramo de mil cuatrocientos metros a través del mismo, hasta llegar a otra zona despejada (foto 4), en la que tomamos un camino ancho que conduce a un corral de ganado en sentido ascendente. Nosotros continuaremos por ese mismo camino, pero en sentido descendente (no nos dirigiremos al corral), y ya, por fuera del carrascal (fotos 5 y 6), el cual iremos bordeando, buscando el primer cruce importante que nos sirva para cambiar el rumbo y volver hacia Villarroya.

PictographIntersection Altitude 2,664 ft
Photo ofCruce para regresar a Villarroya Photo ofCruce para regresar a Villarroya Photo ofCruce para regresar a Villarroya

Cruce para regresar a Villarroya

Una vez alcanzada la zona más baja, solo queda buscar el camino de retorno a Villarroya. Desde la pista por la que hemos ido descendiendo, acabaremos llegando a un cruce (foto 1), en el cual viraremos noventa grados a la derecha, y simplemente, nos dedicaremos a seguir caminando por pista ancha un primer tramo de trescientos metros (foto 2), hasta llegar a las inmediaciones de otro cruce de caminos (foto 3), en el cual, hemos de tener la precaución de no coger un rumbo equivocado (atención siempre al Gps).

PictographTree Altitude 2,815 ft
Photo ofCamino de regreso y cruce para ir a la encina centenaria Photo ofCamino de regreso y cruce para ir a la encina centenaria Photo ofCamino de regreso y cruce para ir a la encina centenaria

Camino de regreso y cruce para ir a la encina centenaria

Seguimos derechos, tomando una pequeña curva hacia la izquierda, y sin abandonar nunca la pista, seguiremos caminando por el carrascal otro tramo de novecientos metros (foto 3), hasta llegar al límite oeste del bosque. En esta etapa podemos entretenernos viendo algún curioso ejemplar de encina como la que mostramos en la foto 2. Al llegar al final del carrascal, encontraremos un desvío (foto 4), el cual se puede tomar para visitar una encina centenaria (nosotros no lo hicimos). También tendremos a la vista la localidad de Villarroya (foto 5), lo cual hará que el resto del itinerario sea mucho más intuitivo.

PictographLake Altitude 2,808 ft
Photo ofCharca Photo ofCharca Photo ofCharca

Charca

Fuera ya del bosque, seguimos progresando por la misma pista, con la vista puesta en el pueblo (foto 1), y tras caminar quinientos metros, llegamos a un pequeño humedal (foto 2) situado en el extremo del barranco que viene del Gatún. Aunque se trata de una charca no muy grande, tiene todo el aspecto de un lago natural, con sus orillas pobladas de cañas y carrizos.

PictographWaypoint Altitude 2,986 ft
Photo ofRecta final de llegada a Villarroya Photo ofRecta final de llegada a Villarroya Photo ofRecta final de llegada a Villarroya

Recta final de llegada a Villarroya

Por fin acometemos la ultima etapa de la ruta, por la misma pista por la que veníamos, de modo que tras rebasar la charca, iniciamos un pequeño remonte (foto 1) que nos ha de situar ya a la misma altura que el pueblo, y a partir de aquí, nos dejamos llevar por el camino (foto 3) hasta llegar al mismo punto de inicio de la marcha

Comments  (6)

  • Photo of totetohot
    totetohot Aug 14, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por compartir la ruta, muy bien explicada y amena. Solo que en verano hay mucho mosquito por la zona del carrascal

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Aug 14, 2020

    Gracias. Me alegro de que te haya gustado. Lo de los mosquitos me tocó a mi también en otra ruta por Sierra La Hez. Moraleja, tenemos que meter un repelente en la mochila. Un placer conocerte.

  • Photo of javero1954
    javero1954 Oct 5, 2020

    I have followed this trail  View more

    Felicidades y gracias dionisio62 por aportar a los aficionados esta y otras rutas tan bonitas, tan bien trazadas y documentadas.
    Hemos disfrutado mucho, a tope de la ruta tan entretenida, con unas espectaculares panorámicas y con un día excelente.
    Seguiré con mucho interés tus rutas, las realizadas y las nuevas.
    Saludos muy cordiales y montaraces.

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Oct 5, 2020

    Muchas gracias Javier. Es todo un honor para mí que alguien tan curtido en el monte como tú se muestre tan satisfecho, porque eso es determinante para que más gente se anime a tomar contacto con la naturaleza aprendiendo a respetarla.
    Un abrazo.

  • GimliMenor Feb 22, 2021

    I have followed this trail  View more

    Hemos estado hoy, tras la prohibición de salir del municipio. A pesar de estar primero nevando y luego lloviendo, hemos disfrutado mucho. Ruta muy bien explicada, fácil de seguir y bonita.
    Muchas gracias por tu colaboración

  • Photo of dionisio62
    dionisio62 Feb 23, 2021

    Muchas gracias, para mi es una auténtica satisfacción que hayáis elegido esta ruta para celebrar el final del confinamiento. A ver si ya es el último. Un placer.

You can or this trail