Photo ofVillanueva de Viver - Santa Bárbara - Sendero de las Rozas - Barranco de la Col - Villanueva de Viver Photo ofVillanueva de Viver - Santa Bárbara - Sendero de las Rozas - Barranco de la Col - Villanueva de Viver Photo ofVillanueva de Viver - Santa Bárbara - Sendero de las Rozas - Barranco de la Col - Villanueva de Viver

February 17, 2022
February 2022

near Villanueva de Viver, Valencia (España)

Hoy nos desplazamos a Villanueva de Viver, en la comarca del Alto Mijares, perteneciente a la provincia de Castellon,
Dejamos nuestros vehículos en el pueblo, y nos dirigimos a lo mas alto de la Sierra Espina, perfecta ubicación para contemplar espectaculares vistas de las sierras de Espadán, Calderona, y el majestuoso Peñagolosa, que nos acompañara gran parte de la ruta, en el mismo pueblo pasamos por su antiguo lavadero, para salir de la urbe por una bonita senda cementada que nos lleva a la fuente de Allá, ahora Fuente San Roque, que no tiene agua, seguimos caminando, encontrando indicadores que nos llevan al sendero de las Rozas por donde iremos, por frondosas sendas entre grandes bosques de pinos, pronto cogemos altura, caminando por senda con bastante pendiente, que nos lleva al desvió del collado de la Umbría, que no cogemos, en el camino encontramos carteles que nos informan de las labores que se hacían por estas tierras, dejamos la senda y por camino forestal, llegamos al alto del Pina, punto mas alto de la sierra de Espina, aquí encontramos, un pequeño refugio, la Ermita de santa Bárbara, la casa y torre de vigilancia del forestal, y un gran numero de antenas de comunicaciones, que afean bastante el paisaje, hacemos una parada para reponer fuerzas y disfrutar de las espectaculares vistas a trecientos sesenta grados, hacemos las fotos de rigor y comenzamos el descenso, en principio, unos cientos de metros por pista, que dejaremos desviándonos al izquierda, por senda con mucha inclinación, que nos dificulta mucho el caminar y a veces hay que adivinar porque se pierde nos hace transitar campo a través, por lo que nos será de gran ayuda el GPS, pasado este tramo de dificultad, llegamos a una pista que nos llevara por la ruta circular del Barranco de la Col, por donde caminaremos entre espesos y frondosos bosques de pinos, pasamos por la Pedriza del Barranco de la Col, disfrutando de estos bonitos parajes, comenzamos a ver a lo lejos Villanueva de Viver, cruzamos un par de veces la carretera y llegamos a la ermita e San Martin, situada a poco mas de medio kilometro del pueblo, donde daremos por acabada esta ruta, no sin antes pasar por el Bar de Pina y disfrutar de su rica gastronomía,

PictographReligious site Altitude 2,921 ft

Villanueva de Viver

• Photo of elena.conejos65
    elena.conejos65 Feb 17, 2022

Una ruta con intensa subida, bajada técnica y unas vistas difícil de superar.

• Photo of anmontolio
    anmontolio Feb 17, 2022

Elena, gracias por tu valoración .
    Es una ruta para no perderse, técnica y montañera