Villar del Olmo, ruta 1 Senda del tren de los 40 días, hasta Orusco de Tajuña

Photo ofVillar del Olmo, ruta 1 Senda del tren de los 40 días, hasta Orusco de Tajuña Photo ofVillar del Olmo, ruta 1 Senda del tren de los 40 días, hasta Orusco de Tajuña Photo ofVillar del Olmo, ruta 1 Senda del tren de los 40 días, hasta Orusco de Tajuña

13 mi
May 7, 2024
May 2024

near Villar del Olmo, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: B / M (IBP: 59) -- Recorrido: 20,4 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 4:54 horas -- Tiempo en Movimiento: 4:41 horas
Altitud mínima: 622 metros -- Altitud máxima: 783 metros
Desnivel positivo: 509 metros // negativo: 509 metros // acumulado: 1018 metros
Fuentes: SI* -- Sombras: 15% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 02-05-2024 -- Señalizada: SI*

El recorrido abarca parte de la ruta oficial de Villar del Olmo y se prolonga hasta Orusco de Tajuña, sin entrar en el casco urbano, regresando por la Ermita de Nuestra Señora de Bellaescusa, desde la que se baja hasta la senda del antiguo ferrocarril, para regresar hasta el desvío señalizado de la ruta local; por cuyo trazado se retorna al pueblo.

La ruta realizada en compañía de Santiago, la iniciamos en el aparcamiento situado al final de la c/. Carlos Ruíz y frente a la Fuente de San Isidro, siguiendo la calle hacia el centro del pueblo y pasando junto a la Oficina de Turismo, cruzando el arroyo de la Vega y dejando a izquierda la Plaza Mayor, desde la que parten todas las rutas locales.

Cruzada la antigua travesía, vemos la parada de autobús y continuamos por c/. Pililla, hasta que metros después, giramos a derecha por senda que sube y se adentra en el Parque Pinar; donde vemos el panel de los anfibios del proyecto SAPO SOS y doblamos a izquierda en el camino. Prosiguiendo con la subida, pasamos vemos una zona de picnic y obtenemos una buena vista del pueblo.

Seguidamente, entroncamos con el camino/pista de la Vereda del Camino del Campo, y tomándolo a siniestra pasamos sobre la M-204 y llegamos a otra bifurcación (0,9km); donde se deja la vía pecuaria y se presenta la opción de girar a izquierda, si no se quiere pasar el túnel situado poco más arriba. Nosotros seguimos a derecha, pasando bajo la M-209 y girando a derecha por la calzada de acceso a la Urbanización Eurovillas; llegamos al señalizado trazado del tren de los 40 días.

Aquí da comienzo el recorrido ferroviario, qué tomado a izquierda, nos lleva al primer túnel. A la salida cruzamos por un paso subterráneo la M-209, vemos al otro lado un hito señalando tres rutas locales, luego pasamos junto al depósito de agua y la caseta en ruinas para el servicio del tren, antes de llegar a un cruce (2,6km) de caminos; donde a derecha queda la Fuente del Escurrizo, y hay que proseguir de frente.

Con la confirmación de un hito de la ruta, llegamos a otro cruce y bifurcación (3,3km), continuando de frente y con hitos de la ruta en ambos lados. El trazado vira al sur con muro de contención, viendo poco después el hito del Chozo del Guarda, una caseta de vigilancia de la vega del siglo XIX y punto de interés paisajístico; situado unos ciento veinte metros al Este.

Desde el chozo se tiene unas impresionantes vistas a las laderas, que antes eran tierras de cultivo y ahora es monte abierto mediterráneo; y junto a él hay un gran pino piñonero, que se divisa perfectamente desde el arroyo de la Vega, siendo la referencia para encontrar el Chozo.

La senda transita entre taludes a ambos lados, con tramos reforzados con muro de piedra hasta llegar al segundo túnel, llamado de Valdelloso, que no pasamos por estar la entrada cubierta de vegetación y no darnos garantías. Al otro lado, el acceso está despejado, hecho que aprovechamos para adentrarnos un poco en él.

A la salida se encuentra el Barranco de Valdelloso, que la línea lo libraba por un puente del que solo queda parte de un pilar, siendo a partir de aquí donde la senda transita más o menos paralela al trazado de la vía, que se encuentra totalmente desparecida entre diversa vegetación. Con bajadas y subidas, con mejor o peor senda, llegamos al desvío (6km) señalizado de la ruta oficial.

Continuando de frente, seguidamente entramos en tierras de Ambite y viendo el trazado abajo a nuestra derecha, reforzado con muros, poco después entramos en él trazado del tren y llegamos a otra bifurcación (6,5km), donde ya sin hitos de confirmación, seguimos la senda con baliza de vía pecuaria. A continuación, en la senda otra vez excavada en la tierra, vemos dos cuevas y una tercera más reducida.

Luego disponemos de una bellísima vista del Valle del Tajuña y sobre la base pedregosa de las vías de tren llegamos al tercer túnel, que tampoco nos adentramos por estar tapiado. Como en el caso anterior, la boca sur está despejada y a continuación viene el Barranco del Rojo, cuyo arroyo pasa canalizado; entrando seguidamente en el T. M. Orusco de Tajuña, metros antes de llegar al cuarto túnel.

En medio kilómetro más estamos frente al quinto túnel qué, aunque no está tapiado, si lleno de vegetación; dejando sobre él un buen camino a derecha (9,4km) que lleva a la Ermita de Bellaescusa, que más tarde veremos. La senda continua después de pasar la boca sur, paralela y muy cercana al propio trazado, que ya no se vuelve a pisar.

Vista la boca del sexto túnel, que pasa bajo el pueblo de Orusco de Tajuña, la senda se hace más estrecha y sube hasta situarse sobre el túnel, teniendo la vista a izquierda de la ctra M-204 y el cementerio del pueblo. Llegados a un punto en que se pierde el rastro entre la nueva hierba, seguimos de frente con la vista al fondo de un camino; en el que desembocamos después de pasar por el punto más bajo de la ruta.

Estamos (10,6km) a la prolongación de la c/. Miguel Hernández, por cuyo camino cruzamos el Barranco del Peñón, ascendemos durante unos seiscientos metros y llaneamos otro tramo, hasta que comienza el descenso a la Ermita de Nuestra Señora de Bellaescusa (12,8km), donde nos llevamos una gran sorpresa al verla cerrada con un cercado.

Yo, además me llevo otra desilusión, pues en la parte sur y junto al edificio, estaba la Higuera de la Ermita de Bellaescusa, registrada como árbol singular nº290 y que tenía tres tipos de hoja: de higuera, de parra y de morera. Y digo estaba, porque no queda ni rastro de ella.

Siguiendo el rastro del camino que vimos antes, en un punto decidimos atajar y bajar directamente al trazado ferroviario, desandando el tramo hasta el desvío señalizado (16,2km) en tierras de Villar del Olmo. Por senda descendemos hasta la ctra M-204, que cruzamos para seguir de frente hasta el Camino del arroyo de la Vega (17km); señalizado con hito y por el que seguimos a siniestra.

En algo más de tres kilómetros por el excelente camino y dejando un desvío a derecha y pasando un cruce, entramos en el pueblo con el arroyo de la Vega al lado y por c/. La Fuente, finalizamos la ruta.

PictographCar park Altitude 2,224 ft

deposito de agua -Canal

caseta en ruinas -ruta via del tren 40 dias

hito -ruta via del tren 40 dias

Photo ofhito ruta via tren 40 dias en ambos lados del cruce Photo ofhito ruta via tren 40 dias en ambos lados del cruce Photo ofhito ruta via tren 40 dias en ambos lados del cruce

hito ruta via tren 40 dias en ambos lados del cruce

hito chozo del guarda -120m al Este

PictographTunnel Altitude 2,461 ft
Photo oftunel 2 de Valdelloso -acceso norte Photo oftunel 2 de Valdelloso -acceso norte Photo oftunel 2 de Valdelloso -acceso norte

tunel 2 de Valdelloso -acceso norte

tunel 2 de Valdelloso -acceso sur

tramo alternativo -subidas y bajadas

hito senda de Villar del Olmo

T. M. Ambite

seguir recto señal via pecuaria

PictographCave Altitude 2,323 ft

vista valle del Tajuña

PictographTunnel Altitude 2,254 ft

tunel 3 acceso norte

derecha seguir baliza via pecuaria

tunel 3 acceso sur

senda tren 40 dias

PictographTunnel Altitude 2,149 ft

tunel 6 acceso norte

seguir de frente por senda no visible

Barranco del Peñon

derecha por camino

PictographReligious site Altitude 2,270 ft
Photo ofErmita Nuestra Señora de Bellaescusa Photo ofErmita Nuestra Señora de Bellaescusa Photo ofErmita Nuestra Señora de Bellaescusa

Ermita Nuestra Señora de Bellaescusa

atajo a la senda del tren o seguir camino