Villanueva Mesía - Carrizal - Capricho - Villanueva Mesía

Photo ofVillanueva Mesía - Carrizal - Capricho - Villanueva Mesía Photo ofVillanueva Mesía - Carrizal - Capricho - Villanueva Mesía Photo ofVillanueva Mesía - Carrizal - Capricho - Villanueva Mesía

October 21, 2012
October 2012

near Villanueva de Mesía, Andalucía (España)

Una ruta de las XI Jornadas de Senderismo Villanueva Mesía, para la temporada de 2012-2013. En esta ocasión se trata de una de las que habitualmente hacemos por los alrededores de Villanueva Mesía y este track es el recorrido piloto que en su día se realizará.
La salida de Villanueva Mesía, se efectúa por el sendero de la Periurbana, para desviarnos por el carri de la Vega de las Viñas, un auténtico paseo por una catedral natural, en la que los pilares de este edificio son los frondosos y gigantescos chopos existentes en este zona.
Nos desviamos luegos por el arroyo Talancos, para una vez superado el puente de Talancos nuevo y el antiguo, llegar hasta el carril que siendo continuación del que baja del cortijo del Arco, sube por el barranco y arroyo del Carrizal, al cortijo del mismo nombre y a la fuente del Carrizal, lugar estupendo para disfrutar de un refrescante trago de agua y tomar algún refrigerio.
Continuamos después por el carril del carrizal hacia la derecha, dirección sierra de Parapanda, cuyas antenas vemos al frente. El cerro del Capricho, nuestro lugar de destino próximo, se va quedando a la derecha.
Casi al final del carril del Carrizal, antes de empezar a descender a la carretera de Montefrío, nos desviamos a la derecha en un ángulo de 90º para en una era llegar hasta la Cruz del Portichuelo, enclave fantástico para disfrutar de unas maravillosas vistas de la zona.
Seguimos, primero entre olivos y luego en empinado ascenso entre un bosque de encinas y chaparros para llevar a la cumbre de El Capricho, girando a la izquierda y viendo ahora las aéreas panorámicas de la otra cara del cerro, que tienen a lo lejos laas siluetas de todas las sierras granadinas: Harana, Alfaguara, Sierra Nevada, Almijara, Tejeda, Sierra de Loja, Hacho y Cerrajón. A nuestra espalda queda Fortaleza y la impresionante mole de la Sierra de Parapanda. En definitiva, una atalaya magnífica para obtener buenas panorámicas.

Llaneamos por medio de un olivar para llegar al cortijo de El Capricho y descender despues hasta el Cortijo del Pozuelo, en el que está la fuente del Pozuelo, flanqueda de frondosos nogales.
En fuerte pendiente, descendemos hacia la izquierda dirección Tocón por un carril asfaltado que cruza el barrio Moro de esta población.
Proseguimos nuestra ruta flanqueando por la orilla izquierda el arroyo de Talancos, para pasar debajo del puente del AVE y subir, a la derecha, hasta el carril del Trance Último que llega hasta el cortijo del Molino de Don Felipe, y por la Cruz del Visillo regresar hasta Villanueva Mesía.
Una fesquita cerveza y una sabrosa tapa pone la guinda a este dia de senderismo.