Villanueva del Trabuco - Fuente de los 101 Caños y Río Guadalhorce

Photo ofVillanueva del Trabuco - Fuente de los 101 Caños y Río Guadalhorce Photo ofVillanueva del Trabuco - Fuente de los 101 Caños y Río Guadalhorce Photo ofVillanueva del Trabuco - Fuente de los 101 Caños y Río Guadalhorce

3 hours one minute
January 30, 2022
January 2022

near Villanueva del Trabuco, Andalucía (España)

La ruta parte de la pequeña capilla de San Antonio junto al rio Guadalhorce a su paso por Villanueva del Trabuco.
La salida es por el Camino al Cortijo de la Pita en dirección suroeste hacia Sierra Gorda.
La pista está en muy buen estado por lo que, aunque en ligera subida, se avanza rápidamente sin ninguna dificultad.
Después de dejar a la izquierda el Cortijo de Borreguero, el camino hace una amplia curva siguiendo las curvas de nivel y donde sale la entrada al Cortijo de la Pita. Pegados a los pies de Sierra Gorda, alcanzamos la Fuente de la Chocilla, imposible de no ver por el color celeste con que la han pintado. El sendero llega hasta el cruce con la Realenga de Alfarnate.
Inmediatamente un pequeño sendero nos introduce en un denso pinar dominado por la impresionante mole del Cerro del Tajo Tello en la Sierra de San Jorge.
Unos cientos de metros más adelante el sendero se encuentra con el Camino de los Poyales, una pista de tierra muy cómoda, entre pinos que proporciona una sombra que se agradece los días calurosos del verano.
Siguiendo unos 2 km. por este camino, nos encontramos a la derecha, en la ladera del bosque, la Cueva de La Cima, que actualmente tiene cerrado el acceso.
A unos 500 metros aparece la Fuente de los 101 Caños, un verdadero espectáculo de agua en los meses lluviosos del otoño e invierno. Se trata de un conjunto de piletas en graderío donde una multitud de caños de agua aportan un importante caudal al Rio Guadalhorce que discurre en las inmediaciones.
A partir de aquí cogemos el sendero GR-A 248 del río Guadalhorce. Descendemos por un carril que sale a la izquierda por una zona de pequeñas huertas, conocida como La Higuerilla. Dejando a los lados del carril varios cortijos, cruzamos un pequeño puente sobre el rio Guadalhorce para, inmediatamente, girar a la izquierda.
Comenzamos ascendiendo por un carril terrizo, muy fácil de transitar, entre álamos y paralelos al río Guadalhorce, descendemos hasta el Molino Jabonero, ahora convertido en hotel rural y cuyos restos han sido muy bien conservados, ya que se pueden contemplar aún las antiguas prensas y restos de su arquitectura.
A partir de ahí, y por la margen izquierda del rio, el carril nos lleva, siguiendo su caprichoso curso, por varias cortijadas muchas de ellas reconvertidas en alojamientos rurales, hasta llegar a la Fuente de las Monjas.
Nuestro carril continua paralelo al rio, cruzamos, nuevamente, la Realenga de Alfarnate por unos curiosos bloques de hormigón para cuando el rio viene crecido, llegando en poco más de 1 km. a la zona conocida como El Pilón.
Ya en el casco urbano, la Av. Antoñico Rosas nos devuelve al punto de partida de la ruta