Villarino, cachón del Desgalgadero

February 13, 2021
February 2021

near Villarino de los Aires, Castilla y León (España)

Fantástico grupo de cascadas. La imagen de la sucesión de caídas de agua es imponente cuando se ve desde el Teso de San Cristóbal. En la cascada final, la mayor del conjunto, el agua cae sobre unas losas inclinadas, pero al verla de frente la sensación es de mayor verticalidad.
Se accede por el camino de tierra que sale hacia la derecha tras pasar un puentecillo, a medio kilómetro camino hacia el Teso de San Cristóbal desde Villarino. El camino se puede seguir hasta una casa donde comienza a perder altura. La ruta que hicimos es circular. Aunque lo más cómodo y rápido para llegar al cachón sería seguir por la parte que hicimos de regreso, mi recomendación es comenzar subiendo ligeramente por antiguas callejas. El recorrido pasa por innumerables restos de ocupación ganadera. Pasamos junto a chozos bien conservados, corrales, calles y terrazas que muestran la importancia económica que tuvo el lugar.
En el Cachón, es importante extremar la precaución al asomarse a las cascadas, al menos cuando están pletóricas, como cuando hicimos le recorrido.
Regresamos de forma más directa. Desde la cascada tuve que grabar la ruta con el teléfono en lugar del GPS. Hay un tramo en el que sólo está la unión de ambos tracks y en esta parte de regreso no se grabaron los desniveles. A lo que aparece en Wikiloc hay que sumar unos 100 m más de ascenso y descenso.
Es una zona muy poco transitada. Por favor, no dejes ningún rastro de tu paso.
En el enlace que va debajo, más información.