Photo ofVillanueva de Viver-Peña del Buitre-Collado del Lobo-Pina(Santa Bárbara)-Villanueva de Viver Photo ofVillanueva de Viver-Peña del Buitre-Collado del Lobo-Pina(Santa Bárbara)-Villanueva de Viver Photo ofVillanueva de Viver-Peña del Buitre-Collado del Lobo-Pina(Santa Bárbara)-Villanueva de Viver

May 1, 2016
April 2016

•   4.8 8 Reviews

near Villanueva de Viver, Valencia (España)

Síguenos en nuestras redes sociales:

No hacer caso del tiempo empleado, nosotros paramos mucho para hacer fotos.

El track que hemos usado es de nuestro amigo Jose Ramón (Trotasendas).

Hora Inicio: 04/29/2016 10:00

Hora Fin: 04/29/2016 16:24

Distancia recorrida: 14,2 km (06:24)

Tiempo en movimiento: 03:17

Pérdida Altitud: -719 m

Tiempo Ascenso: 02:48

Tiempo Descenso: 03:10

El coche lo dejamos en el pueblo, cerca del Ayuntamiento. A los pocos metros llegamos a la plaza del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento y una bonita fuente. Si nos ponemos de frente a la fuente, tenemos que caminar por la calle que hay a la derecha y nos conducirá fuera del pueblo.

Sólo salir ya empezamos a ver las marcas del PR-63.3 que nos llevará hacia nuestro destino, el Pina o más conocido como Santa Barbará de 1402m.

Los primeros metros son por una senda hormigonada que nos llevará hasta la fuente de San Roque que cuando pasamos nosotros estaba seca. En el mismo lugar hay un refugio( un poco más y lo necesitamos nosotros, ya que el día estaba nublado).

Seguiremos caminando por pista forestal hasta llegar a una bifurcación, hay una pista que va hacia la derecha y otra hacia la izquierda, nosotros tenemos que seguir por una pequeña senda que hay en el centro.

Siguiendo las senda caminaremos por un precioso bosque de pinos y aunque durante un tramo veremos a nuestra derecha la pista, nosotros no la pisaremos por el momento, ya que nos cruzaremos con ella más adelante.

Por ahora seguir la senda no es difícil, pero en breve necesitaremos mirar de vez en cuando el GPS ya que ha llovido la noche anterior y al haber gran cantidad de acículas(hojas de los pinos), de vez en cuando no sabemos por donde sigue la senda, aunque está lleno de fitas o hitos puestos por nuestros compañeros y nosotros ayudamos en lo posible en arreglar algunos y poner nuevos.

Aunque había la posibilidad de subir hasta el Vértice por pista nosotros seguimos el track siguiendo la senda hasta llegar al collado del Lobo. Antes de llegar al collado ya se empieza a ver el resultado del incendio, pero en esta zona se nota todavía más. Descendemos hasta la pista y gracias a unas fitas que vemos al otro lado de la pista seguimos la senda que nos llevará hasta la pista forestal que seguiremos unos metros hasta llegar al vértice del Pina.

Cogemos fuerzas y regresamos por la pista durante unos metros y giraremos a la izquierda en un hito de piedra con las marcas de MP (monte público), en este punto hay que estar muy atentos ya que la senda se pierde numerosas veces, pero gracias a las fitas o hitos, que aunque hay pocas nos ayudan a llegar hasta la fuente de Marrionda, que también está seca.

Desde este punto caminaremos por pistas o caminos amplios, disfrutando de los magníficos bosques que nos rodean, cruzando algunos barrancos, pero sin problemas para seguir nuestro camino.

En definitiva, hemos disfrutado mucho de esta ruta. Se recomienda llevar GPS, ya que de vez en cuando algunas sendas no son fáciles de seguir.

PARA VER TODAS NUESTRAS RUTAS EN WIKILOC, HAZ CLICK EN LA FOTO DE ABAJO.

PARA PODER VER TODA LA INFORMACIÓN DE LA RUTA Y TODAS LAS FOTOS DE LA MISMA, HAY QUE HACER CLICK EN LA IMAGEN DE ABAJO Y OS LLEVARÁ HASTA NUESTRO BLOG.

AVISO IMPORTANTE:

La información que se encuentra en la descripción de la ruta que se integran en éste sitio Web, relativa a la explicación del itinerario, como zonas, puntos de referencia, grado de dificultad, duración, etc., está basada en la única apreciación y punto de vista de los integrantes y colaboradores que suscriben el mismo, pudiendo ser diferente a la de otras personas.

Además, teniendo en cuenta que tratándose de descripciones de paisajes, todos sabemos que en función de la época del año que visitemos una zona, ésta puede verse de una manera totalmente diferente.

Por lo que la información de la ruta de esta página, no debe tomarse como una información plenamente fiable, aconsejando siempre sean consultados planos, libros, y documentos especializados siempre que decida realizar la ruta aquí descrita.

Si decides realizar esta ruta, siempre será bajo tu responsabilidad, y recuerda siempre lo siguiente:

ABANDONAMOS EL CAMINO Pr-Cv 63.3-El Toro - Corral de Los Arcos

derecha por pr

Derecha, abandonamos el PR

Derecha, al bajar del Pina

Derecha, dejamos el camino.

Derecha, SEGUIR POR EL Camino de San Antón

PictographReligious site Altitude 4,575 ft

Ermita de Santa Bárbara

PictographCar park Altitude 2,922 ft

INICIO Y FINAL DE LA RUTA

Izquierda abandonamos el camino.

IZQUIERDA Camino Del Cerezal

SEGUIR RECTO, NO VAMOS POR EL CAMINO

Villanueva de Viver

Vértice Geodésico Pina de Sta. Barbara

• Photo of sendes i muntanyes
    sendes i muntanyes Jun 27, 2016

Hemos decidido hacer la subida al Pina por esta parte, ya que la hemos considerado más bonita y la verdad es que no nos ha defraudado.

• Photo of roque 12
    roque 12 Oct 9, 2016

Hemos hecho esta ruta y nos a gustado , gracias por compartir y por la información de indicas .

Como bien indicar en algunos tramos es necesario en gas para poder seguir , muy buena ruta .

siguiendolasenda.es Oct 10, 2016

Gracias Roque por tu valoración. A nosotros nos gustó mucho esta ruta. Saludos.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 25, 2018

Una ruta majestuosa, con unos paisajes muy bonitos, gracias amigos por compartir este lindo trazado, el cual esta acompañado de unas magnificas fotos.
    Por todo ello merecedor de la mejor valoración.

siguiendolasenda.es Nov 25, 2018

Hola Oscar:

Lo primero es darte las gracias por el tiempo que has dedicado a entrar en nuestra ruta y hacer tú valoración.

• Photo of Rutas del Este
    Rutas del Este Aug 15, 2019

Gracias por la explicación y la información, la he hecho esta mañana al amanecer y perfecta.

siguiendolasenda.es Aug 15, 2019

Hola Jorgebf:

• Photo of M.A.J.
    M.A.J. Oct 3, 2020

Nos ha gustado mucho. La repetiremos para enseñarla a nuestros amigos.
    El desnivel, nos ha salido de 630m y 5h y cuarto de realizar.
    Se hace picosa, en el último tramo de ascensión y esa es la gracia. Hemos comido al llegar al Sta Bárbara, y eso nos ha llevado un tiempo.
    Gracias por publicar.

siguiendolasenda.es Oct 5, 2020

Hola:

Gracias por dedicar algo de tú tiempo en valorar nuestra ruta.
    Nos alegra leer que te ha gustado esta ruta y que la has disfrutado a tu manera.

• Photo of difruto
    difruto Sep 12, 2021

Gran ruta !!! El entorno muy bonito, y vistas espectaculares desde la cumbre de la ruta , nos ha encantado

siguiendolasenda.es Sep 12, 2021

Hola:

Gracias por dedicar algo de tú tiempo en valorar nuestra ruta.

• Photo of PIRATAS 01
    PIRATAS 01 Dec 4, 2021

La ruta muy tranquila y muy bonita .El pico una pasada y el sendero muy muy limpio. La bajada desde el pico hasta la fuente es el único tramo que se pierde pero por lo demás muy biennn.

siguiendolasenda.es Dec 4, 2021

• Photo of Karina50
    Karina50 Nov 11, 2022

Hola. Se hace dura la ruta?. Es correcto el desnivel ?. He leído en los comentarios que es menos...es una rompepiernas ?. Es que mi marido de vez en cuando tiene molestias en su rodilla y no se si será demasiado para él...

• Photo of axolote
    axolote Nov 16, 2022

Una ruta muy bonita, en algunas partes es fácil perder el sendero porque por la vegetación que ha crecido y porque como dice el autor hay muchas desviaciones de sendas que no aparecen en los mapas como streetmap o opencyclemap. Para estos días de un otoño que no termina de entrar nos hicieron 20 grados, una temperatura estupenda para hacer senderismo.

siguiendolasenda.es Nov 16, 2022

Hola:
    Lo primero es darte las gracias por el tiempo que has dedicado a entrar en nuestra ruta y hacer tu valoración.

Nos alegra leer, que te ha gustado la ruta, como nos llegó a gustar a nosotros el día que la realizamos.

• __ 1 Mar 18, 2023

EVITAR. LLENO DE PROCESIONARIA TODOS LOS CAMINOS.