Photo ofVillanueva-Braña El Rebellón-Peña Troméu-Braña Chamaraxíl-Pico Cuernu Llamas-Braña La Rebechada-Tablaos-Vixidel-Villanueva Photo ofVillanueva-Braña El Rebellón-Peña Troméu-Braña Chamaraxíl-Pico Cuernu Llamas-Braña La Rebechada-Tablaos-Vixidel-Villanueva Photo ofVillanueva-Braña El Rebellón-Peña Troméu-Braña Chamaraxíl-Pico Cuernu Llamas-Braña La Rebechada-Tablaos-Vixidel-Villanueva

March 25, 2024
March 2024

near Villanueva, Asturias (España)

𝗦𝗶𝘁𝘂𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗚𝗲𝗼𝗴𝗿𝗮́𝗳𝗶𝗰𝗮: Parque Natural Las Ubiñas - La Mesa (Teverga)

𝗜𝗧𝗜𝗡𝗘𝗥𝗔𝗥𝗜𝗢: Villanueva/Viḷḷanueva - El Llanón - Braña El Rebellón - Laguna de Invierno (o de la Canalada) - Collá/Collada Troméu - Peña Troméu (Cima) - Collá/Collada Troméu - Braña Chamaraxil - Río Bayo - Riega Vallina Armada - Riega Las Matiellas - Collá/Collada Las Mulas - Cuernu Llamas (o Pico Sobrepalacios - Cima) - Collá/Collada Las Mulas - Braña La Rebechada - Tablaos - Vigidel/Vixidel - Villanueva/Viḷḷanueva

𝗔𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗽𝗼𝗿 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝘁𝗲𝗿𝗮: desde Mieres, por la A-66 "Autovía de la Plata" dirección a Oviedo. Para tomar la salida 32 B hacia A-63, en dirección Grado/La Espina. Continuamos ahora por la A-63 hasta la salida 9 en dirección N-634 - Trubia/El Patronato. En la rotonda, tomamos la segunda salida en dirección Trubia/N-634. Cruzado el puente, giramos a la izquierda hacia AS-228 en direcciones Proaza/Pto. Ventana. La seguimos hasta Caranga de Abajo; donde hemos de girar a la derecha y continuar por la misma AS-228, dirección La Plaza/San Martín de Teverga. Continuar luego por la AS-265 hacia el Puerto de San Lorenzo hasta el pueblo de Villanueva

𝗗𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗶𝗻𝗼 𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿: en el pueblo de Villanueva (669 m.), junto a la iglesia, seguimos la carretera AS-265 que sube al puerto de San Lorenzo, entre los (Kilómetros 5 y 6 ±). El camino/pista que hemos de seguir, sale a la izquierda (731 m.) y baja a cruzar el río por un rústico puente (733 m.) y prácticamente subir por un marcado sendero que cruza un bosque. Luego salimos a una zona más abierta a la vez que el sendero gana en desnivel y toma rumbo (S). Cruzamos este tramo a través de un sendero bien marcado y, hoy desbrozado, entramos de nuevo en otro bosque, en esta ocasión de hayas. El camino ahora de mayor porte nos conduce en suave caminar hasta el Llanón (1.019 m.), pasando este al lado de unas cabañas. Continuamos entre las hayas, algunas de forma caprichosa y alcanzamos las praderías de la Braña El Rebellón (1.149 m.). Hermosa pradería con bonitas cabañas y una fuente/abrevadero. Nos acoplamos por un momento a una pista hasta alcanzar enseguida las cabañas altas. Hemos de continuar a la izquierda, siguiendo las indicaciones del PR. AS-176, tiramos pradería arriba para al poco encontrarnos con la Laguna de Invierno, también llamada Laguna de la Canalada (1.197 m.) hoy, inmersa en la niebla. El camino balizado prospera monte arriba, entre carrascos/acebos, hasta salir a la Collá/Collada de Troméu (1.275 m.) que identificaremos por tener una manga ganadera. Nos dirigimos ahora en busca de un estrecho sendero que, algo escorado a la izquierda de la peña, remonta al (N) trazando alguna zeta. Encontramos algún jito en el camino que nos encauza hasta un segundo collado, luego entre terreno mixto alcanzamos la cumbre de La Peña Troméu (1.339 m.), en cuya cima hay un buzón de cumbres. Desde este lugar, la vista que se ofrece es espectacular en todas direcciones, destacando hacia él (SE), en la lejanía, Las Ubiñas. Retornamos por el mismo camino a la Collá/Collada Troméu (1.275 m.), ahí nos acoplamos a una pista que nos conduce hacia la Braña de Chamaraxil (1.312 m.). Apacible lugar con cabañas y arbólalo ralo, que hemos de cruzar hasta el final, donde encontraremos una buena fuente cercana a unas cabañas en ruinas. Dejando la fuente a la derecha y unas cabañas a la izquierda, continuamos por un difuso sendero que desciende entre la llamarga en busca del río Bayo (1.246 m.). Lo cruzamos y nos acoplamos a un marcado camino que con rumbo (NE), sin apenas altibajos, cruza primero la riega Vallina Armada (1.243 m.) y la riega Las Matiellas (1.252 m.) después. A partir de aquí, pradería arriba, en cortos zigzags, alcanzamos la Collá/Collada Las Mulas (1.358 m.) pasando antes por una fuente hecha de bañeras y un bidón (1.312 m.). Ahora habremos de ascender monte arriba, a través de brezo bajo, de buen caminar, directamente hasta la cumbre del Cuernu Llamas (1.424 m.), también llamado Pico Sobrepalacios. Amplias y hermosas vistas la que nos ofrece esta cima. Nosotros dedicamos un buen rato, casi una hora a disfrutar de las magníficas vistas, a la vez que damos cuenta del bocata. El descenso lo hacemos más directos hacia la Collá/Collada Las Mulas (1.358 m.). Luego, con tendencia hacia la izquierda, nos acoplamos a un camino en vueltas, este nos sitúa en la Braña La Rebechada (1.114 m.) que, ya divisábamos desde la cima del Cuernu Llamas. Hermosa pradería con cabañas bien conservadas y una fuente/abrevadero. Cruzamos la Braña y continuamos ahora por una pista que, en descenso traza numerosas vueltas, nos deposita a la vera del río del Valle de Cuanmonde. Solo nos resta seguir la pista que sin perdida nos sitúa en Tablaos (831 m.) y tras, cruzar el río por una serie de cinco puentes, llegamos a Vigidel/Vixidel (692 m.). Ahora carretera abajo alcanzamos el pueblo de Villanueva.

𝗡𝗢𝗧𝗔 𝗱𝗲 𝗔𝗩𝗜𝗦𝗢: El Track aquí descrito y la información que el autor aporta, son apreciaciones personales, orientativas y sin ánimo de lucro. Las condiciones climatológicas, lo cambiante del medio así, como la preparación física y técnica de cada persona influye en el desarrollo de la actividad. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo. Por ello, el autor queda excluido de responsabilidad alguna, ante cualquier percance acaecido a quien por voluntad propia o inducida realice esta actividad

PictographReligious site Altitude 2,196 ft

Villanueva (Pueblo) - Inicio y fin

Villanueva/Viḷḷanueva (669 m.) - Inicio y fin Nosotros aparcamos el vehículo al lado de la iglesia.

A Izquierda

A Izquierda (731 m.) Abandonamos aquí la carretera, para continuar por una pista que se dirige al rio que, cruzamos por un pequeño puente .

PictographBridge Altitude 2,405 ft

Puente

Puente (733 m.)

Cabañas del Llanón

Cabañas del Llanón (1019 m.)

Braña el Rebellón - Fuente

Braña el Rebellón (1.149 m.) - Fuente Esta braña pose una fuente/abrevadero situada al lado de unos arboles y próxima a la cabaña del Grupo de Montaña San Melchor

PictographLake Altitude 3,927 ft
Photo ofLaguna de Invierno (o Laguna de la Canalada) Photo ofLaguna de Invierno (o Laguna de la Canalada) Photo ofLaguna de Invierno (o Laguna de la Canalada)

Laguna de Invierno (o Laguna de la Canalada)

Laguna de Invierno (o Laguna de la Canalada) - (1197 m.)

PictographMountain pass Altitude 4,182 ft

Coḷḷá/Collada Troméu

Collá/Collada Troméu (1.275 m.)

Peña Troméu - Cima

Cima de la Peña Troméu (1.339 m.)

A Izquierda

Río Bayo (1.246 m.)

PictographRiver Altitude 4,078 ft

Arroyo Vallina Armada

Arroyo Vallina Armada (1.243 m.)

Fuente

Fuente/Abrevadero (1.312 m.)

Photo ofPico Cuernu Llamas (o Sobrepalacios) - Cima Photo ofPico Cuernu Llamas (o Sobrepalacios) - Cima Photo ofPico Cuernu Llamas (o Sobrepalacios) - Cima

Pico Cuernu Llamas (o Sobrepalacios) - Cima

Cima del Cuernu Llamas (o Pico Sobrepalacios) - (1.424 m.)

PictographMountain pass Altitude 4,455 ft

Coḷḷá/Collada Las Mulas

Collá/Collada las Mulas (1.358 m.)

Braña La Rebechada - Fuente

Braña La Rebechada (.114 m.) - Fuente

PictographBridge Altitude 2,727 ft

Tablaos - Puente

Cabaña de Tablaos (831 m.) - Puente Aquí vadeamos por primera vez el río, por un puente, en una serie de cinco camino de Vixidel

PictographBridge Altitude 2,374 ft

Puente

Puente (723 m.) numero tres, de un total de cinco, camino de Vixidel

Vixidel (Pueblo)

Pueblo de Vixidel (692 m.)