Villanueva de Puerta - Fuencivil - Cantón - Santa Cruz - Villanueva

Photo ofVillanueva de Puerta - Fuencivil - Cantón - Santa Cruz - Villanueva Photo ofVillanueva de Puerta - Fuencivil - Cantón - Santa Cruz - Villanueva Photo ofVillanueva de Puerta - Fuencivil - Cantón - Santa Cruz - Villanueva

June 29, 2017
June 2017

near Villanueva de Puerta, Castilla y León (España)

Excelente paseo, en un constante sube y baja muy moderado, entre la zona de Peña Ulaña y El Perul.
Comenzamos en Vilanueva de Puerta, desde donde sale una ruta que recorre pueblos abandonados y el sendero de la Gargantilla.
Pasamos por uno de esos pueblos abandonados, Icedo, y enseguida llegamos a Fuencivil.
Desde aquí, atravesamos el Argomal, un pequeño paso al que se accede desde Urbel y que nos deja buenas vistas del Cantón, nuestro próximo objetivo.
En un constante sube y baja, llegamos hasta el vértice geodésico del Cantón (1093 m)
Hace demasiado calor y escasa vegetación, por lo que decidimos acortar el recorrido y bajar hasta el pueblo de Santa Cruz, donde una hermosa campa con fuente nos permite recuperar fuerzas.
La idea original era continuar unos dos o tres km. por el cordal y regresar al pueblo (en totra época del año se puede hacer muy bien)
El camino de vuelta pasamos por entre los pueblos de Santiago y San Miguel, alcanzamos el portillo La Cruz y bajamos en dirección a Villanueva, justo a tiempo para tomar una cerveza en la peña del pueblo antes que cerrara.
Demasiado calor para primeros de junio y con pocos lugares de sombra.
Es una ruta buena para estaciones más frías.