Activity

188. Villanueva de Puerta, Fuencivil, e Icedo

Download

Trail photos

Photo of188. Villanueva de Puerta, Fuencivil, e Icedo Photo of188. Villanueva de Puerta, Fuencivil, e Icedo Photo of188. Villanueva de Puerta, Fuencivil, e Icedo

Author

Trail stats

Distance
8.25 mi
Elevation gain
1,145 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,145 ft
Max elevation
3,600 ft
TrailRank 
54
Min elevation
3,049 ft
Trail type
Loop
Moving time
3 hours 13 minutes
Time
4 hours 2 minutes
Coordinates
2326
Uploaded
March 25, 2023
Recorded
March 2023
Share

near Villanueva de Puerta, Castilla y León (España)

Viewed 93 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo of188. Villanueva de Puerta, Fuencivil, e Icedo Photo of188. Villanueva de Puerta, Fuencivil, e Icedo Photo of188. Villanueva de Puerta, Fuencivil, e Icedo

Itinerary description

📸 FOTOS:
▶ Las 6 primeras seleccionan aspectos de interés (con descripción al pie).
▶ Las siguientes se ordenan según el itinerario (asociadas a cada 'waypoint').

📝 TEXTO (5 secciones):
▶ Índice IBP de la ruta,
▶ Preámbulo: antecedentes y motivos,
▶ La Ruta: recorrido y dificultades,
▶ Destacado: rasgos sobresalientes, y
▶ Anécdota: hechos curiosos.


INDICE IBP de Dificultad de la Ruta

Para Criterios y Tabla de Interpretación, Ir a:
https://www.ibpindex.com/index.php/es/

El resultado del análisis IBP es de 53 (para Senderismo): dificultad 'Media' para una preparación física 'Media'.

El cómputo del desnivel acumulado de la ruta por parte de IBP es de 424 metros (superior al que estima Wikiloc).

PREÁMBULO

Si te gusta hacer rutas con todo señalizado, no hagas ésta. Y menos si eres de los que criticas una ruta en su conjunto porque le falte señalización. Estás en tu derecho. Pero ésta no es la tuya. No te flageles. Evítala; por tu bien.

Si te gusta explorar, hacer camino, afrontar incertidumbres, sopesar opciones sobre la marcha, en tiempo real, aquí estarás en tu salsa. Si, además, no te importa un cierto grado de incomodidad (sin peligro), no te quejarás de ésta.

Y, si te vas de marcha para sumergir tu mente y tus sentidos en el entorno natural, y taponar los ‘malos pensamientos’ sobre el otro (mundo), apartando tus ojos y oídos de los devaneos cotidianos, aquí tendrás una buena oportunidad.

Esta ruta es ‘artesanal’. Durante el recorrido no verás ninguna (0,0%) señalización. Miento, verás una: un letrero desvaído en un poste solitario, que es irrelevante para la ruta y te llevaría a otro lugar (si quisieras ir). Lo demás es ‘a palo seco’.

Es más, en torno al 50% del itinerario lo harás monte a través; por borrosos senderos, en el mejor de los casos. El resto son caminos rurales. Para la orientación, tendrás que arreglártelas tú sólo; con tu cabeza. Acumulando autoestima.

El suelo fuera de los caminos tiene ciertas incomodidades (en dosis moderadas): hierbajos y algo de maleza; algo de pedregal; alguna pendiente de las de ir pasito a pasito; algún barbecho; alguna lindera entre sembrados.

Pero no te preocupes. Siempre (casi) tendrás todo a la vista en muchos km a la redonda. El paisaje se moverá lentamente. Tendrás tiempo para contemplarlo mientras decides hacia dónde ir y dónde poner el pie para tu siguiente huella.

A nosotros nos encantó (y no somos masoquistas). Siguiendo esta guía, no tendrás problemas de orientación. Por donde nosotros pasamos, puedes hacerlo tú también. Sin heroicidades, pero sin remilgos tampoco.

No te quejes luego de que no te avisé.

LA RUTA

El recorrido parte del pueblo de Villanueva de Puerta. Bajo su iglesia comienza (y concluye) la ruta. Sin tiempo de precalentamiento, encaramos la primera subida de más de un km. Por un semi-sendero y por las lindes de algunas tierras de labranza.

Luego, descendiendo, los cultivos voraces se han apropiado del sendero. Tenemos que destripar tabones por encima de donde iba aquél (‘el pez grande que se come al chico’). Pero por fin cogemos el primer trecho de camino (del km 2,0 al 3,1).

Desde el km 3,2 hasta el 5,4, nos espera puro monte pelado (como no irás de noche, no hace falta que te pongas el poema sinfónico de Mussorgsky con ese nombre; pero bien podrías). La parte exigente de subida son sólo 800 m (del km 3,2 al 4,0).

Tras bordear los acantilados que dan a Los Valcárceres, descendemos por un cómodo camino hacia el segundo pueblo de la ruta, Fuencivil (km 6,7). Después de unos 200 m por carretera local, retomamos una pista entre campos, hasta el km 9,9.

Allí encontramos las ruinas del antiguo poblado de Icedo. Quedan restos de las paredes de algunas casas. La estructura de su iglesia (impresionante, por su estado y por el emplazamiento) se mantiene en pie en lo alto. Un lugar para detenerse.

En la iglesia de Icedo (km 10,2) podríamos tomar un camino a la derecha (noroeste), que nos llevaría enseguida de vuelta a Villanueva de Puerta. Pero eso sería demasiado fácil. Optamos por una alternativa más larga y algo más compleja.

Subimos a una loma (km 10,9) y oteamos el paisaje. Ponemos la primera velocidad y el freno para bajar por un remedo de trocha. Es una pendiente corta, pero más bien resbalosa (son 35 metros de desnivel en 100 metros lineales).

En un tirón final, ascendemos de nuevo para obtener las mejores panorámicas del valle (km 11,0 al 12,3). No desesperes por descender de los acantilados antes de tiempo. Al terminar éstos (km 12,3), podrás bajar al camino que te deja a la entrada del pueblo.

Posibles Dificultades:

Como indiqué en el Preámbulo, no contarás con ayuda de señales externas en el recorrido. Nuestra guía (o la que tú prediseñes sobre ella) serán tus ojos. No te perderás.

También indiqué en el Preámbulo que sólo la mitad del recorrido se hace por caminos desahogados. El resto conlleva ligeras (ligeras, a nuestro parecer) incomodidades.

Hay varios tramos con acantilados. El sendero se mueve cerca de ellos. Vete con cuidado, aunque no hay ningún peligro si mantienes la prudencial distancia.

Un punto donde es necesario moverse con precaución es el descenso en el km 10,9, recién mencionado. Despacio y con algún bastón debería bastar. Juro que no nos caímos.

*Importante: Tienes la opción de acortar la ruta en casi 2 km. En el regreso, a partir de Icedo (km 10,2), puedes coger un camino hacia el noroeste, en lugar de hacia el suroeste (el actual). Por el primero llegarás antes de vuelta a Villanueva de Puerta y te ahorrarás algunas (leves) molestias. Pero también perderás vistas y tiempo de disfrute de la ruta.

DESTACADO

Dos días después de realizar la ruta, dejando que el tiempo ‘separe el grano de la paja’, me pongo a escribir esta sección. Mientras refresco mi memoria mirando las fotos, me sorprendo preguntándome, en sentido inequívocamente afirmativo:

“¡¿Cómo una ruta tan supuestamente austera puede parecerme tan sustanciosa?!” Tan variada; tan interesante; tan bonita. Destacaré algunos aspectos sobresalientes.

No son sólo los paisajes, en el exterior, ahora realzados por la primavera. Son también, y no con menos peso, las sensaciones que resuenan en el interior del observador.

(1) Los Paisajes:

Estamos en el borde meridional del Geoparque de Las Loras. Mirando al norte, tenemos la dorsal, con varios cortes, que va desde Rebolledo de la Torre (oeste) hasta Huérmeces (este). Peña Amaya y, más cercana, Peña Ulaña conforman las torres del homenaje de ese cordal.

Abajo se despliega la hondonada de Villanueva de Puerta y Los Valcárceres. Los sembrados brotan ya con descaro, una vez superados (“?”) los estertores del invierno. Su verde llega hasta las laderas grises del cordal. Pronto se teñirán también de verde sus robles.

Abandonamos la vista del valle norte, temporalmente. Nos deja una impronta de dilatación, de expansión. Entramos en los más suavizados valles del sur, de Fuencivil, Quintanilla de la Presa, e Icedo. Ahora es el proceso espiritual inverso: trasmiten recogimiento.

(2) El Despoblado de Icedo:

El punto álgido de impacto emocional lo constituyen las ruinas de Icedo y el propio paraje en que se ubicaba la población. Fantástico entorno para contemplar en el presente; también para dejarte impregnar por la historia humana allí enterrada.

He buscado información en internet. El lugar lo merece. En la siguiente web se proporcionan algunos retazos de esa historia y cultura. https://www.lospueblosdeshabitados.net/2013/01/icedo-burgos.html . Sirva también como homenaje a sus gentes. Admirable.

Según informa el autor, los dos últimos habitantes, “el matrimonio formado por Delfín González y Concepción Alonso, después de 12 años viviendo allí solos, en 1975 decidieron cerrar su casa para siempre. Con su marcha se terminó el ciclo de vida humana en Icedo”.

Después de siglos de arraigo. No es sólo que su iglesia sea del siglo XIII. Hay datos de poblamiento desde épocas prehistóricas (entre los siglos V y I antes de Cristo) y también en la época de la colonización romana de Hispania.

ANÉCDOTA

Hacía casi dos años, no siendo entomólogos, tuvimos un encuentro indeseable. Por primera (y única) vez se nos pegó una garrapata. Lejos de aquí. La descubrimos ya en casa, sobre la rodilla. Tan primerizos éramos, que yo iba en pantalón corto por el monte.

Desde entonces, antes de ponernos en marcha, durante la primavera y el verano, nos ponemos repelente en la ropa por debajo de las rodillas y en el calzado. Eso, aparte de añadir unas polainas (multi-útiles) sobre el pantalón.

En aquella ocasión pasamos por una zona de maleza, cruzándonos con un par de corzos. Parece que las garrapatas les parasitan con preferencia. Nos quedó fuertemente establecida la asociación; a pesar de que la garrapata la vimos horas después.

Hoy, en una vaguada (km 4,2) de la zona paramera, bastante despejada, pasaron tres corzos juntos por delante de nosotros (25 m, aprox.). Inesperados. Disparé (‘más lento que el malo’) una foto ‘al tuntún’. Nada aparece en ella.

Dije: “Corzos de culera blanca; probablemente hembras”. Pero, curiosamente, mi acompañante dijo, más económicamente: “Garrapatas”. (‘Hombre’, pensé, ‘algo comen [los corzos] de los sembrados, pero no es para tanto’).

Pocos metros después, puse una rodilla en tierra para sacar una foto; más o menos por donde habían pasado los corzos. Instintivamente, unos 15 segundos más tarde, me resonó el eco en la cabeza: “¡Ah, garrapatas!”.

Me miré en la rodillera hincada del pantalón. Allí estaba; allí había una. Inconfundible. Me la sacudí sin pedirle que se pusiera guapa antes para hacerle una foto de recuerdo, y salimos pitando.

Por encima del repeluco del encuentro, lo curioso, lo anecdótico, que se eleva a rango de ley general sobre el funcionamiento de nuestra mente (la de mi acompañante, al menos) fue el mecanismo automático de asociación:

Un encuentro previo (lejano en el tiempo y el espacio): Coincidencia corzo-garrapata. Consecuencias aversivas (previas): La garrapata enganchada a la piel de la rodilla. Conexión mental en un único ensayo y perdurable.

Elucubración teórica: ¿Quién dice que los humanos tropezamos no sé cuántas veces en la misma piedra? (‘No deberíamos…’).

Recomendación práctica: Hay que empezar a ponerse repelente anti-ácaros ya (‘Ya es primavera…’).

Waypoints

PictographPanorama Altitude 3,081 ft

1

PictographPanorama Altitude 3,141 ft

2

PictographPanorama Altitude 3,280 ft
Photo of3

3

PictographPanorama Altitude 3,404 ft
Photo of4

4

PictographPanorama Altitude 3,510 ft
Photo of5

5

PictographPanorama Altitude 3,479 ft
Photo of6 Photo of6

6

PictographPanorama Altitude 3,382 ft
Photo of7 Photo of7

7

PictographPanorama Altitude 3,366 ft
Photo of8

8

PictographPanorama Altitude 3,266 ft
Photo of9

9

PictographPanorama Altitude 3,394 ft
Photo of10

10

PictographPanorama Altitude 3,527 ft
Photo of11

11

PictographPanorama Altitude 3,537 ft
Photo of12

12

PictographPanorama Altitude 3,602 ft
Photo of13 Photo of13

13

PictographPanorama Altitude 3,514 ft
Photo of14

14

PictographPanorama Altitude 3,566 ft
Photo of15 Photo of15 Photo of15

15

PictographPanorama Altitude 3,559 ft

16

PictographPanorama Altitude 3,466 ft
Photo of17 Photo of17

17

PictographPanorama Altitude 3,344 ft
Photo of18 Photo of18

18

PictographPanorama Altitude 3,261 ft
Photo of19

19

PictographPanorama Altitude 3,228 ft
Photo of20

20

PictographPanorama Altitude 3,223 ft
Photo of21 Photo of21

21

PictographReligious site Altitude 3,219 ft
Photo of22

22

PictographPanorama Altitude 3,200 ft
Photo of23

23

PictographPanorama Altitude 3,204 ft
Photo of24

24

PictographPanorama Altitude 3,200 ft
Photo of25 Photo of25

25

PictographPanorama Altitude 3,212 ft
Photo of26

26

PictographPanorama Altitude 3,319 ft
Photo of27

27

PictographPanorama Altitude 3,332 ft
Photo of28 Photo of28 Photo of28

28

PictographRuins Altitude 3,317 ft
Photo of29 Photo of29

29

PictographReligious site Altitude 3,371 ft
Photo of30 Photo of30 Photo of30

30

PictographReligious site Altitude 3,395 ft
Photo of31 Photo of31 Photo of31

31

PictographReligious site Altitude 3,400 ft
Photo of32 Photo of32

32

PictographReligious site Altitude 3,387 ft
Photo of33 Photo of33

33

PictographPanorama Altitude 3,391 ft
Photo of34 Photo of34 Photo of34

34

PictographPanorama Altitude 3,453 ft
Photo of35 Photo of35

35

PictographPanorama Altitude 3,375 ft
Photo of36 Photo of36

36

PictographPanorama Altitude 3,352 ft
Photo of37

37

PictographPanorama Altitude 3,420 ft
Photo of38

38

PictographPanorama Altitude 3,422 ft
Photo of39

39

PictographPanorama Altitude 3,424 ft
Photo of40

40

PictographPanorama Altitude 3,461 ft
Photo of41

41

PictographPanorama Altitude 3,403 ft

42

PictographPanorama Altitude 3,265 ft
Photo of43

43

PictographPanorama Altitude 3,137 ft
Photo of44

44

PictographPanorama Altitude 3,085 ft
Photo of45

45

PictographReligious site Altitude 3,074 ft
Photo of46

46

Comments

    You can or this trail