Villanueva, fonda el Encanto (corregir).

Photo ofVillanueva, fonda el Encanto (corregir). Photo ofVillanueva, fonda el Encanto (corregir). Photo ofVillanueva, fonda el Encanto (corregir).

1917
February 22, 2024
February 2024

near El Limón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión, nos desplazamos en un bus de Coonorte que va para el municipio de Amalfi, hasta el corrimiento de Villanueva, al caserío San Antonio que fue construido por EPM para ubicar allí alguna gente por la construcción de centrales generadoras de energía eléctrica, principalmente de la Cancana.
De allí empezamos a caminar por la vía que lleva a Amalfi y aproximadamente a un kilómetro, giramos a la izquierda para pasar por un puente colgante sobre el Río Porce, continuamos por una vía enrielada y aproximadamente a los 1300 metros, a la derecha, pasamos un portillo y empezamos a ascender por un camino a través de un potrero, más adelante llegamos a la quebrada Santa Elena, en donde hay posibilidad de continuar por la orilla del río hacia hacia arriba, nosotros pasamos al otro lado al camino, para luego tener que volver a pasar de nuevo el río, se llega a un saladero y de ahí seguimos en ascenso por un camino a través del potrero, se pasa por el lado de una casa campesina en la vereda Santa Elena y allí continuamos a la derecha por un camino que hay al costado, se sigue por una zona boscosa para más arriba llegar a la vía carreteable que viene desde el puente el Pichón, giramos a la izquierda y luego a la derecha, para pasar por un lado de la Finca de Recreo, más arriba dejamos la vía para continuar por un camino que nos lleva a un extremo de dicha finca, pasamos la quebrada y de ahí en adelante, el camino se perdió invadido por la maleza, por lo cual hay que abrirse paso con machete por un largo tramo hasta salir más arriba al camino, continuamos por el en ascenso a través de canalones para más arriba salir a la vía carreteable que viene del puente del Pichón a la fonda El Encanto, continuamos a la derecha para llevar a la Fonda El Encanto sobre la vía principal que lleva a Gómez plata, allí en la fonda damos por concluida la caminada. Para regresar en una Vans que venía desde el municipio de Carolina.
Se recomienda a quien desee realizar esta ruta que lleven machete ya que por el estado tan enmalezado de un sector de ella, se cerrará de nuevo rápidamente.
En un futuro espero volver a realizar esta ruta para corregir este tramo, haciéndola por otro sector que permita un mejor tránsito.
Está ruta permite observar desde lo lejos: la cuenca del Rio Porce, parte de la carretera a Yolombo, veredas como Bengala, el Hormiguero. El Alto de la Guagua, la Hermosa piedra del Encanto, entre otros.
Como esta ruta estaba pendiente de corrección, se hizo haciendo una caminada entre Gómez Plata a Villanueva en la que se corrige el trayecto que se encontraba totalmente serrado por la maleza.
Está es la ruta con la corrección.
Participamos de este recorrido: Rodrigo Viana, Luis Ospina, Rafael Balcázar, Luz Stella Cossio, Nelsy Patricia Alvarez y Carlos Jaramillo.

Photo ofIzquierda por el puente colgante sobre el Río Porce Photo ofIzquierda por el puente colgante sobre el Río Porce Photo ofIzquierda por el puente colgante sobre el Río Porce

Izquierda por el puente colgante sobre el Río Porce

PictographRiver Altitude 3,393 ft

Quebrada Santa Elena

Desde acá hay oportunidad de seguir a la derecha por el camino para no tener que cruzar la quebrada

Portón

PictographRiver Altitude 3,783 ft

Puente

Portón, inicia camino

De acá en adelante y en ascenso, el camino está demasiado cerrado hay que llevar machete