Villar del Puerto - Ciñera

April 1, 2023
March 2023

near Villar del Puerto, Castilla y León (España)

AdC nº 296
27 de marzo de 2023
42°53'32.2"N 5°35'56.8"W
1160 m de altitud
Partimos a las 11h por la carretera de la vid, a la entrada de Villar del Puerto, seguimos el asfalto hasta llegar a la Iglesia de San Juan Bautista que se encuentra a nuestra izquierda y en claro descenso en dirección oeste ir directos al “Camino Olvidado”. Nos encontramos en la sierra del Sardonal y seguimos por la garganta que forma el Arroyo Villar. Se trata de las Hoces del Villar, un estrecho desfiladero que comunicaba Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto, utilizado antiguamente por los mineros, para bajar a las minas de Ciñera de Gordón.
Lo primero que vemos: las impresionantes paredes verticales y la dificultad de la bajada. Nos acompañan una sucesión de torrentes de agua y cascadas que forman pozas o piscinas naturales denominadas 'Marmitas de Gigante', originadas por la caída del agua sobre la roca y la disolución química del lecho de caliza. Atravesamos una pasarela de madera y acero enclavada en la roca que sustituyó en 2005 al viejo puente de palos y hoy permite salvar el paso del cañón y disfrutar de sus vistas. Nos encontraremos con otro puente y tras atravesarlo empieza la frondosidad de la vegetación y comienza el Hayedo.
Durante el camino disponemos de pasarelas de madera, con cuerdas y cadenas que actúan de pasamanos, cruzamos cuatro veces el arroyo. El último puente con arquitectura al estilo minero nos da la opción de seguir por la margen izquierda que después de un giro y una cuesta nos adéntranos en la zona minera. En una explanada encontramos varios elementos conmemorativos a los mineros, el más curioso es la boca de la mina recreada con elementos mineros de toda índole.
La otra opción es seguir el cauce (sin cruzar el puente) por su derecha. Los dos caminos convergen enseguida y ya entramos por el cementerio en el pueblo.
El Faedo de Ciñera es un pequeño rincón de la geografía leonesa que ha sido objeto de admiración desde hace años, conocido como el bosque mejor conservado de España.
Este excepcional hayedo situado en la región leonesa de los Cuatro Valles, conectando las localidades leonesas de Ciñera de Gordón y Villar del Puerto y que desde el mismo momento en el que te empiezas a adentrarte en el mismo, parece llevarte a otro mundo.

Datos curiosos:

• El hayedo cuenta con la presencia destacada de un haya cuya edad data de unos 500 años y al que se ha nombrado como “Fagus“.
• Fagus es uno de los 100 árboles más singulares y destacados de España y que se recogen en el libro Árboles, leyendas vivas.
• El Faedo de Ciñera forma, desde el año 2005, parte de la Biosfera del Alto Bernesga, declarado por la Unesco.
• En el año 2007 este bosque sin igual recibió el premio al Bosque Mejor Cuidado de España otorgado por la organización Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad.