Photo ofVILLAREJO DE SALVANÉS - RUTA TURÍSTICA POR LA CIUDAD - ERMITA DE SAN ISIDRO - LAVADERO DEL POZO MARCOS- FUENTE DEL CAÑUELO. Photo ofVILLAREJO DE SALVANÉS - RUTA TURÍSTICA POR LA CIUDAD - ERMITA DE SAN ISIDRO - LAVADERO DEL POZO MARCOS- FUENTE DEL CAÑUELO. Photo ofVILLAREJO DE SALVANÉS - RUTA TURÍSTICA POR LA CIUDAD - ERMITA DE SAN ISIDRO - LAVADERO DEL POZO MARCOS- FUENTE DEL CAÑUELO.

July 13, 2023
July 2023

•   4.7 1 review

near Villarejo de Salvanés, Madrid (España)

Ruta circular, corta pero muy interesante y recomendable, para ver y disfrutar de lo más destacado de Villarejo de Salvanés y sus alrededores.

PUNTOS MÁS DESTACADOS EN LA RUTA:

VILLAREJO DE SALVANÉS:
Villarejo de Salvanés es una localidad de la Comunidad de Madrid. El término municipal, está ubicado en la comarca de Las Vegas y en la histórica de la Alcarria de Chinchón. Pertenece a la diócesis de Alcalá de Henares y al partido judicial de Arganda del Rey. Tiene como patrona a la Virgen de la Victoria de Lepanto y como patrón a San Andrés Apóstol.
Apenas 50 kilómetros separan a Villarejo de Salvanés de Madrid. Ubicada entre los ríos Tajo y Tajuña, la localidad fue clave en el proceso de reconquista. Aquí se estableció la Orden de Santiago, con una espectacular fortaleza que garantizó el control del territorio.

Esta orden militar contribuyó activamente en la creación de la Encomienda Mayor de Castilla, de la cual Villarejo de Salvanés fue su cabecera. Esto hizo que viviese una época dorada entre finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, con el siglo de oro como máximo exponente de su esplendor. Palacios, iglesias, plazas y anchas calles surgieron en ese momento.

Esa posición política se tradujo de inmediato en un gran dinamismo económico, el cual llega hasta nuestros días. Tanto es así que, en la actualidad, el 70% del aceite y el 30% del vino producidos en la Comunidad de Madrid salen de Villarejo de Salvanés. También hay un cierto olor a galleta, pues Cuétara tiene aquí su sede principal.

FORTALEZA DE LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO:
La construcción de esta edificación de carácter militar tuvo lugar aprovechando la estructura de una antigua atalaya de origen árabe de planta cuadrada. La única parte del castillo que se conserva en la actualidad -junto con alguna de las ruinas de la muralla- es la torre del homenaje. Se trata de una torre única en su género en nuestro país, que consta de cuatro plantas y está compuesta por ocho torreones agrupados. Está considerada como el torreón más importante de la Comunidad de Madrid, además de ser el auténtico símbolo de la localidad, en cuyo escudo figura con destacado protagonismo.

IGLESIA DE SAN ANDRÉS:
La Iglesia de San Andrés Apóstol nos invita en primera instancia a recorrer todo su perímetro buscando datos sobre el posible origen de una edificación que ha sufrido muchas remodelaciones hasta llegar a nuestros días. Si recorremos la iglesia por el exterior hasta lo que sería el ábside, los contrafuertes y torrecillas adosadas nos darán una pista clave: el que tenemos delante es un edificio defensivo.

Desde 1089 estos territorios habían sido donados al Arzobispado de Toledo, posteriormente el rey Alfonso VII, y después Alfonso VIII, donan a la Orden Militar de Santiago los mismos territorios, para que recaiga en ellos la defensa y labor repobladora que no había conseguido la iglesia toledana. La Orden Militar de Santiago se ve obligada a pagar tributos y diezmos al Obispo de Toledo. Con la construcción de una iglesia de nueva planta se vería zanjado este conflicto, por eso en el siglo XIV comienzan las obras de una iglesia-fortaleza, que sería dedicada a San Andrés Apóstol, santo titular, y se convertiría en la iglesia parroquial del municipio hasta día de hoy.
Tanto en la puerta que se sitúa a los pies de la iglesia, como en la entrada lateral, podemos encontrar escudos de la Orden Militar de Santiago, dejando constancia de quienes fueron los patrocinadores de esta obra. También sobre el arco de medio punto de la portada lateral, en una hornacina que se encontraba vacía, se ha colocado recientemente una escultura del Apóstol Santiago, recuperando la memoria del origen de este templo.

La Iglesia de San Andrés ha pasado por muchas vicisitudes, y ha llegado a nuestros días con una apariencia muy distinta de la que tuvo desde el s. XIV, sobre todo la torre del campanario y su chapitel, así como la techumbre, totalmente remodelada.

CENTRO CULTURAL LUIS DE REQUESENS:
El Centro Cultural Luis de Requesens, está ubicado en un precioso palacete de principios del siglo XX. Villarejo de Salvanés tiene una estupenda oferta cultural durante todo el año, por lo que es probable que podáis visitarlo si hay algún evento o alguna exposición. Por cierto, el edificio toma su nombre de uno de los comendadores de Castilla que vivieron en la Casa de la Tercia.

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA:
Estamos ante el templo que acoge la imagen de la patrona de Villarejo de Salvanés, un edificio que resume los preceptos religiosos de la congregación para la que fue construido, la de los frailes menores observantes de la primera Orden de San Francisco.
Austeros muros de mampostería sin apenas vanos nos dan la imagen de un edificio que se presenta ante nosotros como una gran mole de piedra coronada con una espadaña de ladrillo de estilo mudéjar. Desde aquí repican las campanas cada 7 de octubre para celebrar la festividad de La Virgen de la Victoria de Lepanto.

El 7 de Octubre del 1571, se conseguía la victoria total sobre el Imperio Turco-Otomano en la Batalla de Lepanto. ¿Qué relación puede tener un pueblo del sureste de Madrid con una batalla librada en el mar Mediterráneo? Pues el nexo de unión no es otro que el Comendador Don Luis de Requesens, que participó en la Batalla como lugarteniente de Don Juan de Austria. La victoria, como hemos mencionado anteriormente, fue total y tras la Batalla, Don Luis de Requesens, llegó a Italia como gobernador y pidió al Papa Pío V permiso para construir un convento en el pueblo del que era comendador, para agradecer así a la Virgen, que por entonces tenía la advocación de Virgen del Rosario, su intercesión para vencer al imperio Turco-Otomano.

La imagen de la Virgen de la Victoria de Lepanto ocupa el altar mayor del templo, y como dice la coplilla popular, tiene una altar en el pecho de cada vecino de Villarejo, pues es mucha la devoción que se siente desde aquí por su patrona.
Cuenta la historia que la imagen llegó por mar hasta Valencia, y después hasta Madrid en una carreta tirada por bueyes. El convento se encontraba en plena fase constructiva y la imagen no podía quedarse aún aquí, por lo que los 13 frailes que la custodiaban pretendían llevarla a una ermita en Vallecas, hasta que terminasen las obras.

Una parada en el camino ocasiona el primer milagro de la Virgen de la Victoria en relación con Villarejo, una parada para descansar y tomar aguas. Cuando los frailes van a retomar el camino, los bueyes se niegan a continuarlo. Entonces la Virgen quiso quedarse en Villarejo, y desde entonces nunca ha abandonado este ferviente pueblo.

ESTATUA DE ROCINANTE:
En la Calle de San José, hay una curiosa y vanguardista Estatua de Rocinante. Villarejo de Salvanés es una localidad estrechamente ligada con la cultura, siendo escenario habitual de recitales, conciertos y exposiciones, por lo que no es de extrañar que haya un monumento dedicado al caballo más famoso de la literatura española.

LA CASA DE LA TERCIA:
La Casa de la Tercia, denominada así porque era el lugar en el que se custodiaba la tercera parte de los tributos que cobraba la Encomienda Mayor de Castilla. Dicho sea de paso, esa parte era la que se reservaba para el propio Comendador.

El edificio, que actualmente hace las veces de Museo Etnográfico y Sala de Exposiciones, fue residencia de algunas de las personalidades más destacadas de la política castellana. Fue construido en el siglo XVI, de lo cual da cuenta el escudo de la Casa de Austria que hay en la fachada.

ERMITA DE SAN ISIDRO:
Ermita en honor a San Isidro en Villarejo de Salvanés. Junto a la Ermita encontramos la Fuente Lavadero del pozo Marcos.

FUENTE LAVADERO DEL POZO MARCOS:
La Fuente-Lavadero del Pozo Marcos, fue construida en el siglo XVIII con piedra procedente de Colmenar de Oreja (recordemos la importancia de su cantera).
Como pasa con la gran mayoría de lavaderos que hay repartidos por todos los pueblos de la península, surgen a finales del S. XVIII y durante el siglo XIX para amortiguar los esfuerzos -a veces casi inhumanos- que sufrían las mujeres que se encargaban de realizar esta tarea. De esta época precisamente data la construcción de esta fuente cuyo agua proviene de un manantial que se aleja 200 metros monte arriba. Dos caños desembocan a un pilón de enormes bloques de piedra caliza con forma de L, que hacía las veces de abrevadero. y vierte sus aguas directamente al lavadero.

FUENTE LAVADERO DEL CAÑUELO:
En las afueras del municipio, a unos quince minutos caminando del Antiguo Hospital, está la Fuente-Lavadero del Cañuelo. El conjunto, formado por un pilón, un rebosadero, un abrevadero y un lavadero, data del año 1776. Ha sido restaurado y puesto en valor en fechas recientes, sirviendo así de homenaje a todos esos habitantes de la localidad que tenían que desplazarse hasta él para disponer de agua potable.

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN:
La Torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Centro Cultural Luis de Requesens y la Iglesia de San Andrés Apóstol, tienen como hilo conductor la Plaza de la Constitución, el principal espacio público de Villarejo de Salvanés.
Su gran ambiente es absolutamente increíble, con un buen número de bares de los de toda la vida, en los que sentarte y descansar después de hacer la ruta que os he recomendado.
¡¡Os deseo buena ruta!!

PictographCastle Altitude 2,466 ft
Photo ofFORTALEZA DE LA ORDEN DE SANTIAGO- INICIO DE LA RUTA Photo ofFORTALEZA DE LA ORDEN DE SANTIAGO- INICIO DE LA RUTA Photo ofFORTALEZA DE LA ORDEN DE SANTIAGO- INICIO DE LA RUTA

FORTALEZA DE LA ORDEN DE SANTIAGO- INICIO DE LA RUTA

PictographCastle Altitude 2,510 ft
Photo ofFORTALEZA DE LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO Photo ofFORTALEZA DE LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO Photo ofFORTALEZA DE LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO

FORTALEZA DE LA ORDEN MILITAR DE SANTIAGO

PictographReligious site Altitude 2,492 ft

IGLESIA DE SAN ANDRES

Photo ofCENTRO CULTURAL LUIS DE REQUESENS - CASA DE CULTURA Photo ofCENTRO CULTURAL LUIS DE REQUESENS - CASA DE CULTURA Photo ofCENTRO CULTURAL LUIS DE REQUESENS - CASA DE CULTURA

CENTRO CULTURAL LUIS DE REQUESENS - CASA DE CULTURA

PictographReligious site Altitude 2,517 ft
Photo ofSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA Photo ofSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA Photo ofSANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

ESTATUA DE ROCINANTE

CASA DE LA TERCIA

PictographReligious site Altitude 2,460 ft

ERMITA DE SAN ISIDRO

FUENTE LAVADERO DEL POZO MARCOS

CARTEL INDICADOR HACIA LA FUENTE DEL CAÑUELO

FUENTE Y LAVADERO DEL CAÑUELO

Photo ofPLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - FIN DE LA RUTA Photo ofPLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - FIN DE LA RUTA Photo ofPLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - FIN DE LA RUTA

PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN - FIN DE LA RUTA

• Photo of Lhiguer
    Lhiguer Mar 28, 2024

Interesante la visita monumental al pueblo.

• Photo of franciscobonilla1015
    franciscobonilla1015 Mar 28, 2024

Hola Lhiguer.
    A nosotros también nos gustó la visita a Villarejo.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.