Villanueva del Trabuco - Fuente de los 100 caños loop (with English version)

Photo ofVillanueva del Trabuco - Fuente de los 100 caños loop (with English version) Photo ofVillanueva del Trabuco - Fuente de los 100 caños loop (with English version) Photo ofVillanueva del Trabuco - Fuente de los 100 caños loop (with English version)

February 4, 2024
February 2024

near Villanueva del Trabuco, Andalucía (España)

Aparcamos el vehículo en Villanueva del Trabuco, a la salida de la población. Empezamos a andar por el escaso arcén de la carretera. Sin embargo, en apenas unos metros, tomamos un sendero a la izquierda, paralelo al río Guadalhorce y que nos conducirá hasta la fuente de los 100 caños, punto intermedio de nuestra ruta.
El sendero es muy apacible, con el río a su izquierda componiendo cantarines saltos de agua y una abundancia de árboles de ribera, ya la derecha, verdes pastos de cultivos. Todo el trayecto está jalonado de antiguos molinos harineros, hoy día rehabilitados como viviendas o alojamientos rurales.
A medida que vamos avanzando, llaman poderosamente la atención la enorme masa caliza que compone la sierra del Gibalto, a la izquierda y, al frente, la sierra de San Jorge, en cuya base se encuentra la fuente a la que nos dirigimos.
La fuente de los 100 caños está considerada, culturalmente, como el nacimiento del río Guadalhorce, aunque desde el punto de vista hidrogeológico, el río nace un poco más arriba, en el puerto de los Alazores, muy cerca del límite provincial entre Málaga y Granada. Se trata de una enorme fuente con 101 caños por los que emana el agua cuando el acuífero que la alimenta está en pleno apogeo. Cuando la visitamos, solo los caños más bajos estaban activos. El paraje, que cuenta en sus inmediaciones con una amplia área recreativa, está considerado como “Monumento Natural” por la Junta de Andalucía.
El río Gudalhorce es uno de los más importantes de la provincia de Málaga. Su nacimiento, en la cara norte del arco calizo central malagueño, le obligará a recorrer buena parte de este buscando una salida al mar que encontrará por el desfiladero de los Gaitanes, en el Chorro. A partir de ahí, recorrerá el valle que lleva su nombre hasta desembocar en el mar Mediterráneo junto a la urbanización de Guadalmar en el Paraje Natural de la desembocadura del Guadalhorce, tras recorrer más de 150 km. Su etimología, de origen árabe, es bastante controvertida. Podría significar “río de los silenciosos” o, también, “río del trigo”.
Emprendimos la vuelta tomando hacia la derecha el carril que recorre las faldas de la sierra de San Jorge y que atraviesa un tupido pinar. Al alcanzar la pista que conecta Villanueva del Trabuco con Alfarnate, la seguimos hacia arriba unos metros para tomar un camino a la derecha que recorre las faltas de Sierra Gorda, y pasa por delante de una zona de escalada. En cómodo descenso y con fabulosas vistas a Villanueva del Trabuco y todo su entorno, retornaremos a nuestro lugar de partida.

English version:
Villanueva del Trabuco - Source of the 100 pipes loop (with English version)

We parked the vehicle in Villanueva del Trabuco, at the exit of the town. We started walking on the small shoulder of the road. However, in just a few meters, we take a path on the left, parallel to the Guadalhorce River and that will lead us to the fountain of the 100 pipes, the intermediate point of our route.

The path is very peaceful, with the river on its left composing singing waterfalls and an abundance of riverside trees, and on the right, green pastures of crops. The entire journey is punctuated by old flour mills, today rehabilitated as houses or rural accommodations.

As we move forward, the huge limestone mass that makes up the Sierra del Gibalto, on the left and, in front, the Sierra de San Jorge, at the base of which is the source to which we are heading, are powerfully striking.

The source of the 100 pipes is considered, culturally, as the source of the Guadalhorce river, although from the hydrogeological point of view, the river is born a little higher, in the port of Los Alazores, very close to the provincial boundary between Malaga and Granada. It is a huge fountain with 101 pipes through which water emanates when the aquifer that feeds it is in full swing. When we visited it, only the lowest pipes were active. The place, which has a large recreational area in its vicinity, is considered a "Natural Monument" by the Junta de Andalucía.

The Gudalhorce River is one of the most important in the province of Malaga. Its birth, on the north face of the central limestone arch of Malaga, will force you to travel much of it looking for an exit to the sea that you will find through the Gaitanes gorge, in the Chorro. From there, you will travel through the valley that bears its name until it flows into the Mediterranean Sea next to the urbanization of Guadalmar in the Natural Park at the mouth of the Guadalhorce, after traveling more than 150 km. Its etymology, of Arabic origin, is quite controversial. It could mean "river of the silent" or, also, "river of wheat".

We took the turn by taking to the right the lane that runs along the slopes of the Sierra de San Jorge and that crosses a thick pine forest. When we reach the track that connects Villanueva del Trabuco with Alfarnate, we follow it up a few meters to take a path to the right that runs through the faults of Sierra Gorda, and passes in front of a climbing area. On a comfortable descent and with fabulous views of Villanueva del Trabuco and all its surroundings, we will return to our place of departure.

Fuente de las monjas (seca). En los alrededores, el cortijo de las Monjas.

Bosque de quejigos

A la izquierda, antiguo molino.