Photo ofVillanueva de Tapia- Barriada del Albaicín- Barriada de la Atalaya- Villanueva de Algaidas. Photo ofVillanueva de Tapia- Barriada del Albaicín- Barriada de la Atalaya- Villanueva de Algaidas. Photo ofVillanueva de Tapia- Barriada del Albaicín- Barriada de la Atalaya- Villanueva de Algaidas.

March 27, 2021
March 2021

near Villanueva de Tapia, Andalucía (España)

Iniciamos el recorrido de esta etapa, en la rotonda existente a la entrada de Villanueva de Tapia. La topografía del recorrido es en general poco accidentado, sin grandes desniveles, excepto al principio de la ruta que presenta una pendiente ascendente y larga, pero con vistas de la Sierra del Pedroso en el lado izquierdo de nuestro recorrido y olivos en el lado derecho.
La diversidad de paisajes es intensa y la actuación por parte del hombre sobre el bosque del siglo XIX, para transformarlo en olivar, incluso en terrenos con mucha pendiente se percibe de forma clara.
También es muy interesante el recorrido que se hace cercano al arroyo Bebedero, junto al arroyo se observa una rica vegetación de ribera como fresnos, chopos, olmos y encinas aisladas a lo largo de casi todo el recorrido.
El recorrido transcurre básicamente por la Gran Senda de Málaga, pero en la barriada del Albaicín a la altura del cortijo de las Monjas, en lugar de continuar para Villanueva de Algaidas, que queda desde este punto a 3 kms aproxidamente, decidimos ampliarla un poco y seguir en dirección a la barriada de la Atalaya para ver el puente medieval sobre el arroyo del Bebedero y que en su día comunicaba La Atalaya con la iglesia rupestre del siglo IX y con el convento de los Recoletos de San Francisco de Asís.