Photo ofVillar del Humo - Ruta Cesar - Vertice Geodesico Nevera - Fuentes - Rio Vencherque Photo ofVillar del Humo - Ruta Cesar - Vertice Geodesico Nevera - Fuentes - Rio Vencherque Photo ofVillar del Humo - Ruta Cesar - Vertice Geodesico Nevera - Fuentes - Rio Vencherque

2097
May 16, 2024
May 2024

near Villar del Humo, Castilla-La Mancha (España)

Distancia: 20,6 kilómetros.
Desnivel acumulado: 690 metros.
Tiempo de realización: 5:30 horas (Incluye una hora de paradas).
Circular.

Esta ruta sigue en gran parte la ruta “II Ruta César - Villar del Humo” del usario de wikiloc “pilaar” (gracias por compartir):

A esta ruta le añadimos la subida al vértice geodésico Nevera y un paseo fluvial por el rio Vencherque (SL-CU 07).

El SL-CU 07 está disponible en:

La Ruta Cesar es un homenaje de la asociación Asenfu de Villar del Humo a César Ruiz Navarro, uno de los impulsores de esta asociación y se repite el primer fin de semana de junio.

Asenfu recupera senderos y fuentes olvidadas de Villar del Humo y lleva años trabajando en la adecuación de antiguos caminos de herradura que quedaron en desuso con el abandono de la agricultura y la despoblación de la serranía de Cuenca.

Preve señalizarlos y que puedan ser recorridos por los aficionados al senderismo. Han recuperado fuentes de Villar del Humo que con el tiempo y falta de mantenimiento quedaron aterradas y sin caudal. A tal fin es promotora de dos senderos en fase de creación y que esperamos tener pronto en el Registro Oficial de Senderos: el PR-CU 31 “Sendero de Barrachina y Dehesilla” y PR-CU 32 “Sendero de la Nevera”.

Califico la ruta de moderada para gente acostumbrada a andar, ya que posee una longitud no despreciable. El verano es la época más dura para realizarla. Primavera es la más aconsejable para realizar. Bastón casi obligatorio(hay algunas pendientes de bajadas un poco considerables). Suficiente agua, protector solary un buen sombrero o gorra, son más que aconsejables.

Considero imprescindible el uso de GPS:

- Es un posible PR CU, poe tanto en proceso de creación. Si bien hay marcas de PR, ha tramos en los que aun no las hay.
- Hay tramos de senda muy difusa: muchas veces se intuye por donde va la ruta, pero cuesta de ver si la vegetación ha crecido. A veces parece campo a través, pero tiene muy poca dificultad.

Saldremos de Villar del Humo. Por pinares, ascenderemos al Vértice geodésico Nevera, pasando antes por el centro de interpretación de pinturas rupestres de Villar del Humo, la fuente del Zarzosillo y el parque eólico Cruz II.

Si se quiere seguir la ruta Cesar en el waypoint “16 Izquierda pista Nevera / Recto senda Ruta Cesar”, en vez de girar a izquierda hay que cruzar recto la pista y seguir la senda que hay. El acceso a esta senda esta señalizada con marcas. Mientras ascendemos veremos bonitas panorámicas de Villar del Humo y sus pinares.

Por senda bastante a veces difusas, a veces claras, bajaremos hasta la fuente Salvadores, para otra vez ascender y llegar a la fuente Escudero.

Seguiremos descendiendo por sendas, a veces difusas, hasta el rio Vencherque.

Cruzaremos varias veces el rio. Ojo a épocas de lluvia, hay que tener en cuenta si viene crecido el Vencherque a la hora de hacer la ruta. Unos escarpines podrían solventar la situación.

Llegaremos a la carretera CUV 5014, donde se encuentra bonita fuente de La Zarza y una placa conmemorativa en honor a Cesar.

Volvemos al rio Vencherque para finalmente llegar al área recreativa de dicho rio. Siguiendo el SL-CU 07, volveremos a Villar del Humo.

En el recorrido observaremos pinos (alguno se podría casi considerar monumental), sabinas, algún nogal y avellanos aislados, campos agrícolas en desuso, asi como chopos en la ribera del Vencherque.

Mencion aparte merece las fuentes del trayecto, uno de los puntos fuertes de esta ruta

PictographCar park Altitude 3,257 ft

00 Ruta Villar del Humo - Ruta Cesar - Vertice Geodesico Nevera - Fuentes - Rio Vencherque.

01 Fuente lavadero municipal

02 Recto calle Barranco

03 Derecha senda Alto Retuerta

Photo of04 Recto pista Alto Retuerta / Centro interpretativo pinturas rupestres Photo of04 Recto pista Alto Retuerta / Centro interpretativo pinturas rupestres Photo of04 Recto pista Alto Retuerta / Centro interpretativo pinturas rupestres

04 Recto pista Alto Retuerta / Centro interpretativo pinturas rupestres

06 Derecha senda Alto Retuerta

07 Recto senda Alto Retuerta

08 Recto senda Alto Cruceta

09 Recto pista Alto Cruceta

10 Derecha senda Alto Cruceta

12 Fuente El Zarzosillo

13 Izquierda senda Muela Alcala.

14 Izquierda pista Nevera

15 Parque Eolico Cruz II

16 Izquierda pista Nevera / Recto senda Ruta Cesar

17 Izquierda pista Nevera.

18 Izquierda pista Nevera.

Photo of19 Vertice Geodesico Nevera 1358 metros Photo of19 Vertice Geodesico Nevera 1358 metros Photo of19 Vertice Geodesico Nevera 1358 metros

19 Vertice Geodesico Nevera 1358 metros

20 Antena Nevera

21 Izquierda senda Nevera

Photo of22 Derecha senda Nevera / Manadero Salvadores Photo of22 Derecha senda Nevera / Manadero Salvadores Photo of22 Derecha senda Nevera / Manadero Salvadores

22 Derecha senda Nevera / Manadero Salvadores

39 Derecha senda Vencherque

40 Derecha senda Vencherque

41 Izquierda pista Vencherque

Photo of43 Fuente El Merendero / Area recreativa Vencherque Photo of43 Fuente El Merendero / Area recreativa Vencherque Photo of43 Fuente El Merendero / Area recreativa Vencherque

43 Fuente El Merendero / Area recreativa Vencherque

44 Recto senda SL-CU 07

45 Recto senda SL-CU 07

Photo of46 Fuente El Pico / Recto senda SL-CU 07 Photo of46 Fuente El Pico / Recto senda SL-CU 07 Photo of46 Fuente El Pico / Recto senda SL-CU 07