Villanueva de Algaidas-Convento Ntra. Sra. de la Consolación y Necrópolis de Alcaide.

February 21, 2024
February 2024

near Villanueva de Algaidas, Andalucía (España)

Ruta de senderismo saliendo de Villanueva de Algaidas realizando un trazado circular y sin pasar dos veces por el mismo sitio hasta llegar al punto Inicial=final
La ruta comienza en el parking de Villanueva de Algaidas seguidamente atravesaremos el pueblo y nos dirigiremos hacia las ruinas del antiguo convento franciscano Ntra. Sra. de la Consolación, fundado en 1566 por el primer duque de Osuna.
Continuamos la ruta y así, entre campos de olivos y sendero, llegamos a la Necrópolis de Alcaide.
La Necrópolis de Alcaide, procede del período calcolítico; de unos 3.500 años de antigüedad, es decir, por la tipología de los enterramientos y los ajuares que en ellos se han localizado se incluiría dentro de los límites cronológicos del cobre pleno y el bronce pleno.
Se compone de 18 cuevas artificiales, con corredor, excavadas en la roca. Los corredores son simples o compuestos por diversos tramos, que pueden estar al mismo nivel o diferentes niveles separados por escalones. Las cámaras son de planta circular o ligeramente elíptica, con cubierta abovedada, en las que se han documentado nichos y cámaras secundarias.
El ritual de enterramiento es la inhumación de carácter colectivo.
Continuamos subiendo hasta llegar al vértice geodésico de la Loma del Viento, desde donde pudimos disfrutar de unas espectaculares panorámicas.
Desde aquí entre olivos y en ocasiones por caminos no definidos nos dirigiremos al pueblo donde se encuentran aparcados los coches.